• Rafael Ortega

Carteras Modelo River

Estimado lector,


Durante los últimos años he ido compartiendo y desarrollando mi filosofía de inversión en este blog. Este ejercicio me ha permitido profundizar en muchos temas, expandir mis horizontes como inversor y ayudado a que algunas de las ideas que más sentido tenían para mi formen ya parte de la jerga inversora en castellano.


Hace apenas unos años términos como diversificación estructural o zanjado de carteras hubieran dado literalmente cero resultados en una búsqueda de Google. No me voy a apuntar el tanto de haberlos inventado yo, no es el caso. Son traducciones de un servidor de palabras y conceptos desarrollados en el mundo anglosajón. Hoy se puede profundizar sobre muchas de estas ideas en castellano en internet con el trabajo de desarrollo de muchos inversores de habla hispana. Me gusta pensar que por lo menos tengo algo tengo que ver en esto.


El trabajo de este blog también me ha permitido afianzarme como gestor profesional y lanzar diferentes proyectos al mercado. A día de hoy cerca de 2000 partícipes propietarios de más de 30M€ me confían sus ahorros. Estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindan.


Durante los próximos meses el blog va a dar un giro hacia un contenido centrado casi en exclusiva en la divulgación. Ocasionalmente compartiré también mis intervenciones en medios, en el caso de que estas hayan resultado especialmente interesantes y crea que aporten a los lectores. La comunicación referente directamente a mi trabajo pasará a publicarse en páginas web oficiales gestionadas por Andbank Wealth Management SGIIC, la gestora que hay detrás de los fondos de inversión que gestiono. Ahora bien, esto no quiere decir que vayamos a dejar de hablar de inversión o asignación de activos en este blog.

Mismas ideas, nueva presentación.


En el apartado filosofía de esta web se puede leer que esencialmente hay cuatro ideas que me rondan la mente en lo relativo a la inversión:


  • El ciclo económico es inevitable pero impredecible.

  • En un juego en el que las pérdidas duelen más que lo que se disfrutan las ganancias vale la pena ser defensivo.

  • La gestión de riesgos empieza y acaba con diversificación, y es más importante que la gestión de resultados.

  • La inversión sistemática/basada en reglas supera a la toma de decisiones discrecional o en caliente.

Mi estudio de estas ideas me ha llevado a cristalizarlas en tres carteras diferentes, a las que a partir de ahora me referiré como carteras modelo o carteras River. Utilizaré estas carteras como modelo teórico de implementación actual de mis ideas de inversión. La idea es compartir regularmente la evolución de estas para que puedan observar casi a tiempo real cómo estas estrategias se posicionan en cada momento. Estas carteras son representativas de las ideas que luego implemento en lo fondos de inversión que gestiono, pero no pueden tomarse como una representación cien por cien fiel de estos. Para eso se tendrá que acudir a las fuentes oficiales: las páginas de la gestora y los datos que se presentan a través del regulador.


Aprovecharemos este seguimiento para seguir aprendiendo y reforzando conceptos de inversión.

Como primer día, hagamos un repaso a las carteras y a sus posicionamientos actuales:

Cartera Permanente


La Cartera Permanente de Browne invierte en una combinación equiponderada de acciones, bonos, oro y efectivo. La cartera que seguiremos desde el blog será una Cartera Permanente que seguirá los principios de Browne, pero tendrá siempre entre oreja y oreja el que quede también protegida de un posible desastre local.


Para conseguirlo existen dos opciones: Una cartera permanente local con un sesgo global o combinar carteras permanentes de diferentes geografías en paralelo. Siendo fieles al contenido del blog hasta hoy ahora mismo seguiremos implementando la primera, pero en línea con las últimas investigaciones que he estado realizando junto a mi compañero Carlos Santiso de Andbank muy pronto pasaremos a decantarnos por la segunda. En los próximos meses iremos ampliando información sobre este tema. Esta es la composición actual de la cartera permanente:


Puedes leer más sobre las ideas que sustentan la cartera permanente aquí.



