• Rafael Ortega

Comentario Primer Trimestre 2022

Estimados partícipes y amigos,


Cuando en la última carta anual me preguntaba que nos depararía el futuro nadie hubiera sido capaz de pronosticar que en apenas unos meses comenzaría una guerra tan cerca de nuestras fronteras cuyas consecuencias son aún imprevisibles. Así el año financiero comienza movido.


Las acciones europeas llegaron a caer un -20%, aunque ahora han recuperado terreno hasta un -10%. Por su parte los índices globales de renta variable que cayeron aproximadamente un -11% se han recuperado hasta un -4%. Los bonos europeos comenzaron el año con tendencia bajista y aunque tuvieron un repunte en los días posteriores al arranque del conflicto han vuelto a las andadas, con pérdidas de un -9%. El oro, que llegó a rondar un +18%, ha recortado esa ventaja hasta un +10%, pero sigue siendo el activo ganador de entre los principales.


Aún con esta recuperación parcial de los índices de renta variable este primer trimestre nos ha dado a probar un poco de lo que podría pasar durante un periodo prolongado en el que tanto acciones como bonos caen simultáneamente. Si bien esto es algo que no se ha visto demasiado durante los últimos 40 años históricamente no es una anomalía. Como consecuencia, la gran mayoría de inversores cargan sus carteras de acciones y utilizan únicamente bonos para completarlas. El mes de febrero mostró que confiar únicamente en el poder de la renta fija para defender tu cartera podría resultar peligroso en el futuro.


En mi opinión un diseño de cartera prudente debería de tener siempre en cuenta esta circunstancia y todas las demás que podrían producirse, proporcionando diferentes formas de potencial resguardo todo terreno.


Como siempre, recuerda como de fácil es enredarse con cada tick-tack del mercado. Siempre hay motivos de preocupación socioeconómica y geopolítica global. También hay casi siempre motivos para el optimismo. En cualquier caso, es buen momento para recordar las palabras de uno de nuestros más sabios mentores, William Bernstein:


“Invertir, al fin y al cabo, es una operación que transfiere riqueza a quienes tienen un proceso y pueden ejecutarlo desde quienes no lo tienen o no pueden hacerlo; por lo que observamos, la estrategia del inversor medio consiste en llenarse de orgullo cuando los precios suben y entrar en pánico cuando bajan.”

MyInvestor CP y River Patrimonio frente a los principales tipos de activo este trimestre.


MyInvestor Cartera Permanente


Con dos de los cuatro principales tipos de activo perdiendo dinero nuestra Cartera Permanente no ha podido crecer durante este primer trimestre. Sin embargo, ha vuelto a aportar la tranquilidad que se espera de ella a todo aquel que invierte en la estrategia, inmutándose bien poco durante el periodo en el que se ha movido ligeramente arriba y abajo del 0%.


La guerra en Ucrania ha afectado más a los mercados de renta variable europeos y bien podría terminar convirtiéndose en uno de esos desastres que potencialmente podrían desestabilizar una Cartera Permanente clásica que solo incluya activos locales (en nuestro caso europeos). Al diversificar nuestra exposición en acciones entre renta variable local y global hemos obtenido cierta protección, que en combinación con el buen comportamiento del oro nos han mantenido a flote. En el futuro es posible que se de la situación contraria, en la que Europa salga especialmente favorecida mientras que los índices globales, ahora mismo expuestos principalmente a USA, sufran más. En ese caso la protección vendrá del otro lado.


MyInvestor Cartera Permanente ha seguido recibiendo aportaciones y sumando nuevos partícipes todos los días durante este trimestre. El efectivo ha hecho su función amortiguando la volatilidad del resto de activos mientras el oro compensaba las pérdidas.


Nuestras reglas de reequilibrio de posiciones nos mantienen ligeramente sobre invertidos en acciones y oro e infra ponderados en bonos. A medida que ha ido entrando capital lo hemos ido repartiendo entre los activos de la cartera tratando de que los flujos de capital no desvirtúen los pesos relativos que hubiera tenido la cartera sin estos, permitiendo que los vaivenes de los pesos en la cartera generados por las propias dinámicas de los precios de los distintos activos sigan su curso.


Cartera Actual MyInvestor Cartera Permanente


Nuestra Cartera Permanente no es una solución mágica ni perfecta, pero confío en que nos permitirá invertir con seguridad y confianza a través de los principales regímenes económicos, pase lo que pase, participando del crecimiento cuando y donde ocurra y protegiendo nuestro patrimonio.


River Patrimonio


Al estar inspirada en la Cartera Permanente de Browne River Patrimonio tiene una correlación muy alta con MyInvestor Cartera Permanente, algo que podemos observar simplemente sobreponiendo una con otra en un gráfico. Ahora bien, River Patrimonio asume más riesgo que una Cartera Permanente clásica ya que sobre pondera los escenarios de crecimiento con más exposición en porcentaje a renta variable mediante una variedad de estilos de inversión.


Dada esta circunstancia su volatilidad tenderá a ser superior. Para mantener el equilibrio River Patrimonio combina una asignación de activos estratégica con una táctica e incluye aún más tipos de activo en el mix de la cartera.


Durante este trimestre River no ha podido compensar las pérdidas que sufría la renta variable y termina con un resultado de un -0,6% aunque ha llegado a perder cerca del -5%. Las reglas defensivas de gestión táctica basadas en momentum que utiliza la cartera suelen activarse únicamente con pérdidas superiores al 20%, por lo que la cartera se ha mantenido sobre invertida en acciones llegando estas a pesar estas más del 60% de la cartera, aunque el mercado corregía. El buen resultado relativo se debe a la exposición a inmobiliario y acciones de baja volatilidad (con resultado negativo pero que mejoraba al resto de estilos), y en especial al oro, las compañías de royalties y nuestra exposición a volatilidad que compensaban pérdidas de acciones y bonos.


De continuar las tendencias de precios actuales podríamos continuar viendo como la cartera rota hacia activos pro inflacionarios/defensivos como inmobiliario, baja volatilidad, oro, y bonos con protección a la inflación. Como decía aún estamos lejos de reducir fuertemente la exposición a crecimiento.


Cartera Actual River Patrimonio


River Patrimonio no siempre superará a las estrategias equilibradas tradicionales, pero está diseñado para poder reaccionar parcialmente y adaptarse a cualquier escenario económico o entorno de mercado, ofreciendo un perfil todo terreno que permita que la cartera crezca a medio y largo plazo asumiendo una volatilidad moderada.


Por ahora la cosa marcha y hemos conseguido la máxima puntuación de 5 estrellas en Morningstar (que tiene en cuenta rentabilidad y volatilidad) y los 5/5 puntos en Lipper tanto en rentabilidad total como en consistencia de la rentabilidad.



Los fondos superan actualmente los 29M€ bajo gestión propiedad de 1845 partícipes. Gracias por el interés y la confianza.


Caveat emptor.


Rafael


Madrid, abril 2022.


813 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo