top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Meditaciones de un Inversor Todo Terreno


Estoy sentado frente al ordenador, con una taza de café humeante a un lado, mi gata medio dormida al otro, y una multitud de tareas pendientes reclamando ser atendidas en frente. A pesar de esto llevo varios días con un montón de notas de ideas que me ocupan la mente que necesito ordenar, y no hay mejor forma de ordenar ideas que poniéndolas por escrito. Y bueno, ya que estamos, las comparto contigo. Por ahorrarte la lectura en caso de que esto no te interese esto va de:

  • La complejidad y las paradojas que enfrenta la inversión en tecnología y los mercados financieros en general

  • El fenómeno de las burbujas financieras

  • Las debilidades de la indexación

  • Las dinámicas entre reversión y momentum en los mercados.

  • Los problemas que surgen al utilizar benchmarks en la gestión de inversiones.


1. La Paradoja de la Inversión en Tecnología


En la última década, las grandes compañías tecnológicas han dominado el panorama de inversión. ¿Estamos presenciando este fenómeno una vez más?


La tecnología posee una capacidad de escalabilidad monumental, lo que las convierte en entidades sumamente difíciles de evaluar. Todo se basa en el potencial.


Cuando una empresa tecnológica triunfa, su valor puede aumentar exponencialmente. Sin embargo, es poco probable que las diez principales empresas tecnológicas alcancen su nivel de éxito potencial simultáneamente. Aunque individualmente cada una de ellas ostente un potencial impresionante, no todas pueden compartir el mismo destino de crecimiento. La competencia directa entre ellas limita la expansión.


A menudo se dice que los precios del mercado reflejan toda la información disponible, llegando incluso a sugerir que encapsulan “la opinión de todos los participantes”. Sin embargo, la realidad es más compleja.


Los precios no se asientan en un promedio, sino que se inclinan hacia el comprador marginal, el más optimista.

Cuanta más incertidumbre (cuanta más variación de expectativas), mayor el efecto de este fenómeno, alimentando así la creación de burbujas.


Lo que nos lleva a...


2. El Desafío de las Burbujas Financieras


El problema de las burbujas es que sólo son fácilmente identificables a posteriori. Todas las burbujas experimentan una reversión a la media. Sin embargo, durante su fase ascendente, no siempre es evidente si los fundamentos las alcanzarán.


Siempre existe la posibilidad de que la narrativa se materialice. Siempre hay una explicación plausible para el ascenso.


Aun así, volviendo al sector tecnológico, no es factible que todas las empresas materialicen su potencial simultáneamente.


Es posible que finalmente alguna esté valorada correctamente pero ¿todas al mismo tiempo? Lo veo difícil.

3. La Cara B de la Indexación


Los índices son la base de la exposición a renta variable para el inversor defensivo. Tienen muchas ventajas, de las cuales ya hemos hablado en otras ocasiones tanto en este blog como en mi libro. También tienen sus inconvenientes.


Los índices tradicionales de capitalización (donde cada compañía tiene el peso en cartera correspondiente a su valoración de mercado) te elevan, te concentran y, al final, te crujen.

Aunque no lo parezca durante las fases de auge, a largo plazo, resulta beneficioso no inclinarse excesivamente hacia la capitalización de mercado. Una combinación de sobrevaloración y una tendencia fuerte puede conducir a un entorno de shocks de volatilidad cada vez mayores, seguidos por recuperaciones impulsadas por la compra en las caídas (buy the dip!).


Sin embargo, cuando la tendencia finaliza, el riesgo se materializa de golpe. Crack.

¿Cuando? Ni idea. En este momento ni siquiera estamos viendo niveles de sobrevaloración tan extremos como los que alcanzó Japón, y ni siquiera esos niveles podrían ser el límite.


4. Entre Reversión y Momentum


Cuando no sabes nada sobre nada, lo lógico es repartir tu inversión a partes iguales. 1/n es una solución increíblemente naive, pero puede hacer un buen trabajo. Eso si, también tiene sus propios problemas. El principal problema de la inversión 1/n es que requiere de algo más que simplemente repartir a partes iguales. Surge el problema de la unidad. ¿En qué estoy distribuyendo equitativamente mi inversión? ¿Qué pondero de forma igualitaria? Se ha de tener un cierto conocimiento acerca de los activos que igualas si buscas aprovechar realmente la diversificación.


La ventaja es que, si se hace bien, la ponderación equitativa captura la volatilidad, lo cual puede generar un rendimiento adicional gracias al premio por reequilibrio.


La capitalización de mercado, por otro lado, representa el impulso a largo plazo. Reversión vs Momentum, vaya.


5. El Dilema de los Benchmarks


Comparar a alguien con algo crea el incentivo de intentar parecerse a ello.

En los mercados esto implica una redefinición del significado de riesgo para la industria. El objetivo de maximizar el retorno para un nivel de riesgo dado pasa a segundo plano. La definición de riesgo se traslada al tracking error frente al índice.


Esta dinámica obliga a muchos actores del mercado a actuar así incluso aun siendo conscientes del riesgo de mercado que asumen. Aun y así tienen la necesidad de seguir el índice de referencia (y seguir en sus trabajos).


¿Cuál sería un buen Índice?


El problema tiene difícil solución. Definir un nuevo índice de referencia crea un nuevo riesgo. De alguna forma habrá que valorar el desempeño de estrategias o decisiones tácticas.


¿Se puede ser realmente indiferente a un índice?

En un podcast reciente de ReSolve AM hablaban de imaginar la cartera que desearías tener dentro de 10 años. No en la que pasarás invertido durante los próximos diez, sino en la cartera con la que estarás obligado a invertir en 10 años durante la siguiente década. La idea es que no tienes ni idea de cómo será el mundo en 10 años, por lo que no puedes tener una visión activa. Este debería de ser tu verdadero Beta. El punto de partida: la asignación más inafectada por tu perspectiva actual.


Sin ninguna información sobre el futuro, siendo racional, esto te ha de llevar a una cartera activos que interactúan bien entre sí, una asignación imparcial que no cause daño.

¿Algo tipo acciones, bonos, oro 1/n?


¿Oportunidad?


Si la definición de riesgo de todos es el error de seguimiento y no la desviación del valor del portafolio en su totalidad, eso genera comportamientos que permitirán que existan fuentes alternativas de retorno a lo largo de un ciclo completo del mercado. Fuentes que seremos capaces de aprovechar especialmente en la parte táctica/alternativa.



La gata sigue dormida y el café se ha quedado frío. Se me han quedado varias cosas en el tintero, pero ya seguiremos otro día. Gracias por tu interés. Caveat emptor

Rafa


Valencia, febrero de 2024.




 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP. Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.



























487 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page