top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Growth vs Value: ¿El fin de una era?

Mucho se ha escrito en los últimos meses sobre la vuelta del value. Sin embargo, también se escribió mucho sobre lo muerto que estaba esta filosofía en los años anteriores. Probablemente, como se señala en el artículo temático Growth Versus Value: End of an Era? de Arcadian, no es verdad ni lo uno ni lo otro.


Value vs Growth: ¿que hay de cierto?


Arcadian analiza el comportamiento de las filosofías value y growth y nos plantea el enfoque que se debería de tener a futuro sobre estas dos filosofías o categorías de inversión.


El foco del artículo está en el efecto que ha tenido en el comportamiento de cada estilo su asignación por sectores frente a la selección de valores individuales. Según su análisis, en el periodo 2010-2021, el efecto de la asignación por sector o industria determinaba el 91,5% del rendimiento y tan solo el 8,5% restante dependía del efecto selección. Por el contrario, en el periodo 1960-2009, el efecto de la selección de acciones tenía un peso superior en el comportamiento de los mercados que el de la propia industria per se.


Junto con el siguiente gráfico, se entiende cómo ha podido distorsionar la propia composición sectorial los resultados de carteras value y growth. El sector financiero y el de la energía son los dos sectores que más peso han tenido en la categoría value. Tan solo estas dos industrias influenciaron de manera mayoritaria (91,5% del retorno obtenido) el comportamiento del estilo.



Por el lado growth, el sector que más peso ha tenido ha sido el tecnológico. Con el crecimiento tan elevado experimentado por el sector este ha terminado por desplazar en peso relativo a otros, como el industrial, acumulando cada vez más y más peso.


El comportamiento de los sectores en los que han terminado concentrándose los estilos value y growth ha sido determinante en sus resultados.

Nos podríamos plantear si el comportamiento del sector energético como consecuencia de la guerra de Ucrania es realmente un reflejo del éxito del estilo value. Seguramente no lo es, aunque del análisis simplista basado únicamente en resultados podríamos llegar a pensarlo.


¿Cómo se explica el elevado crecimiento de las carteras growth?


Para explicar el actual mercado bajista que vivimos desde el primer trimestre de 2022, Arcadian interpreta que se trata de la reversión de varios años de especulación excepcional. Dicha especulación ha sido frenada totalmente por la subida de tipos de interés, que fueron uno de los factores principales para entender el propio crecimiento desmesurado del estilo.


Después de la última gran crisis financiera, las grandes empresas growth (principalmente tecnológicas americanas) tuvieron grandes y consistentes incrementos de beneficios. Además, los bancos centrales redujeron todo lo que pudieron los tipos de interés, poniéndoles las cosas aún más fáciles.


Durante los años 2009-2017 estuvo justificado que el value tuviera rendimientos inferiores al growth incluso desde una perspectiva de análisis fundamental.

Más adelante, en la recuperación económica que sucedió tras las medidas más restrictivas que se tomaron durante la pandemia, los resultados positivos extraordinarios de las compañías se extrapolaron, llevando al mercado a una especulación creciente, con ejemplos más que conocidos en el mercado de criptomonedas y las inversión basda en memes.



¿Qué podemos esperar de la filosofía value?


Para Arcadian el value está más vigente que nunca y el análisis fundamental debería seguir siendo el enfoque utilizado mientras el mercado siga siendo ineficiente. Durante la época de especulación growth de 2017 a 2021, incluso las mejores estrategias value pudieron tener rendimientos negativos, al existir unas circunstancias que favorecieron la exuberancia irracional, alejando los precios del valor intrínseco de las compañías. Pero esto solo acrecenta la idea de que el mercado es ineficiente, justo lo que el value necesita para conseguir su alpha.


Vivimos en un mundo incierto. Cambios económicos y tecnológicos estructurales, descontrol de la inflación, incertidumbre acerca de las políticas de los bancos centrales, riesgos geoestratégicos... Con este horizonte, en Arcadian consideran que aún existe un riesgo bajista mayor en los valores growth y, comparativamente, una ventaja de las carteras value. El premium que se espera del estilo value se debe a comportamientos erróneos de una parte de los inversores. Para obtener este premium, se debe de analizar todo tipo de métricas value para identificar desajustes entre el precio y el valor intrínseco de estas compañías.


Dicho esto, admiten que en el mundo de la inversión es imprescindible una buena dosis de humildad. Por muy buen trabajo que se haga siempre se cometerán errores y algunos valores value se comportarán peor de lo esperado.


Nuestros dos céntimos


Sin quererlo nuestros colegas de Arcadian también demuestran algo que no mencionan en su estudio: los distintos sectores y estilos de inversión se ven estructuralmente influenciados por los escenarios económicos por lo que nos toca atravesar.


Para obtener el esperado premium del estilo value, como con cualquier otro estilo o estrategia concreta, se ha de ser paciente y esperar a que a este le llegue su momento de brillar si se quiere obtener sus beneficios.

Para hacer la espera más agradable y llevadera el inversor siempre puede buscar aquellos estilos, sectores, factores o estrategias que tienen comportamientos extremos pero contrapuestos, quizá un buen puñado de ellos, y diseñar una cartera conjunta que los incluya a todos. De este modo, pase lo que pase, parte de su cartera se verá parcialmente favorecida, mejorando su experiencia de inversión final y ofreciendo un perfil de retorno/riesgo superior. Diversificación estructural.


Gracias por tu interés y confianza

Caveat emptor


Rafael


Valencia, diciembre de 2022.


 

Descargo de responsabilidad Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP. Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno. Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión. Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.

526 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page