• Rafael Ortega

Expectativas vs. Realidad ¿Por qué suben las bolsas con malas noticias?

Estimado lector, A veces nuestras inversiones nos dan sorpresas. Justo cuando muchos comienzan a pensar que les ha llegado su fin y nunca se recuperarán. Este inicio de año ha sido complicado. ¿Nos deparan los próximos meses una recuperación aún mas clara y rotura de máximos? ¿Volveremos al camino por el desierto?


A corto plazo los movimientos de los mercados son casi aleatorios. Así, el reciente rebote de los mercados de renta variable parece servirnos como ejemplo de manual de uno de los principios de inversión que frecuentemente repetimos por estos lares:


Los retornos que experimentamos no tienen tanto que ver con los escenarios económicos que vivimos, sino con la diferencia entre lo que esperamos que ocurra y lo que finalmente termina pasando.

¿Cómo puede ser que haya habido tal subida si los noticiarios siguen ofreciéndonos un escenario terrible de trepidante incertidumbre?


La teoría sugiere que cuando esté tipo de información negativa empuja a la baja los precios de nuestras inversiones necesitamos noticias cada vez peores para que estos sigan bajando. Cuando todo lo malo y más ya ha sido incorporado a los precios a veces puede darse que un nubarrón se vuelva en comparación un resultado maravilloso. En respuesta, los precios suben.


Por supuesto no faltarán los que dirán que tengamos cuidado con saltos del gato muerto, quienes pronostiquen eventos macro futuros con claros desenlaces (nótese la ironía), ni quienes ya estén volviendo a ponerse sus cascos espáciales rumbo a la luna.


Alguno acertará. Por aquí siempre sugeriremos que, precisamente por que no sabemos que pasará, la mejor alternativa la ofrece una cartera con verdadera diversificación que vaya a funcionar razonablemente bien pase lo que pase, adaptada a tus necesidades y gustos.


Por eso me gusta la inversión a través de las carteras River, y sus combinaciones, que te permiten invertir en distintos activos, estrategias y perfiles de riesgo dando siempre como resultado carteras que buscan equilibrio entre participar del crecimiento y proteger tu patrimonio.

Para los curiosos, aquí la distribución de activos actual de los modelos que utilizo:

Cartera Permanente


La Cartera Permanente de Browne invierte en una combinación equiponderada de acciones, bonos, oro y efectivo. La cartera que seguimos en el blog actualmente es una Cartera Permanente Local sigue los principios de Browne, pero tiene siempre entre oreja y oreja el quedar protegida de un posible desastre local en la renta variable por lo que diversificamos la exposición a esta con renta variable global.

Puedes leer más sobre las ideas que sustentan la cartera permanente aquí.


Cartera Patrimonio


Browne buscaba una exposición conservadora que nos permitiese estar protegidos frente a todos los escenarios económicos. Esta cartera busca algo similar: Una exposición equilibrada con la que poder navegar todo tipo de escenarios económicos y entornos de mercado. La cartera patrimonial incluye exposición a renta variable que combina diferentes estilos y factores, exposición a oro que añade al oro algunas compañías de royalties y streaming del metal, y gestión de cartera que utiliza buy&hold y momentum.

Puedes leer más sobre las ideas que sustentan la cartera patrimonial aquí.


Cartera Global


La cartera global busca ofrecer exposición a renta variable a través de una cesta de sectores, factores y estilos que ofrezca mayor diversificación de la que ofrecen los índices de capitalización. Exposición a crecimiento puro, con una pizca de gestión de riesgos. A su vez la cartera puede concentrarse en aquellos estilos o factores que muestren fortaleza en precios más rápido que los índices y reducir tácticamente la exposición a riesgo durante caídas prolongadas.


Puedes leer más sobre las ideas que sustentan la cartera global aquí.


Si aún no formas parte de la comunidad de inversores all weather Participar & Proteger te recomiendo que te unas. Puedes hacerlo aquí:


Telegram 👉 https://t.me/joinchat/LHUb31DzG75jr_eit1z51Q


Blog 👉 https://www.participaryproteger.com/


Gracias por tu interés y confianza.


Caveat emptor


Rafael


Son Bou, agosto de 2022.

648 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo