• Rafael Ortega

Carta del gestor julio 2020 River Patrimonio


Estimados partícipes y amigos de River Patrimonio

Sumamos otro trimestre en los mercados . Durante este periodo el fondo lleva una rentabilidad acumulada de un 13,6%, mientras que la media de resultados de fondos de su categoría para los mismos veintiún meses es de un 2,6%.


Como referencias de contexto en este mismo periodo el mercado global de renta variable ha obtenido un 14% y una cartera teórica compuesta por un 50% de renta variable global y otro 50% de renta fija global hubiera obtenido aproximadamente un 11,4% de rentabilidad.


Fuente: Morningstar.es


En estos momentos nuestra asignación de activos aproximada es la siguiente:


  • Renta Variable global 33%

  • Oro y Royalties 24%

  • Mercado Inmobiliario global 12%

  • Renta Fija 19%

  • Efectivo 12%


Seguimos cumpliendo con nuestro objetivo, participar y proteger, anotado una ligera ganancia en este último trimestre que no ha sido especialmente favorecedor para nuestra combinación de activos y estrategias.


River Patrimonio gestiona aproximadamente 4,8 millones de euros propiedad de doscientos setenta partícipes. Continuamos aumentando poco a poco en número y recibiendo entradas netas de capital gracias a las aportaciones periódicas de muchos de vosotros.


Muchas gracias por la confianza.


"Recuperación" en V


Como anticipé en la carta extraordinaria de Febrero el peor escenario posible para una cartera de seguimiento de tendencias de medio/largo plazo es una caída muy brusca tras un periodo de crecimiento, seguida de una recuperación rápida. Lamentablemente para nosotros este es, en parte, el escenario que hemos vivido para la renta variable global.


Al revertirse la tendencia nuestra subcartera momentum pasó a indicar ventas. Gracias al zanjado de carteras la reducción de exposición a renta variable fue gradual, como también lo está siendo nuestra reincorporación, de modo que el factor suerte a la hora de salir para volver a entrar se ha visto diluido.


Por suerte, o mejor dicho por diseño, nuestra subcartera trend no solo invierte en renta variable. Gracias a ello hemos seguido sobre ponderados en oro e infra ponderados en inmobiliario, respectivamente el mejor y peor activo de nuestro universo de inversión a un año, lo que explica en parte los buenos resultados de la cartera en este periodo..


El sabor agridulce que nos deja nuestra subcartera trend este trimestre también se saborea en nuestra subcartera buy & hold. El mercado inmobiliario global sigue muy lejos de sus máximos y tanto bonos como oro, que sirvieron de protección durante el primer trimestre, han sufrido ligeras pérdidas este segundo. Naturalmente nuestra cartera queda en un lugar intermedio entre las cuatro patas de nuestra mesa.


River Patrimonio vs. Renta Variable Global, Inmobiliario Global, Bonos Globales y Oro. Fuente: FinancialTimes.com


Como novedad este trimestre ahora puedes seguir la evolución de la Cartera de River Patrimonio (y Kronos) en tiempo real aquí.


¿Y ahora qué?


No me canso de repetirlo: Ni yo ni nadie tenemos ni idea de que ocurrirá en el futuro. Aún y así nuestro objetivo es ser capaces de participar del crecimiento y proteger nuestro patrimonio, pase lo que pase.


A largo plazo confiamos en que nuestra subcartera buy & hold, que es en esencia una cartera tipo Fugger, nos da suficiente exposición estructural a escenarios de crecimiento con su combinación de renta variable global, mercado inmobiliario global, renta fija, oro y royalties.


Si la tendencia en renta variable continúa con nuestra subcartera trend seguiremos construyendo nuestra posición hasta volver a una cartera similar a la que teníamos a comienzos de año. Una especie de Bogle con oro e inmobiliario.


Si finalmente esta subida resulta ser un espejismo todo dependerá del tipo de tendencias que se formen tanto en renta variable como en el resto de activos. En sus versiones más defensivas River Patrimonio puede incluso parecerse a una Cartera Permanente de Browne (y a su fondo hermano Kronos).


La protección de nuestra cartera no será completa, pero seguiremos vivos.


Comparaciones odiosas


Si nos comparamos con estrategias tradicionales centradas principalmente en renta variable cualquier escenario en el que las piezas que nos hacen diferentes (inmobiliario, oro, trend) se desajusten a la baja frente a esta nos hará salir mal en la foto.


Será difícil que aparezcamos en la parte más alta de los rankings de resultados de corto plazo de fondos de inversión. Estas tenderán a estar copados por aquellos fondos que han acertado con el activo en particular que mejor esté funcionando durante ese periodo; bien debido a sus movimientos tácticos pero más probablemente por su estilo de inversión, .


Sin embargo, tengo la sospecha de que aquellos que consigan mantenerse en la zona intermedia de esas tablas, evitando los últimos puestos a base de evitar grandes descalabres, tienen muchas posibilidades de acabar brillando a largo plazo.


Nos aferraremos a las hazañas de Henri Cornet (1904), Firmin Lambot (1922), Roger Walkowiak (1956), Gastone Nencini (1960), Lucien Aimar (1966), Greg LeMond (1990), Óscar Pereiro (2006), Chris Froome (2017) y Egan Bernal (2019) todos ellos ganadores del Tour de Francia sin salir victoriosos en ninguna etapa individual.


Mientras tanto, por aquí seguiremos confiando en el plan:


Invertir en activos que funcionan mejor durante distintos escenarios económicos, combinar estrategias que se ven favorecidas por diferentes entornos de mercado, y diversificar en el tiempo los movimientos de la cartera evitando movimientos bruscos.

Si tienes cualquier duda, quieres aclarar cualquier punto de la estrategia o simplemente hablar sobre mercados e inversión puedes contactar conmigo a través de los siguientes medios:


  • En twitter en @riverpatrimonio, donde comparto información del día a día del fondo.

  • En telegram en Participar y Proteger el canal para partícipes y amigos de River al que puedes unirte a través de este link de invitación.

  • Por correo escribiéndome a rafael.ortega@esferacapital.es si tienes alguna duda de carácter más personal o no utilizas ninguno de los otros canales.


Gracias de nuevo por la confianza, y gracias especialmente a aquellos que comparten información acerca de River Patrimonio y Kronos en redes sociales y dan a conocer los fondos a conocidos y amigos.


Atentamente,


Rafael


Jávea, Julio de 2020.


Participar y proteger

©2020 River Patrimonio

Rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Aviso Legal     Política de Privacidad     Uso de Cookies