top of page
  • Foto del escritorAndrés Bauzá

River Risk Parity: Navegando en busca del equilibrio

Actualizado: 8 jun 2022

Estimado lector,

Nos estrenamos en el blog con el que me gustaría fuera el primero de muchos artículos escritos por partícipes y amigos de River. Espero que esta aproximación a nuestra filosofía de inversión, muy en la línea de la última charla que tuvimos junto a Ignacio Villalonga de Zona Quant y Rodrigo Gordillo de Resolve Asset Manangement, os parezca tan interesante como me lo ha parecido a mi.


Rafa



El principal factor que influye en la rentabilidad de nuestras inversiones es la impredecibilidad de los cambios en los entornos económicos. A lo largo de la historia los grandes cambios en las fases de los ciclos (crecimiento/recesión, inflación/deflación) no han podido anticiparse ni en el momento exacto, ni en la intensidad de los mismos.


Harry Browne, conocedor de la evidencia persistente de esta incertidumbre, ideó una estrategia que permitiese al inversor navegar en cualquier entorno y obtener una moderada rentabilidad con una pequeña volatilidad. Para ello dispuso los mejores activos posibles para cada escenario equiponderados repartiendo entre ellos su capital.



Además, dentro de cada activo condicionó la localización, forma, calidad y volatilidad de los mismos. Browne era consciente que disponer de una alta volatilidad en cada uno de ellos permitiría que actuasen con suficiente empuje cuando la situación lo requiriese, aunque su peso no fuese mayoritario en el global de la cartera.


Los inversores que desde finales de los 70 siguieron esta estrategia, aparentemente sencilla pero con un sustrato profundo de sabiduría económica, han obtenido unos resultados más que satisfactorios con mínima volatilidad.


Por supuesto la Cartera Permanente no es ninguna letra con rentabilidad fija, además de la impredecibilidad de los ciclos económicos existen dos factores que influyen en el rendimiento de nuestras inversiones que son las variaciones imprevistas en el apetito por el riesgo inversor y las modificaciones no anticipadas del interés del dinero.


Aunque la influencia de estos factores suele ser limitada en el tiempo, es difícil protegerse frente a ellos. De ahí que en periodos cortos la Cartera Permanente también pueda tener rentabilidad negativa o de pequeño crecimiento.


El principal reto al que se enfrenta el inversor conservador es no dejarse arrastrar por la avaricia y cambiar de estrategia en el momento más inoportuno.

Risk Parity o Paridad de Riesgo


Ray Dalio avanza en la misma dirección y, sobre la base de la diversificación estructural, decide equiponderar su cartera por riesgo en vez de por capital, intentando así equilibrar la intensidad del comportamiento de los activos en cada fase del ciclo económico. El peso del riesgo lo asocia con el % de activo y la volatilidad del mismo siguiendo esta fórmula:


Peso del riesgo = %Activo * Volatilidad


Su metodología, conocida como risk parity o paridad de riesgo, tiene una base teórica solida pero es complicada de aplicar, al variar la volatilidad con el paso del tiempo.


Una aproximación al risk parity que ha dado resultados consistentes a lo largo de la historia es utilizar los promedios de las volatilidades sin llegar a contrapesar exactamente el comportamiento de los activos. Así conseguimos acercarnos a la deseada paridad de riesgo pero con un asset allocation fijo más los rebalanceos que estipulemos. Esta es precisammente la propuesta de Alex Shahidi, antiguo colaborador de Dalio, en su libro Balanced Asset Allocation.


Quizás algún inversor conservador de la Cartera Permanente de River quiera conseguir algo más de rentabilidad sin abandonar el equilibrio en el peso de riesgo entre fases, navegando por el mismo río y siguiendo estas pautas podría alcanzar el deseado Risk Parity.


Evitando sobreoptimizaciones, que no tienen sentido al ser una aproximación de la teoría de Ray Dalio, y dado que las volatilidades por su naturaleza son variables, podemos dividir los activos en 4 tipos según su grado de volatilidad:

  • Poco volátil: Cash (Volatilidad: 2,5)

  • Volatilidad media: Bonos de largo plazo (Volatilidad: 10)

  • Volatilidad alta: Renta Variable, Oro físico (Volatilidad: 15)

  • Volatilidad muy alta: Royalties, Emergentes y REITS (Volatilidad: 20)

River Risk Parity


Si la composición de nuestra cartera es 80% Kronos y 20% River Patrimonio, obtendríamos la siguiente distribución aproximada de activos:

Si los agrupamos según la fase en que mejor sea su comportamiento obtendremos esto:

  • Decreciendo la economía y deflacionaria: 20% Cash y 25% Bonos de largo plazo.

  • Decreciendo la economía e inflacionaria: 20% Oro físico.

  • Creciendo la economía e inflacionaria: 15% Royalties, Emergentes y REITS.

  • Creciendo la economía y deflacionaria: 20% Renta Variable.

Para obtener su peso medido en riesgo solo tenemos que multiplicar el porcentaje asignado a cada activo por su volatilidad histórica:

  • Decreciendo la economía y deflacionaria: (20*2,5 +25*10) = 300

  • Decreciendo la economía e inflacionaria: (20*15) = 300

  • Creciendo la economía e inflacionaria: (15*20) = 300

  • Creciendo la economía y deflacionaria: (20*15) = 300

Una cartera compuesta por un 80% Kronos y un 20% River Patrimonio equilibra nuestra exposición a cada uno de los escenarios económicos en unidades de riesgo.

La simulación está hecha tomando River Patrimonio como una asignación estática de activos, pero su estrategia Trend es de naturaleza dinámica, lo que podría aumentar o reducir ligeramente la rentabilidad y volatilidad esperadas de esta cartera.


Navegar por River no sólo nos puede acercar a una estrategia Risk Parity, también puede ayudarnos a superar la primera fase de una crisis deflacionaria, donde la búsqueda de liquidez es acuciante y un % importante de Cash en la cartera nos permitiría vadear esos momentos críticos con solvencia.


Como bien decía nuestro querido amigo Rodrigo Gordillo de ReSolve, en inversión no nos debemos olvidar de los tres ejes que rigen el éxito de nuestras estrategias:


- Crecimiento/Decrecimiento de la Economía.

- Inflación/Deflación.

- Liquidez/falta de esta en los mercados.


¡Gracias por tu tiempo! Andrés Palma de Mallorca, febrero de 2021.


Andrés Bauzá (Madrid, 1968) es Ingeniero de Caminos de formación y cuenta con más de 20 años de experiencia como Director Comercial y Territorial en el Sector de la Prevención de Riesgos Laborales. En la actualidad vive semi retirado en Palma de Mallorca disfrutando de sus intereses; literatura, cine, psicología... e inversión. A fecha de publicación de esta artículo Andrés es partícipe de River Patrimonio y MyInvestor Cartera Permanente.


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page