top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

¿La gestión táctica falla de nuevo?

Estimado lector, Recientemente leí un breve análisis de John Reckenthaler de Morningstar en el que comparaba los retornos obtenidos por cinco categorías de fondos de inversión. Por supuesto, las categorías se basan en asignaciones de activos que incluyen únicamente acciones y bonos, no vayamos a salirnos del dogma actual.


Las exposiciones a renta variable de las categorías rondaban entre el 15% y el 85%. Para cuatro de las cinco categorías la exposición a renta variable era estática. Esto quiere decir que si el porcentaje de renta variable en una categoría en particular era del X % este se mantenía estable durante todo el periodo analizado (2011-2021), y lo mismo para el resto.


La quinta categoría correspondía a los fondos flexibles/tácticos, que según define Reckenthaler “tienen la capacidad de modificar su exposición a renta variable en respuesta a las noticias del mercado”.


El análisis concluía lo siguiente:


  • La categoría flexible batió a las que invertían mayoritariamente en renta fija pero no a las que invertían mayoritariamente en renta variable. Si ajustamos por riesgo, la categoría flexible no hubiera superado a su equivalente estratégico (que rondaba el 50% de exposición a acciones).

  • Los fondos de la categoría flexible tienen la desagradable costumbre de fracasar, lo que impide que a largo plazo sus peores rendimientos aparezcan en los resultados (aunque se perdió dinero real invirtiendo en ellos).

  • Atendiendo a los resultados no hay manera de detectar los pocos fondos flexibles ganadores. Las clasificaciones relativas son totalmente aleatorias de un año para el otro.

Haciéndose eco del análisis comentaristas de la casa de inversión Dimensional Funds realizaban la siguiente reflexión en uno de sus Podcast:


“Pensémoslo de esta manera: Si los pronósticos macroeconómicos de los expertos fuesen útiles, deberíamos ver pruebas de que operar sobre ellos puede mejorar tu rentabilidad ajustada a riesgo final. En cambio, el análisis sugiere justo lo contrario.”

Personalmente estoy de acuerdo con ellos en esto último. Nuestro histórico como especie a la hora de predecir eventos futuros es nulo. Aunque sabemos que invertir tratando de predecir el futuro no funciona nos resistimos a aceptar la realidad. Como consecuencia la mayoría de los inversores en activo sigue invirtiendo basándose en modelos predictivos.


Sin embargo, desde mi punto de vista, tanto Reckenthaler como los compañeros de Dimensional cometen un error típico de quienes siguen dentro de Matrix. Inmersos en el dogma de inversión actual asumen que todos los fondos tácticos se gestionan en base a criterios macro.


Una mirada al futuro


Lo relevante para quienes tenemos que invertir ahora debería ser preguntarse cómo será la próxima década, no lo que ha ocurrido en la inmediatamente anterior.


¿Qué exposición a crecimiento (vía renta variable) ofrecerá la mejor rentabilidad ajustada a riesgo? ¿Qué tipo de mercados nos esperan? ¿Tenemos forma de predecir todo esto?


Sabemos que no podemos confiar en nuestra perspicacia macroeconómica para guiarnos a través de nuestro camino (Aquí coincidimos con Reckenthaler y Dimensional)


Sabemos, como nos indica su análisis, que una exposición a riesgo moderada nos hubiera permitido navegar esta última década. Una década marcada por mercados principalmente alcistas y algunos shocks por el camino.


Sabemos, porque hemos estudiado la historia de los mercados financieros, que también hubo épocas donde la suerte de este mismo tipo de estrategia no fue tan buena, con golpes más duros, caídas mas duraderas y periodos de recuperación desesperantes.


Sabemos que, entre otras , la gestión táctica basada en precios, conocida académicamente como seguimiento de tendencias, inercia o momentum, tiene un amplio historial de buen funcionamiento. Funciona especialmente bien cuando aparecen tendencias de precios prolongadas en el tiempo, sobre todo cuando estas son negativas.


Como estilo de inversión, el seguimiento de tendencias existe desde hace más de 200 años y hay más de un siglo de evidencia empírica que da fe su utilidad. La famosa frase de David Ricardo “corta las pérdidas y deja correr tus ganancias” ya nos sugiere cierta atención a las tendencias. A principios del siglo pasado, el legendario Jesse Livermore declaraba que “el dinero no está en las fluctuaciones individuales, sino en dimensionar todo el mercado y su tendencia”. La estrategia más básica de seguimiento de tendencias es el momentum absoluto o de series temporales, donde uno se posiciona en largo en mercados con rendimientos positivos recientes y a refugio (o en corto) en aquellos con rendimientos negativos recientes. Esta estrategia ha demostrado ser rentable en promedio para casi todos los futuros de índices de renta variable, renta fija, materias primas y divisas. El dogma de inversión actual decide ignorar este hecho por completo.

Pero volviendo a la pregunta: El problema sigue siendo que no sabemos nada sobre como será la próxima década.


Como no sabemos qué ocurrirá diversificamos. Diversificamos de verdad. Con activos marcadamente diferentes. Con estrategias que funcionan mejor y peor en distintos entornos de mercado. Buscando no dar grandes tumbos sino giros graduales cuando toca hacer cambios.

Esperando lo mejor. Preparados para lo peor. Si aún no formas parte de la comunidad de inversores all weather Participar & Proteger te recomiendo que te unas. Puedes hacerlo aquí:



Gracias por tu interés y confianza.


Caveat emptor

Rafael


Valencia, septiembre de 2022.

 

Distribución de activos a fecha de publicación de las carteras modelo:

Cartera Permanente

La Cartera Permanente de Browne invierte en una combinación equiponderada de acciones, bonos, oro y efectivo. La cartera que seguimos en el blog actualmente es una Cartera Permanente Local sigue los principios de Browne, pero tiene siempre entre oreja y oreja el quedar protegida de un posible desastre local en la renta variable por lo que diversificamos la exposición a esta con renta variable global.


Cartera Patrimonio

Browne buscaba una exposición conservadora que nos permitiese estar protegidos frente a todos los escenarios económicos. Esta cartera busca algo similar: Una exposición equilibrada con la que poder navegar todo tipo de escenarios económicos y entornos de mercado.


La cartera patrimonial incluye exposición a renta variable que combina diferentes estilos y factores, exposición a oro que añade al oro algunas compañías de royalties y streaming del metal, y gestión de cartera combina buy&hold, momentum y exposición larga en volatilidad.


Cartera Global

La cartera global busca ofrecer exposición a renta variable a través de una cesta de sectores, factores y estilos que ofrezca mayor diversificación de la que ofrecen los índices de capitalización. Exposición a crecimiento puro, con una pizca de gestión de riesgos.


A su vez la cartera puede concentrarse en aquellos estilos o factores que muestren fortaleza en precios más rápido que los índices y reducir tácticamente la exposición a riesgo durante caídas prolongadas.

 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

1088 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page