top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Boletín River verano 2023

Este verano el protagonista indiscutible ha sido el segmento de acciones small cap de EE. UU., registrando un impresionante aumento del +12%. Esto contrastó con los índices de acciones globales, que, aunque con un respetable +5,59%, todavía buscaban ponerse al día y seguían siendo influenciados en su mayoría por las megacaps americanas.


Los futuros gestionados, a pesar de no presentar ganancias notables, demostraron ser nuestro baluarte defensivo para el conjunto del verano al mantenerse estables. En el lado menos favorable, bonos, oro y volatilidad tuvieron pérdidas cercanas al -2,5%, aunque con evoluciones distintas a lo largo del periodo.


Comportamiento de ETFs representativos de diferentes activos y estrategias que seguimos en el blog en el verano de 2023. Fuente: Tradingview


Si tuviéramos que dividir por partes el verano que dejamos atrás podríamos distinguir dos etapas claramente diferenciadas.


Durante la primera fase observamos que las acciones mantenían una tendencia lateral, pero con un saldo positivo, mientras que los bonos experimentaban un ligero retroceso. Lo notable aquí fue la correlación negativa evidente entre estos dos activos.


Esta dinámica favoreció las estrategias tradicionales basadas en la combinación de acciones y bonos, subiendo los segundos cuando cayeron las acciones. En contraste, activos diversificadores tradicionales, como el oro, experimentaron caídas significativas. Estrategias alternativas, como futuros o volatilidad, se movieron al ritmo de la liquidez sin grandes aportes.


Por tanto, un periodo que reflejó lo que venimos observando la mayoría de este año y no fue particularmente favorable para nuestras estrategias. Un peso relativo alto de efectivo, oro, futuros o volatilidad generó un tracking error visualmente desfavorable, aunque las carteras se mantuvieron estables.


La segunda fase destacó por un aumento de la volatilidad. Durante esta segunda etapa pasamos a una correlación casi total entre acciones y bonos, con estos últimos en retroceso. El oro se mantuvo, y fueron futuros gestionados y volatilidad los que obtuvieron mejor resultado. El resultado final fue plano para la mayoría de estrategias basadas en activos tradicionales, y positivo para las que incorporan alternativos al mix.



Seguimiento de Vehículos de Inversión


MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP El giro de bonos y oro, que venían apoyando a la cartera desde inicio de año, hace que los resultados de la cartera permanente se resientan ligeramente este periodo. La fortaleza de la bolsa USA frente al resto del mundo han favorecido el diseño del PP frente al del FI.

Y sus resultados YTD en euros:


MyInvestor Cartera Permanente FI. Fuente: Morningstar


MyInvestor Cartera Permanente FI. Fuente: Morningstar



La citada concentración del crecimiento reciente de los índices en las principales mega caps americanas hace que ambos diseños participen en menor medida de este, especialmente en el fondo de inversión dada su mayor diversificación geográfica. Aun y así, la pata de acciones de las estrategias continúa ofreciendo rentabilidad positiva. Por su parte continuamos obteniendo una buena revalorización del efectivo en euros, así como un buen aporte de nuestros bonos de corto plazo en las diferentes divisas.


River Patrimonio


Durante el verano River Patrimonio se subió al carro del crecimiento en renta variable aumentado su exposición, siguiendo las indicaciones de nuestros modelos de momentum absoluto. La estrategia ha terminado recortando distancias de nuevo con índices y categoría en lo que va de año. Aunque haya sido por un breve periodo, por fin observamos algo de tracking error favorable. Mas importantemente, hemos podido vislumbrar en esta segunda parte del verano cómo podría ser un periodo prolongado en le que acciones y bonos estuvieran muy correlacionados. En la carta mensual que se publicará en la web de la gestora a lo largo de esta semana estudiaremos el detalle.

River Patrimonio FI. Fuente: Morningstar


¿Estamos entrando en un nuevo periodo? Quien sabe… Como no sabemos qué nos depara el futuro, mejor diversificar los diversificadores. Soy consciente de que el arranque ha venido con mal pie, pero tengo claro que, cuanto más tiempo le demos, más evidente será que esta solución de asignación de activos es superior y mucho más sólida para nuestros ahorros.


River Global


Durante este verano River Global se ha visto favorecido por dos de sus características principales, las cuales expliqué en comentarios anteriores:

  • Capacidad de concentrarse en sectores con tendencia positiva (tecnología).

  • Mayor diversificación / Menor riesgo.

River Global FI. Fuente: Morningstar



Por primera vez en muchos meses la mayoría de estilos de renta variable se terminaron comportando mejor que el índice. Esto permitió a la estrategia obtener un retorno similar al de la renta variable global, contando con apenas un 75% de exposición a esta.


Septiembre marca el mayor cambio en la implementación de River Global hasta ahora, ya que desde el día 4 estamos implementando ya toda la exposición a renta variable directamente con acciones y no con ETF.

Hemos explorado este cambio en varios artículos, y aunque hay bastantes detalles que han quedado por explicar os recuerdo los últimos dos artículos escritos al respecto: Introducción a la Inversión Directa en Factores

Número de acciones en cartera: ¿Menos es más? El cambio vino motivado por varios objetivos:

  • Reducción de costes

  • Mejor exposición a los factores

  • Diseño a medida de nuestras necesidades/estrategia.

  • Mejor implementación (diversificación temporal)


En esencia se trata de seguir nuestro propio índice multifactorial global, que tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Operatividad (empresas realmente accesibles y fáciles de negociar)

  • Calidad (más probabilidad de retornos estables y consistentes en el tiempo)

  • Baja volatilidad (precios que señalan estabilidad y cualidades defensivas)

  • Momentum (precios señalan tendencia positiva)

  • Tamaño (compañías menos seguidas y con más recorrido)

  • Value (valores que cotizan por debajo de su valor intrínseco)


En breve publicaré más información al respecto. Por ahora aclarar que se trata de una estructura multifactorial y no una suma de filtros, que contaremos siempre con un mínimo de 40 posiciones y que la gestión de la cartera y la posición defensiva también ha requerido de algunos ajustes, que comentaré en breve.


Eso si, el perfil de riesgo y objetivos de la estrategia se mantienen.


Investigación y Desarrollo


Seguimos con acuerdos y altas de varias gestoras internacionales. Lamentablemente estos meses de verano no se ha avanzado nada en cuanto a la parte de implementación operativa, aunque si en los acuerdos, que como adelantaba han sido todos muy, muy positivos y ahora si ya están todos cerrados.

Vamos a poder invertir en condiciones ventajosas, con comisiones reducidas, devolución de retros, o entrando en vehículos donde hay mínimos de inversión de 1M€ sin cumplir estos límites.

En el último comentario de mercado explicaba que estaba estudiando los detalles de implementación operativa de inversión directa en acciones. Como imaginarás aunque no he encontrado el momento para escribir al respecto esto está solucionado y en marcha. Aclarar que por ahora la puesta en marcha será únicamente con River Global, y está en estudio si valdría la pena incorporarla también a River Patrimonio.


En este sentido también comentar que ha habido un cambio de interpretación de la normativa del regulador europeo en cuanto a la regulación de vehículos UCITS, lo cual va a permitir que algunas casas traigan a Europa estrategias que hasta ahora estaban limitadas al formato ETF americano y no eran contratables por fondos de inversión UCITS.


Me estoy refiriendo a estrategias tipo “efficient core” o “return stacking”. En su momento ya valoré la posibilidad de incorporar algunos de estos elementos los fondos de inversión, sin éxito, pero si que es una de las estrategias que utilizo para los mandatos de carteras gestionadas que manejo en Andbank. Tocará estar atento a los acontecimientos, nuevos vehículos y posibilidades, volver a estudiarlo, y ver si vale la pena incorporar algo de esto a los fondos. Por ahora, no esperes cambios inmediatos.

Gracias por tu interés y confianza.


Caveat emptor Rafa


Jávea, septiembre de 2023.


 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP.


Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.



681 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page