Cartera Patrimonial


La Cartera Patrimonial está inspirada en una cartera Fugger: Una combinación de acciones, oro, bonos y mercado inmobiliario. Fieles a la filosofía y desarrollo de esta que hemos ido haciendo a lo largo de los años en el blog esta cartera tendrá algunos matices.


La exposición a renta variable se conseguirá combinando diferentes estilos y factores de renta variable, la exposición a oro combinará oro con compañías de royalties y streaming del metal, y la gestión de la cartera se subdividirá en dos sub estrategias.


El 50% de la cartera se gestionará con el tradicional buy and hold, buscando el efecto de reversión a la media producido por el ciclo económico entre los diferentes activos escogidos. El otro 50% se gestionará combinando una estrategia de seguimiento de tendencias, que marcará si la cartera vira hacia posiciones ofensivas o defensivas, y una exposición larga en volatilidad, que se modulará en función de lo que dictamine la parte de seguimiento de tendencias.


Browne buscaba una exposición conservadora que nos permitiese estar protegidos frente a todos los escenarios económicos. Esta cartera busca algo similar: Una exposición equilibrada con la que poder navegar todo tipo de escenarios económicos y entornos de mercado.


Esta es la composición actual de la cartera patrimonial:


Puedes leer más sobre las ideas que sustentan la cartera patrimonial aquí.


Cartera Global


La cartera global es una cesta estructuralmente diversificada de sectores, factores y estilos de renta variable global que puede reducir tácticamente su exposición a acciones ligeramente incluyendo una combinación de oro, bonos y efectivo.


La cartera pretende ser una solución bien tipificada alternativa a la típica combinación de estilos o sectores construida sin ton ni son o a base de acumulación de posiciones. Tendrá siempre un sesgo fuerte a mantenerse invertida y por tanto podría competir en retornos y volatilidad con los índices globales de renta variable, especialmente durante periodos de alto crecimiento.


Sin embargo, por su diseño, busca ofrecer una mejor diversificación estructural que los índices, y tendrá la capacidad de concentrar fuertemente la cartera en aquellos estilos o factores que muestren fortaleza de precios más rápido que lo que lo harán los índices. En el margen será capaz de reducir tácticamente la exposición a riesgo, pero solo cuando las cosas se vuelvan muy feas, tratando de evitar los peores escenarios posibles en los que los índices potencialmente pueden pasarse años en recuperarse.


Esta es la composición actual de la cartera global:



Puedes leer más sobre las ideas que sustentan la cartera global aquí.


Las reglas de gestión de las carteras pueden ir cambiando, e iremos comentando en el blog las ideas que surgen y si se terminan implementando o no. Estas ideas van a ser codificadas en una serie de reglas de gestión. Desde el blog haremos seguimiento a los resultados en simulación de estas carteras en comparación con los diferentes activos que conforman las estrategias y los índices de referencia. A partir de estos trataremos de sacar conclusiones y, como decía, seguir aprendiendo y mejorando nuestro proceso inversor. El siguiente post largo del blog será un detalle de todas las piezas que entran en juego en la cartera global. Las carteras modelo están diseñadas para cumplir con los requisitos de diversificación y concentración máxima de una IIC y están sujetas a las mismas limitaciones de normativa. En este sentido, y a medida que vayamos averiguando donde se encuentran los límites de esta normativa y vayan apareciendo nuevas piezas en el mercado que podemos utilizar podremos introducirlas en las carteras. En estos momentos estoy estudiando las ventajas e inconvenientes de incluir exposición a volatilidad tanto larga como corta en las carteras.


Si aún no formas parte de la comunidad de inversores all weather Participar & Proteger te recomiendo que te unas. Puedes hacerlo aquí:


Telegram 👉 https://t.me/joinchat/LHUb31DzG75jr_eit1z51Q

Blog 👉 https://www.participaryproteger.com/


Gracias por tu interés y confianza.


Caveat emptor


Rafael


Valencia, julio de 2022.


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

0 visualizaciones0 comentarios