top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Boletín River mayo 2023


 

Disculpa el retraso en la comunicación de este boletín. Desde Andbank hemos vuelto a revisar la política de comunicación y su aplicación a las comunicaciones que hacemos a través de esta web, especialmente en lo relativo a la publicación de datos objetivos relativos a los vehículos que gestiono.


Es por esto que, para dar un mejor cumplimiento a dicha política, vamos a proceder a publicar a partir del mes que viene también un pequeño informe mensual básico oficial para partícipes que recibirán estos (siempre que hayan permitido la recepción de comunicaciones comerciales) y que se publicará en la landing oficial de River Patrimonio. Desde aquí enlazaremos a dicho informe y nos referiremos a los datos de este.


Dado que en este mes ya no da tiempo a publicar lo acordado, finalmente he optado por publicar al menos una versión del boletín descafeinada sin referencias a datos objetivos antes que no publicar nada, con la esperanza de que el mes próximo tengamos de nuevo la posibilidad de ofrecer un comunicado similar al que veníamos compartiendo estos meses atrás

 

Mayo nos trajo algo un alto nivel de dispersión entre los activos y estrategias que seguimos de lo que lo hicieron meses anteriores. Mientras que los índices de acciones globales, el oro, y futuros gestionados lideraban la tabla de resultados con subidas cercanas a 2% los índices value, momentum, inmobiliario y baja volatilidad perdían terreno de forma similar. Los índices de renta fija alemana acabaron el mes en positivo (+0,74%) por lo que curiosamente fueron nuestros diversificadores defensivos los que más aportaron, mientras que la diversificación por estilo en renta variable detrajo rentabilidad frente a una cartera estándar de acciones y bonos.


Comportamiento de ETFs representativos de diferentes activos y estrategias que seguimos en el blog en mayo de 2023. Fuente: Tradingview


Con el objetivo de ofrecer una visión algo más amplia de cómo estos diferentes activos y estrategias se comportan podemos analizar también una gráfica que representa los resultados obtenidos por estos durante el último trimestre.


Comportamiento de diferentes activos y estrategias de inicio de marzo a final de mayo de 2023. Fuente: Reuters


Como es natural los fondos de inversión que diversifican su cartera mediante una combinación de estos activos y estrategias tenderán a quedar en algún lugar intermedio.

.Sin grandes cambios en cuanto al análisis que hemos venido haciendo estos últimos meses. Las mega caps siguen dominando a todo lo demás en el ámbito de la renta variable, aunque esta vez si hemos visto algo de repunte más concentrado en sector tecnología. Solo los índices quality les siguen el ritmo, principalmente por que se constituyen esencialmente de esas mismas mega caps. Los índices small cap value globales e inmobiliario siguen a la cola, y momentum o baja volatilidad no consiguen despegar.


Oro y bonos mantienen el terreno que ganaron en marzo, mientras que la volatilidad sigue plana y los gestores de futuros gestionados van recuperando posiciones poco a poco y vuelven a estar en positivo después de haber sido afectados por el shock bancario de ese mismo mes.


Seguimiento Vehículos de Inversión


MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP


El buen comportamiento del oro y el buen retorno obtenido en general por la renta fija global explican los buenos resultados de nuestras carteras permanentes tanto en formato fondo de inversión como en plan de pensiones.


La citada concentración del crecimiento reciente de los índices en las principales mega caps americanas hace que ambos diseños participen en menor medida de este, especialmente en el fondo de inversión dada su mayor diversificación. Aun y así, la pata de acciones de las estrategias continúa ofreciendo rentabilidad positiva. Por su parte continuamos obteniendo una buena revalorización del efectivo en euros, así como un buen aporte de nuestros bonos de corto plazo en las diferentes divisas.


MyInvestor Cartera Permanente FI. Fuente: Morningstar


MyInvestor Cartera Permanente PP. Fuente: Mornigstar



River Patrimonio


River mantuvo su perfil equilibrado en el mes de mayo con algo más del 50% del total de la cartera expuesta a renta variable, aunque las señales de momentum comenzaron a indicar sesgo a crecimiento a final de mes. Finalmente recupera aproximadamente el mismo terreno que gana en el mes a índices y categoría que quedaron planos.


La dinámica no ha cambiado, este 2023 cualquier cartera equilibrada más o menos diversificada de acciones y bonos renta cerca de un 2% o 3% más. Una vez más, todas las que haga falta, nos toca recordar que aplicar modelos de diversificación estructural requiere ser paciente, a veces incluso más paciente.


River Patrimonio FI. Fuente: Morningstar



El principal motivo de esta divergencia lo encontramos en nuestros diversificadores en renta variable que como comentábamos llevan un tiempo obteniendo resultados peores que los de los índices de capitalización, lo que ha terminado por lastrar los retornos de la parte ofensiva de la cartera.


Por el lado de la defensa nuestra combinación de bonos, oro, volatilidad y futuros gestionados/momentum aguanta mejor el tipo, aunque también cede algo de rentabilidad frente a los índices compuestos únicamente por bonos.


A corto plazo, mientras reina una única dinámica de mercado, una combinación estructuralmente diversificada de activos ofensivos o defensivos siempre quedará en peor lugar que la inversión o estrategia concreta que mejor se comporte en el escenario reinante.

Esto puede resultar especialmente molesto cuando lo que mejor funcione sean las estrategias tradicionales de acciones y bonos (2020,2023). Cuando no sea así y nuestra cartera se comporte relativamente mejor (2018, 2019, 2021) tampoco debemos caer en la trampa de la comparativa. Invertimos en una cartera estructuralmente diversificada porque a largo plazo cuanta mayor diversificación y más escenarios posibles cubrimos mayor es la probabilidad de que seamos capaces de alcanzar nuestros objetivos venga lo que venga.


River Global


Como he comentado en anteriores boletines la estrategia actual de River Global está diseñada para obtener ventaja frente a otras carteras en mercados muy positivos o muy negativos. Es en estos momentos cuando su capacidad para reducir riesgo, su mayor diversificación interna, y su capacidad para concentrarse en el margen pueden jugar a su favor.


Aunque un mes es demasiado poco como para sacar ninguna conclusión esta vez hemos podido ver como cuando el crecimiento se da en uno de los sectores que más peso tienen en la cartera (tecnología) esta es capaz de crecer al ritmo de los índices e incluso ganarles terreno, a pesar de tener un perfil de riesgo menor.


En términos generales la cartera sigue en un nivel alto de exposición a crecimiento, al seguir tendencias de muy largo plazo solo suelen realizarse pequeños ajustes frente al mes anterior.

River Global FI. Fuente: Morningstar



Investigación & Desarrollo


El mes pasado te comentaba que el cambio de depositario de los fondos River Patrimonio y MyInvestor Cartera Permanente nos ayudará a bajar ligeramente los costes de depositaría pero también hizo que tuviera que replantear la estrategia de alternativos de River. Finalmente puedo decir que este replanteamiento ha sido para mejor.


He podido negociar con varias gestoras especializadas en futuros gestionados y exposición a volatilidad la entrada de River gracias a haber entablado relación con los gestores o sus equipos comerciales. En algunos casos lo haremos en condiciones ventajosas, con comisiones reducidas, devolución de retros, o entrando en vehículos donde hay mínimos de inversión de 1M€ sin cumplir estos límites. Solo faltaría una gestora con la que cerrar acuerdo para tener mi cartera objetivo definitiva al completo.


En cuanto a la posibilidad de obtener la exposición a factores, estilos y sectores tanto de River Patrimonio como de River Global mediante inversión directa en acciones en vez de utilizando ETFs que estoy estudiando junto a Ignacio Villalonga la verdad es que vamos muy avanzados en este campo. En estos momentos estamos estudiando los detalles de implementación y operativa. En las próximas semanas espero publicar algo al respecto. Es de esperar que esta estrategia ocupe un peso alto en River Global y sea un complemento dentro de River Patrimonio, donde mantendremos también exposición Indexada tradicional así como otras piezas.


Gracias por tu interés y confianza.


Valencia, junio de 2023.



 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP.


Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.





Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page