• Rafael Ortega

River Cartera Variable: Más información y dudas frecuentes.

Estimados partícipes y amigos,


Esta semana hemos presentado River Cartera Variable, el nuevo proyecto de la familia de fondos River que busca complementar los ya existentes River Patrimonio y River Cartera Permanente (Kronos).


En apenas un par de días ya hay más de veinte personas que han mostrado su interés en apoyar el proyecto, con lo que estoy muy ilusionado. Además, se ha generado una larga conversación en nuestro grupo de telegram al respecto.


Si River Cartera Variable te interesa por favor házmelo saber bien a través de nuestro formulario o enviando un correo electrónico a rafael.ortega@esferacapital.es Cuanto más interés mejores condiciones de inicio seré capaz de negociar.


River Cartera Variable pretende ofrecer una cartera de renta variable global de gestión sistemática que incorpora algunas características diferenciadores frente a una exposición indexada market cap tradicional.


En particular River Cartera Variable puede ser conveniente para aquellos inversores que busquen una fuerte exposición a crecimiento robusta, coherente y bien especificada.


Por su diseño la cartera podrá concentrarse en aquellos estilos, factores o sectores estructuralmente procíclicos (momentum, tecnología, consumo discrecional). A su vez busca equilibrar esa concentración con suficiente diversificación entre ellos, exposicion estratégica a estilos, factores y sectores acíclicos (small cap value, reits, activos reales y digitales), defensivos (baja volatilidad, salud, consumo defensivo) y estrategias de gestión de riesgos.


Aclaraciones


Al igual que su hermano mayor River Patrimonio el nuevo fondo utilizará una combinación de buy & hold con bandas de tolerancia y zanjado, y una subcartera trend.

Aunque en teoría el porcentaje de inversión en acciones podría verse reducido hasta en un 60%, por la combinación de estrategias, típicamente la cartera se mantendrá 100% invertida. Es por eso que esperamos que el fondo ofrezca un perfil de retorno similar al de una cartera de renta variable global.


Durante escenarios en los que predominen las tendencias de precios positivas en la renta variable global nuestra cartera probablemente terminará sesgada hacia los estilos que mejor hayan funcionado durante ese ciclo. Durante los últimos años nuestra asignación de activos final habría resultado similar a esta:


River Cartera Variable: Asignación de Activos potencial en escenarios de crecimiento.


Sin embargo, en escenarios dominados por recesiones y con tendencias de precios negativas, como los que vimos a principio de los años 2000 la cartera podría bien haberse parecido más a esta otra:

River Cartera Variable: Asignación de Activos Potencial en escenarios de recesión.


Simulaciones


En mi nota anterior ya expliqué que no soy demasiado fan de publicar simulaciones de resultados, y animaba a quienes quisieran a hacer sus propias simulaciones con las ideas que proponía con algunas herramientas gratuitas.


Sin embargo, no todo el mundo sabe utilizarlas, así que he creado algunas simulaciones que ponen en práctica modelos simplificados de la estrategia para el mercado americano.


Ruego a todos los interesados que tengan en cuenta que estas simulaciones no representan la estrategia exacta que utilizaremos, son solo un ejemplo de implementación de estas ideas. El futuro puede ser muy diferente.


River Cartera Variable Simulación USA - Naive B&H
.pdf
Download PDF • 839KB

River Cartera Variable Simulación USA - Naive Trend
.pdf
Download PDF • 718KB

Además, con los limitados datos que ofrecen los ETF europeos he preparado algunas versiones simplificadas de la estrategia para quienes quieran trastear con ellas en la herramienta backtest curvo. Aquí tenemos una comparación de carteras ciclicas, defensivas y aciclicas contra el MSCI World.


Aquí la comparativa MSCI World, Cartera Variable 1/N, Cartera Variable Pro-Ciclo


Aquí una comparación entre MSCI World, la Cartera 1/N, la versión más pro-ciclo de la cartera y, finalmente, una en la que hemos incluido por curiosidad oro + btc como proxys de la exposición a activos reales y digitales (evidentemente sesgada por los excelentes resultados de la criptomoneda).


Nota: En la herramienta backtest curvo se puede observar rápidamente como el cambio de criterio de rebalanceo puede en ocasiones generar retornos completamente diferentes. Una prueba más de la importancia de gestionar los riesgos de timing a la hora de hacer ajustes en la cartera.


River Cartera Permanente, Patrimonio y Cartera Variable


En línea con nuestra pirámide de las necesidades financieras nuestra Cartera Variable ha sido diseñada como complemento a carteras que buscan satisfacer objetivos patrimonialistas (seguridad, patrimonio) para inversores que quieran asumir mayores niveles de riesgo.


Es decir, que podrías usar este nuevo fondo para darle algo mas de punch a tu exposición a Kronos, River Patrimonio, o tu cartera equilibrada.


La Cartera ha sido también pensada como un sustituto total o parcial de la renta variable indexada market cap en carteras que combinan los fondos River, como puede ser una Cartera Bogle River, Bogle Browne y otras, ofreciendo exposición moderada a algunos de los sesgos más populares que muchos inversores terminan incluyendo en sus carteras con gestión discrecional como tecnología, crecimiento, small cap value, y otros.



Comparativa Kronos, River Patrimonio y River Cartera Variable


Nuestra Cartera Permanente, River Patrimonio y el futuro River Cartera Variable pueden combinarse para crear diferentes carteras River que pueden adaptarse mejor a las necesidades o preferencias de distintos inversores tanto a nivel total (asignación de activos final de un inversor) como para sus distintos objetivos desde una perspectiva patrimonial.


Aquí algunos ejemplos de estas carteras River:


¿No sabes cual escoger entre dos opciones que te gustan? Busca el punto intermedio.


Por ejemplo, si no terminas de decidirte entre una Trifecta o una Bogle Browne puedes dar con tus pesos sumando y dividiendo por dos los pesos objetivo de cada fondo.


Peso Objetivo = (%Trifecta + %BogleBrowne)/2


Este ejemplo en particular nos daría un 42% en Cartera Permanente, un 17% en Patrimonio y un 42% en Cartera Variable. Si tu Bogle Browne ideal usa indexados en renta variable global puedes hacer el ajuste también.


Como decía antes el nuevo fondo podría utilizarse para tratar de darle algo mas de punch a tu exposición a crecimiento, asignando algo de tu capital como extra a tu cartera permanente o patrimonial.


El otro uso lógico sería el de sustituir parte de tu exposición indexada o de gestión activa discrecional (fondos tech, small value, growth, etc.), siendo esta propuesta una solución híbrida entre ambos.


Por supuesto al final es el partícipe quien decide como usa el fondo. ¡Esto son solo ideas!


Contacto


¿Tienes alguna duda acerca del poyecto? ¿Quieres mantenerte informado? Estas son las nuestras vías de contacto:

Una vez más si tras informarte acerca del nuevo proyecto estuvieras convencido de querer invertir en este nuevo vehículo puedes completar el siguiente cuestionario que solicitará tu nombre, correo electrónico y la cantidad que estimas invertir inicialmente. Si tienes problemas con el formulario también puedes contactarme directamente enviando un correo a rafael.ortega@esferacapital.es Cuanto más interés mejores condiciones.

784 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo