• Rafael Ortega

Carta del gestor enero 2020

Actualizado: hace 19 horas


Estimados partícipes y amigos de River Patrimonio,


Llevamos ya quince meses en los mercados. En este periodo el fondo ha registrado una rentabilidad de un 18,1%, mientras que la media de resultados de los fondos de su categoría ha sido de un 8,8%.


Para dar un contexto mayor a estas cifras podemos tener en cuenta también que el mercado global de renta variable se ha revalorizado en un 24,2% y una cartera teórica compuesta en un 50% por renta variable global y otro 50% por renta fija agregada global habría obtenido un 15,5%.


Fuente: Morningstar.es


En estos momentos nuestra asignación de activos aproximada es la siguiente:


  • Renta Variable global 39%

  • Oro y Royalties 21%

  • Mercado Inmobiliario global 18%

  • Renta Fija 17%

  • Cash 5%

Seguimos cumpliendo con nuestro objetivo, participar y proteger, en un periodo que en general está siendo muy favorecedor a nuestra combinación de activos y estrategias, que han ido jugando diferentes papeles en la cartera permitiéndonos obtener buenos resultados con una volatilidad sorprendentemente baja.

Fuente: esferacapital.es


Me gustaría recordar que desde River no se hace una gestión explícita de la volatilidad. Aunque en ocasiones esta se relaciona con el riesgo lo cierto es que la volatilidad solo tiende a molestarnos cuando nos hace perder dinero. Es por eso que, en mi opinión, una mejor medida a largo plazo del riesgo tiene que ver con la duración y profundidad de los periodos de pérdida máxima, periodos que aún no nos ha tocado vivir de manera relevante.

Aún y así es razonable esperar que la volatilidad de la cartera se mantenga comparativamente baja durante el tiempo, fruto de nuestra diversificación entre activos y estrategias de naturalezas marcadamente diferentes que tenderán a funcionar mejor en diferentes fases del ciclo económico.


Como aviso a navegantes, también fruto de la naturaleza de nuestra cartera, es probable que en ocasiones experimentemos una importante descorrelación entre nuestros resultados a corto y medio plazo y los de estrategias más típicas o los propios mercados de renta variable global.


Como ocurre con la volatilidad nadie tendrá ningún problema cuando esto signifique batir a este tipo de estrategias, pero es posible que nos haga sentir incómodos cuando se trate del caso contrario. Los inversores tenemos una tendencia natural a cambiar nuestro criterio de aversión al riesgo de absoluto a relativo según lo que esté ocurriendo. Serán momentos en los que habrá que centrarse en no dejarse influir por el ruido, confiar en que seguimos la señal en el trasfondo y centrarnos en nuestro verdadero objetivo: participar y proteger.


¿Qué es ruido y que es señal?


Kahneman y otros investigadores nos muestran el camino: este define el ruido como “la amplitud de diferencia en la interpretación que hacen diferentes personas de la misma pieza de información”. Cuando los juicios que se realizan basándose en exactamente los mismos datos varían mucho, se consideran ruidosos… ¿cómo sabemos quién tiene razón?


En relación a los mercados financieros Kahneman y sus colegas midieron el volumen de ruido en dos firmas de servicios financieros presentándoles casos de estudio idénticos a múltiples participantes. Los ejecutivos de las compañías predijeron que los juicios de sus equipos apenas variarían entre un 5% y un 10%. Por el contrario, de media, estos terminaron variando entre un 48% y un 60%.


Este resultado no es exclusivo en el campo de las finanzas. Los resultados de los experimentos de Kahneman son similares cuando se realizan este tipo de test con doctores, abogados, y otros profesionales. En resumen: ni siquiera un juicio ‘experta’ evita el ruido, y esto es incluso antes de que apliquemos, en un escenario real, la cascada (des)informativa a la que nos vemos expuestos en nuestro día a día.


En palabras del propio Kahneman, “El problema es que los humanos somos poco confiables a la hora de tomar decisiones; nos vemos fuertemente influenciados por factores irrelevantes, como nuestro estado de ánimo, cuanto hace desde que hemos comido, el tiempo… Siempre que hay juicio hay ruido, y probablemente más de lo que creemos.”


¿Significa esto que todo lo que oímos es ruido y nadie tiene ni idea de que está pasando? Si nos referimos a los temas de actualidad más calientes del momento o a la última moda de turno, probablemente así es. De ahí que, en relación con la inversión, Kahneman sugiere los siguientes consejos:


Disciplina


Kahneman se refiere, específicamente, a la utilización de algoritmos y reglas basadas en evidencia disponible para reducir el ruido y obtener resultados más consistentes (a lo que yo añado la importancia de recordar que sin una base teórica sólida la evidencia empírica no tiene valor).


Visión panorámica


En particular sugiere: “Ver cada decisión como un parte de un grupo de decisiones que probablemente deberás tomar.” El objetivo es tratar de evitar lamentarse constantemente de resultados pasados “probablemente el peor enemigo de la toma de decisiones personales en cuanto a finanzas personales.” (lo que a mi me recuerda a uno de nuestros principios: Gestión de riesgos > Gestión de resultados).


Buscar ayuda que reduzcan el ruido


Para Kahneman el mejor asesor es “una persona a quien le gustes y le den igual tus sentimientos.” Si puedes alejarte, con ayuda, convicción o de cualquier otra manera del ruido, mejor.


Desde River no puedo servir de apoyo individual a cada partícipe, ya me gustaría. Sin embargo, el fondo ha sido diseñado con estas premisas en mente para que cualquier inversor pueda, a través de un solo vehículo, aproximarse a los mercados apoyándose en un modelo de inversión disciplinado, basado en la evidencia, que trata de minimizar errores centrándose en la gestión de riesgos y que pueda servir de escudo al ruido a aquellos que decidan utilizarlo de esta manera.


Por supuesto cada uno es libre de participar y utilizar River como vea oportuno. Supongo que la mayoría lo utilizarán como parte de una estrategia con más piezas; para estos últimos sugiero incorporar también estas ideas a su estrategia global. Podéis leer más sobre estas ideas aquí


En otro orden de cosas recientemente he participado en una entrevista en “El Bazar de la Bolsa”, en la que hablamos del MSCI World, de la composición de la estrategia de River, de Michael Blurry y de más cosas. Según algunos amigos de twitter mis entrevistas son ideales para las siestas o las noches de desvelo. ¡Opinad vosotros mismos!


Saludos, suerte en los mercados y gracias por la confianza.


R.

Valencia, Enero de 2020

#participaryproteger

304 vistas

Participar y proteger

©2020 River Patrimonio

Rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Aviso Legal     Política de Privacidad     Uso de Cookies