top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Introducción a las Carteras Return Stacked All Terrain / Todo Terreno

Actualizado: 19 mar

Cómo Aprovechar al Máximo la Diversificación Estructural


En este artículo:
  • Introducción a las Carteras Return Stacked All Terrain.

  • Repaso a los resultados recientes e históricos.

  • ¿Qué es Return Stacking?

  • ¿Cómo funciona una Cartera Todo Terreno?



¿La Rentabilidad del SP500 con menos riesgo que una Cartera 60/40?


A fecha de publicación de este artículo el SP500 rompía máximos históricos. Lejos parece quedar el drawdown de un 25% sufrido en 2022. Quienes inviertan indexados al índice y no hayan deshecho sus posiciones durante este trayecto estarán de enhorabuena.

Mientras tanto los resultados actualizados del estudio que publiqué a finales de 2023 siguen mostrando una ventaja importante para la cartera All Terrain 100% eficiente frente alternativas como el SP500. Esta semana suponía a su vez un hito para este modelo en concreto de cartera todo terreno, que invierte en acciones, bonos, oro y un índice trend. También está en máximos. La diferencia está en que el modelo se ha mantenido más o menos plana durante este turbulento viaje. Lleva tres años rondando sus máximos. Desde que podemos simular los resultados del modelo, la cartera All Terrain hubiera transformado 100$ en 5.521$, en comparación con los 2.550$ del SP500 (mas de el doble de rentabilidad acumulada) y los 1530$ de una cartera clásica 60/40 (casi cuatro veces más) con una pérdida máxima del 22%, frente al 55% y el 34% de estos benchmarks. Aviso a navegantes: Este mejor comportamiento es a costa de un brutal tracking error que puede ser psicológicamente difícil de sobrellevar.


Figura 1. Resultados históricos de Cartera All Terrain 100% vs. SP500

Periodo del 6 de Junio de 1990 al 1 de Marzo de 2024

Solo con fines ilustrativos

Resultados histtóricos Cartera All Terrain Todo Terreno vs SP500

Fuente: Análisis de Rafael Ortega. Datos de ReSolve y Tiingo. Los resultados no incluyen comisiones de gestión, costes de negociación ni impuestos. RENDIMIENTO HIPOTÉTICO Y RESULTADOS SIMULADOS. Construcción de cartera SP500: SPY. Construcción Cartera All Terrain: ACWI, AGG, GLD, SocGenTrend Index. Reequilibrio mensual. Lea el descargo de responsabilidad completo al final de este reporte.

Tabla 1. Resultados históricos de Cartera All Terrain 100% vs. SP500 vs. 60/40

Periodo del 6 de Junio de 1990 al 1 de Marzo de 2024

Solo con fines ilustrativos

Resultados Históricos Cartera All Terrain vs SP500

Fuente: Análisis de Rafael Ortega. Datos de ReSolve y Tiingo. Los resultados no incluyen comisiones de gestión, costes de negociación ni impuestos. RENDIMIENTO HIPOTÉTICO Y RESULTADOS SIMULADOS. Construcción de cartera SP500: SPY, cartera 60/40: SPY,AGG. Cartera All Terrain: ACWI, AGG, GLD, SocGenTrend Index. Reequilibrio mensual. Lea el descargo de responsabilidad completo al final de este reporte.


En 2023 el modelo le sigue los talones a un SP500 disparado. Bonos y Oro lastran la cartera pero el excelente resultado de las estrategias trend desde comienzos de año, muy superior al del SP500, compensa y mantiene a flote la estrategia.


Figura 2. Resultados YTD Cartera All Terrain 100% vs. SP500 vs. 60/40

Periodo del 1 de Enero de 2024 al 1 de Marzo de 2024

Solo con fines ilustrativos


Cartera All terrain vs SP500 vs 60/40

Fuente: Análisis de Rafael Ortega. Datos de ReSolve y Tiingo. Los resultados no incluyen comisiones de gestión, costes de negociación ni impuestos. RENDIMIENTO HIPOTÉTICO Y RESULTADOS SIMULADOS. Construcción de cartera SP500: SPY, cartera 60/40: SPY,AGG. Cartera All Terrain: ACWI, AGG, GLD, SocGenTrend Index. Reequilibrio mensual. Lea el descargo de responsabilidad completo al final de este reporte.


