top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Carta de los Gestores enero 2023 MyInvestor Cartera Permanente

Hace unas semanas publicaba en el blog mi comentario de mercado para 2022. En este hice un repaso a la situación general del mercado y repasé por encima lo acontecido en el año con las tres estrategias que gestiono: Cartera Permanente, River Patrimonio y River Global.


Por temas de normativa no puedo hacer referencia en mi blog a datos objetivos de los fondos que gestiono, tales como rentabilidades o volatilidades concretas, ni tampoco a la asignación de activos concreta que llevo en cartera en cada momento. Para eso están las fichas de los fondos, a las que puedes acceder desde la home de esta web, o directamente en la web de la CNMV.


Donde los gestores si podemos añadir algo más de color a nuestros comentarios es en las cartas a inversores oficiales, que se envían desde la propia gestora y son por tanto contrastadas primero por el equipo de legal/normativa de estas.

Junto a mi compañero Carlos Santiso, hemos publicado esta semana la carta oficial a partícipes de MyInvestor Cartera Permanente, donde hacemos un análisis más profundo del comportamiento del fondo este año. La dejó aquí por si lo has podido leer.


Myinvestor_Permanente_Diciembre_2022_v4_3_ (1)
.pdf
Download PDF • 1.71MB

La carta repite algunas de las ideas que ya publiqué en el comentario de mercado, pero también algunas otras ideas de las cuales he decidido resaltar una en concreto:

¿Qué podemos esperar del futuro según el razonamiento macreconómico de la Cartera Permanente?


El objetivo de la Cartera Permanente de Browne es ofrecer una solución de inversión sencilla que nos proteja pase lo que pase. Repetir esta idea tras un año de resultados tan duros es complicado, a nadie le gusta sufrir pérdidas. Sin embargo, no deja de ser cierta.


Durante una crisis de liquidez en el la que todo cae a la vez la Cartera Permanente cuenta con una buena porción de efectivo en cuenta (o renta fija de corto plazo) que permite absorber buena parte de la volatilidad del resto de activos y reajustar la cartera cuando alguna de las piezas se va de madre. Esto es precisamente lo que ha ocurrido.


Cuando el activo que se va de madre es la renta variable, que es el activo que todo el mundo tiene en cartera, la perspectiva suele ser buena porque aparentemente la CP nos ha protegido de maravilla, aunque esté en pérdidas. Cuando el activo que cae es otro (el oro en 2013, la renta fija de largo plazo en 2022) la cosa no nos deja tan buen sabor de boca.


La Cartera Permanente nos protege pase lo que pase, pero no en todo momento, ya que hay que esperar a que los desenlaces macroeconómicos que motivan los movimientos de los diferentes activos se materialicen con suficiente claridad como para que los mercados reaccionen.


En ese sentido, en 2023 y adelante, tenemos varios posibles escenarios: Una recesión, perjudicará a la renta variable pero hará subir los bonos, que se beneficiarán de una bajada -o de la simple expectativa de bajada- en los tipos de interés.


Si la inflación se corrige sin necesidad de que llegue una recesión, las bolsas seguirán avanzando mientras que los bonos también podrían dar ganancias si los bancos centrales encuentran factible ir bajando tipos o al menos dejar de subirlos. En cualquier caso, no veríamos caídas en renta fija como las de 2022.


Si la alta inflación perdura mientras que los bancos centrales siguen subiendo tipos nos encontraríamos con el peor escenario para la cartera, el mismo que hubo en 2022. Caería la renta variable, caería la renta fija. El comportamiento del oro dependería entonces de si la estimación del mercado es que la inflación se va a controlar (2022) o si por el contrario se piensa que está descontrolada. Sin embargo, este escenario no puede ser eterno, y ya lleva un buen recorrido: o la economía finalmente entra en recesión, con lo que los tipos bajarían beneficiando a los bonos, o se pierde la confianza en la capacidad de los bancos centrales para contener la inflación, con lo que el oro se dispararía.


Lo dicho otras veces: La Cartera Permanente no es una solución mágica ni perfecta, pero seguimos confiando en que nos permitirá continuar invirtiendo de forma conservadora, con seguridad y confianza, venga lo que venga. Caveat emptor


Rafael


Valencia, enero de 2023.

 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP.


Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page