top of page
Foto del escritorRafael Ortega

Backtest Cartera Permanente USA desde 1920 y 1970

Actualizado: 8 jun 2022

La Cartera Permanente de Harry Browne supone un sistema de inversión tremendamente sencillo que se basa en repartir nuestras inversiones entre cuatro grandes categorías: Acciones, Oro, Bonos y efectivo.


Esta combinación de activos tiene una característica que la hace única:


Son los activos que mejor se comportan durante cada uno de los cuatro climas económicos posibles.


Pase lo que pase, al menos uno de los activos de la cartera se ve estructuralmente favorecido, compensando con sus beneficios las eventuales pérdidas que sufren los otros.


Browne diseñó la Cartera Permanente en los años 80 argumentando que sería una cartera estable capaz de proteger nuestro patrimonio pasara lo que pasara. Browne estimó que la Cartera Permanente obtendría aproximadamente un 4% de rentabilidad real (por encima de la inflación).


En este artículo vamos a simular los resultados que esta asignación de activos hubiera tenido comenzando desde mucho antes (con algunas limitaciones) y desde la época en que Browne empezó a cocinar su filosofía de inversión, hasta hoy día.


Cartera Permanente USA desde 1920


Asignación de Activos:

Resultados:


























(Corrección de errata: Resultados en USD)


Gráfica de Rentabilidad y Drawdowns:

(Corrección de errata: Resultados en USD)


Sobreviviendo al ciclo secular


Cien años dan para mucho, incluyendo guerras mundiales y crisis de todo tipo. La cartera permanente USA cumple sus objetivos, aunque como decías se trata de una simulación con muchas limitaciones. Por ejemplo, el precio de oro se mantuvo prácticamente fijo hasta el final del patrón oro a principio de los años setenta.


Las décadas de los treinta y cuarenta destacan como las peores para la cartera permanente con pérdidas en términos reales cercanas al 20%. Pérdidas importantes que sin embargo son mucho menores a las que hubiéramos obtenido con carteras tradicionales de acciones y bonos.


Cartera Permanente USA 1970-2019


En la era moderna los resultados de la cartera son más estables, con retornos reales positivos en todos los periodos de diez años y retornos medios positivos en todo tipo de escenarios de inflación y movimientos de tipos de interés.


Asignación de Activos:

Resultados:

























(Corrección de errata: Resultados en USD)


Gráfica de Rentabilidad y Drawdowns:

Resultados en USD


Los resultados son excelentes pero, ¿hubiéramos sabido en 1970 que los EEUU seguirían siendo la gran potencial mundial cincuenta años después? En el próximo artículo veremos que no es necesario tener este tipo de clarividencia y concentrar nuestra inversión en una sola zona geográfica.

Una Cartera Permanente compuesta por activos globales hubiera obtenido resultados prácticamente idénticos, con la ventaja de protegernos de riesgos específicos de los activos/geografías particulares.


Rafa

Lima, Junio de 2020.


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

Comments


bottom of page