Introducción a las Carteras Return Stacked All Terrain / Todo Terreno


La búsqueda constante de estrategias que mitiguen los riesgos y maximicen los retornos debería ser el objetivo perenne para inversores y gestores de fondos. En mi último reporte "El Futuro de la Inversión Todo Terreno" defendía que la metodología de Return Stacking, combinada con el enfoque All Terrain / Todo Terreno en la construcción de carteras, supone una propuesta revolucionaria en este ámbito.


La metodología de Return Stacking abre la puerta a una diversificación estructural más profunda y eficaz.

¿Qué es Return Stacking?


El Return Stacking, o apilamiento de retornos, permite a los inversores superponer diferentes estrategias de inversión sobre una base de capital inicial sin incrementar proporcionalmente el riesgo. Se trata de apilar activos en vez de hacerles hueco.


En esencia se trata de invertir 1$ para conseguir 1$ de un activo y otro $ de otro activo diversificador estructuralmente diferente.


Por ejemplo: 1$ de acciones y otro de bonos, 1$ de acciones y otro de oro, o 1$ de bonos y otro de materias primas. 1$ de acciones y otro de inmobiliario, small caps, o directamente otro $ de las mismas acciones no consigue el efecto que buscamos.


La diversificación tradicional implica hacer hueco a los diversificadores. El Return Stacking propone sobreponerlos unos encima de otros.

¿Qué es una Cartera Return Stacked All Terrain / Todo Terreno?


Liberadas de restricciones convencionales, estas carteras equilibran activos tradicionales, estrategias alternativas y el uso profesional de apalancamiento defensivo.


Su objetivo es sobresalir consistentemente en una amplia variedad de condiciones económicas y mercados, adaptándose a diferentes perfiles de riesgo sin sacrificar rentabilidad potencial ni los beneficios de la diversificación.


Asignación de Activos Cartera All Terrain Todo Terreno


4+1 Motivos para Invertir con una Cartera Return Stacked All Terrain


1. Más rentabilidad potencial con menor riesgo de crash

Las carteras Return Stacked All Terrain representan un avance significativo en la construcción de carteras de inversión. Una alternativa viable a las soluciones tradicionales, con rendimientos atractivos ajustados al riesgo y el potencial para mejorar significativamente sus resultados.

2. Cobertura Superior contra la incertidumbre

Las carteras All Terrain / Todo Terreno están diseñadas para dejar los beneficios correr mientras mantienen el riesgo bajo control. La base de estas carteras radica en la incorporación de una amplia gama de activos y estrategias que responden de manera diferente a variadas condiciones de mercado.


3. Adaptable y flexible


El equilibrio entre activos tradicionales y estrategias alternativas crea una barrera más sólida frente a imprevistos del mercado (crisis punto com, 2008, COVID). Las carteras Return Stacked All Terrain / Todo Terreno pueden adaptarse sistemáticamente a las condiciones cambiantes del mercado, lo que permite capturar oportunidades y mitigar riesgos.


4. Mayor Seguridad, sin sacrificios.

A través de las herramientas de Return Stacking podemos trasladar las ventajas de las carteras más equilibradas a distintos perfiles de riesgo, sin perder por el camino las ventajas de la diversificación ni potencial de crecimiento, manteniendo los riesgos bajo control.

Bonus: Acceso a herramientas reservadas a inversores institucionales.

Por primera vez, gracias al uso de ETFs eficientes en capital y la réplica de estrategias alternativas, tenemos acceso a fuentes de rentabilidad, una importante reducción de costes y a un mejor uso del capital hasta ahora inaccesibles para el inversor retail.


Por ahora la implementación de carteras todo terreno en Europa aún tiene limitantes para inversores no acreditados, por lo que necesitarás un gestor profesional para ponerla en marcha. Sin embargo, te adelanto que estamos trabajando en encontrar la forma de que cualquier inversor pueda acceder a este tipo de carteras diseñadas y gestionadas profesionalmente.


 

El panorama de la inversión eficiente en capital y su aplicación para carteras todo terreno evoluciona rápidamente. Si deseas más información, puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro formulario de contacto.



Si necesitas asesoramiento financiero puedes hablar con un especialista en asesoramiento@boutiquewealth.es


 

Las Claves para Entender las Carteras Return Stacked All Terrain



1. Diversificación Estructural


La base de estas carteras radica en que diversifican no solo a través de clases de activos, sino también mediante estrategias que responden de manera diferente a variadas condiciones de mercado. Este enfoque estructural asegura una cobertura más amplia contra los vaivenes económicos.


2. Eficiencia en la Implementación


Al utilizar la metodología de Return Stacking, se maximiza la exposición a diversos activos y estrategias sin necesidad de sacrificar rentabilidad potencial. Esta eficiencia libera recursos que pueden ser reinvertidos o utilizados para explorar nuevas oportunidades.


3. Equilibrio entre Activos Tradicionales y Alternativos


La inclusión equilibrada de activos tradicionales, como acciones y bonos, junto con activos alternativos, como oro y trend, garantiza una exposición equilibrada a diferentes fuentes de retorno. Esto no solo mejora el potencial de rendimiento en cualquier fase del ciclo, sino que reduce la probabilidad de un crash global de la cartera.


4. Adaptabilidad a Diversos Escenarios Económicos


La filosofía All Terrain implica que las carteras están diseñadas para adaptarse y prosperar bajo cualquier condición de mercado, ya sea en tiempos de expansión económica o recesión. Esta adaptabilidad, potenciada por el uso de estrategias trend, es crucial para la gestión del riesgo a largo plazo.


5. Uso Estratégico del Apalancamiento 


A través de vehículos de inversión eficientes en capital, se emplea el apalancamiento de manera estratégica para amplificar los retornos y diversificar riesgos desproporcionados de shocks económicos. Esta táctica permite a los inversores aprovechar oportunidades que de otro modo estarían fuera de su alcance.



Estos son los principios fundamentales de la innovación detrás de las carteras Return Stacked All Terrain. Como ya he dicho otras veces creo que estas ideas tienen el potencial para transformar la gestión de inversiones tal y como la conocemos.


Una aplastante mayoría de la industria aún no está al tanto.



Análisis de Activos, Estrategias y Diseño


1. Renta Variable y Bonos: El Núcleo Tradicional


La inclusión de acciones y bonos sigue siendo fundamental en las carteras all terrain / todo terreno. La renta variable, con su potencial de apreciación a largo plazo, y los bonos, como fuente de ingresos y estabilidad, forman la base sobre la que se construyen estrategias más complejas.


2. Oro y Estrategias Trend Following: Diversificadores Alternativos


El oro, históricamente considerado como un refugio seguro, ofrece protección contra la inflación y algunos tipos de crisis. Por otro lado, las estrategias de trend following (seguimiento de tendencias) proporcionan una herramienta dinámica que puede capitalizar tanto las subidas como las bajadas del mercado, adaptándose a las condiciones cambiantes.


Además, las estrategias trend nos da exposición a activos que típicamente quedan fuera de carteras tradicionales como divisas, otros tipos de bonos, materias primas, energías y más.


3. Principios Fundamentales y Análisis Cuantitativo


La construcción de estas carteras no se deja al azar. Para diseñarla tenemos en cuenta un riguroso proceso de optimización cuantitativa, complementado con un profundo entendimiento de los principios fundamentales que rigen el comportamiento de las clases de activos.


Este enfoque híbrido asegura que las asignaciones de activos sean robustas y estén alineadas con los objetivos de diversificación estructural y eficiencia en la implementación.


4. Implementación Práctica: ETFs y Fondos de Inversión


Para la implementación práctica de las carteras, utilizamos una gama de ETFs americanos y fondos de inversión UCITS. La selección de estos vehículos se realiza con un enfoque en buscar la máxima eficiencia en capital y costes.


5. Adaptación a Diferentes Perfiles de Riesgo


El aspecto crucial de las Carteras Return Stacked All Terrain / Todo Terreno es flexibilidad para adaptarse a diferentes perfiles de riesgo. Mediante ajustes en las asignaciones y el uso estratégico del apalancamiento, se pueden configurar versiones de la cartera que van desde conservadoras hasta agresivas, permitiendo a los inversores encontrar el equilibrio adecuado entre riesgo y retorno según sus necesidades y objetivos individuales.


Los métodos de inversión tradicionales se limitan aumentar o reducir el porcentaje de renta variable en la cartera. Este enfoque revoluciona este planteamiento.


Con el modelo tradicional si buscas mas rentabilidad te ves obligado que asumir riesgo de crash económico. Si eres conservador te ves forzado a asumir más riesgos de tipos/inflación.

