• Rafael Ortega

Carta del gestor abril 2020


Estimados partícipes y amigos de River Patrimonio


Ya van dieciocho meses en el mercado. Durante este periodo el fondo lleva una rentabilidad acumulada de un 10,2%, mientras que la media de resultados de fondos de su categoría es de un -4,2%.


Como referencias de contexto en este mismo periodo el mercado global de renta variable ha obtenido un 5,4% y una cartera teórica compuesta por un 50% de renta variable global y otro 50% de renta fija global hubiera obtenido aproximadamente un 6,2% de rentabilidad.


Fuente: Morningstar.es



En estos momentos nuestra asignación de activos aproximada es la siguiente:


  • Renta Variable global 22%

  • Oro y Royalties 25%

  • Mercado Inmobiliario global 13%

  • Renta Fija 20%

  • Cash 20%


Los mercados han pasado de favorecer claramente nuestra combinación de activos y estrategias a dar bandazos. Seguimos compliendo nuestro objetivo de largo plazo, participar y proteger, aunque alejados de nuestros máximos históricos.


La combinación de nuestras dos subcarteras da como resultado una especie de Cartera Permanente / Golden Butterfly que nos situan en la vertiente más conservadora del rango de asignaciones de activos que nuestro modelo puede dar como resultado.


River gestiona aproximadamente 4,4 millones de euros propiedad de doscientos partícipes. Aunque con menor ritmo que durante los primeros meses del año seguimos sumando partícipes y recibiendo entradas netas de capital.


Muchas gracias por la confianza.


¿Rally de perdedores?


En la carta extraordinaria de hace solamente un mes hice una pequeño resumen acerca de la manera de invertir de River Patrimonio, así como una reflexión acerca de que podíamos esperar del fondo tras la fuerte caída en los mercados de renta variable planteando distintos escenarios futuros. Dado que el contenido sigue siendo relevante os recomiendo que si no la leísteis le peguéis un vistazo aquí.


Desde la última carta hemos vivido un pequeña subida tras los mínimos en renta variable global. Nuestra subcartera trend nos ha mantenido invertidos en oro y ha seguido indicando ventas de renta variable hasta las últimas fechas en las que algunos de los sistemas de seguimiento de tendencias empiezan a volver a indicar tendencias positivas, lo que ha frenado la desinversión.


Si bien de media las ventas realizadas hasta ahora, por ahora, han supuesto pérdidas por coste de oportunidad (muchas pequeñas pérdidas y pocas pero muy fuertes ganancias es el sino de las estrategias trend) la sobre exposición al oro y la infraponderación del mercado inmobiliario de nuestra subcartera trend explican gran parte del resultado total de la subcartera, que es relativamente bueno.


Por su parte en la subcartera buy & hold también veíamos una mejora tras el rebote gracias a la recueración del precio del oro y, especialmente, la cotización de nuestras compañías de royalties y streaming. El mercado inmobiliario sigue siendo el activo más castigado en esta crisis.


En esta gráfica podemos ver la evolución de algunos de los índices y activos representativos de la estrategia para los últimos tres meses frente a River (azul sombreado):


Fuente: Financial Times


Perspectiva de mercado

Sinceramente, ni idea. Ni yo ni nadie sabemos que ocurrirá en el futuro. El objetivo de River es gestionar riesgos de manera que, pase lo que pase, sobrevivamos. Ni tratamos de predecir que ocurrirá ni buscamos maximizar nuestros retornos. Nuestro objetivo es participar y proteger.


Participar y proteger no significa ganar siempre y nunca perder. Daremos pasos atrás para dar pasos hacia adelante y no siempre, como había sido hasta ahora, viviremos entornos de mercado tranquilos y favorables para nuestra combinación de activos y estrategias. Participaremos tanto en mercados alcistas como bajistas. Eso sí, con el ojo puesto en defendernos, tratando de que nada sea capaz de herirnos de gravedad.


Nuestra subcartera buy & hold tiene un perfil todo terreno con un ligero sesgo hacia activos de crecimiento por lo que esperamos esta nos saque del atolladero gracias a su exposición a renta variable, inmobiliario y los royalties de oro. Al estilo de la cartera permanente de Browne confiamos que estos activos tienen el peso suficiente dentro de la cartera global como para que nos permitan participar de una eventual recuperación.


Por su parte nuestra subcartera trend nos llevará gradualmente a sobpreponderar activos con mejor comportamiento en precios y, a su vez, alejarnos de aquellos que muestran señales de debilidad. La estrategia funcionará mejor cuando haya tendencias duraderas y prolongadas en el tiempo (como la del oro durante el último año) y peor durante entornos de mercado volátiles y laterales con pronunciados dientes de sierra. (como los que acabamos de experimentar en renta variable).


La suma de ambas subcarteras siempre dará lugar a una asignación de activos que equilibra nuestra exposición a los diferentes escenarios económicos y entornos de mercado posibles. La rotación, que durante periodos de cambio de tendencias puede ser elevada, será sin embargo siempre gradual. River es un fondo defensivo, que no conservador.


Ante la incertidumbre del mercado, tanto para las turbulencias emocionales como financieras, nuestro plan para cuando estemos en el ojo del huracán es agacharse y confiar en los preparativos que hicimos en tiempos de calma.


Si aún así tienes cualquier duda, quieres aclarar cualquier punto de la estrategia o simplemente hablar sobre mercados e inversión puedes contactar conmigo a través de los siguientes medios:


  • En twitter en @riverpatrimonio, donde comparto información del día a día del fondo.



  • Por correo escribiendome a rafael.ortega@esferacapital.es si tienes alguna duda de carácter más personal o no utilizas ninguno de los otros canales.


Gracias de nuevo por la confianza, y gracias especialmente a aquellos que comparten información acerca de River en redes sociales y dan a conocer el fondo a conocidos y amigos.


Salud y ánimo.


Atentamente,


Rafa

342 vistas

Participar y proteger

©2020 River Patrimonio

Rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Aviso Legal     Política de Privacidad     Uso de Cookies