Primero buscamos la cartera más equilibrada que podemos diseñar. Después, la adaptamos al nivel de rentabilidad/riesgo que busques. Más seguro. Más estable. Más rentable.


Reflexiones Finales


Las Carteras Return Stacked All Terrain representan un avance significativo en el ámbito de la inversión, ofreciendo una solución robusta y adaptable para navegar por los mercados financieros globales.


Este enfoque, que combina la diversificación estructural con la eficiencia en la implementación, no solo mejora el potencial de rendimiento sino que también minimiza los riesgos asociados a los shocks de mercado y los cambios económicos.


La implementación de esta estrategia, mediante una selección cuidadosa de ETFs y fondos de inversión, permite a los inversores acceder a un abanico más amplio de activos y técnicas de inversión que anteriormente estaban reservadas para instituciones con grandes volúmenes de capital.


Esto democratiza el acceso a estrategias de inversión avanzadas, brindando a los inversores herramientas para construir carteras más resilientes y eficientes.


Mirando hacia el futuro, la innovación y adaptabilidad de estas carteras podrían muy bien ser la clave para lograr un rendimiento más sostenible en los desafiantes entornos de mercado del mañana.


Esta revolución acaba de empezar, y las carteras que somos capaces de implementar van a mejorar en los próximos meses con la llegada al mercado de más ETFs que iremos integrando cuidadosamente a nuestra propuesta.



Preguntas Frecuentes


¿Qué es Return Stacking?


Return Stacking es una metodología de inversión que te permite superponer diferentes estrategias de inversión sobre una base de capital inicial, aumentando así la exposición a diversos activos o estrategias sin incrementar proporcionalmente el riesgo o el capital requerido.


¿Cómo contribuye la diversificación estructural a la eficacia de las Carteras All Terrain / Todo Terreno?


La diversificación estructural es la base la eficacia de las Carteras All Terrain al combinar activos y estrategias que responden de manera diferente a variadas condiciones del mercado. Esto reduce la volatilidad general de la cartera y aumenta su capacidad para generar retornos positivos en diversos entornos económicos.


¿Se pueden adaptar las Carteras Return Stacked All Terrain / Todo Terreno a perfiles de riesgo dinámicos?


Sí, estas carteras se pueden adaptar a diferentes perfiles de riesgo, incluidos los más dinámicos, mediante ajustes en las asignaciones de activos y el uso estratégico del apalancamiento. Esto permite a cualquier tipo de inversor disfrutar de los beneficios de la diversificación y la eficiencia en la implementación sin exponerse a riesgos excesivos.


¿Qué papel juegan los ETFs eficientes en capital en la implementación de las Carteras Return Stacked All Terrain / Todo Terreno?


Estos ETFs son cruciales para la implementación práctica de las Carteras Return Stacked All Terrain / Todo Terreno ya nos permiten acceder de manera eficiente a una amplia gama de activos y estrategias, algunas de las cuales no son accesibles de forma tan eficiente mediante vehículos tradicionales. Estos vehículos ofrecen la flexibilidad y la eficiencia en capital necesarias para aplicar la metodología de Return Stacking.


¿Es necesario tener un conocimiento avanzado de inversión para gestionar una Cartera All Terrain?


Si bien el ámbito del Return Stacking y las Carteras Todo Terreno puede no ser excesivamente complicado, su novedad implica una curva de aprendizaje. Es recomendable realizar una investigación exhaustiva y "hacer los deberes" para familiarizarse con los principios y prácticas. Este es uno de los objetivos de este blog. Es importante reconocer que, sin acceso a herramientas profesionales, los inversores individuales pueden encontrar desafíos al intentar realizar simulaciones o pruebas por su cuenta. Para aquellos que deseen profundizar en estas estrategias pero sientan que necesitan orientación, estoy disponible para ponerles en contacto con expertos en inversión Todo Terreno.



 

El panorama de la inversión eficiente en capital y su aplicación para carteras todo terreno evoluciona rápidamente. Si deseas más información, puedes ponerte en contacto conmigo a través de nuestro formulario de contacto.



Si necesitas asesoramiento financiero puedes hablar con un especialista en asesoramiento@boutiquewealth.es


 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP. Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal. EL RENDIMIENTO PASADO NO ES INDICATIVO DE RESULTADOS FUTUROS.


Fuente: Análisis por Rafael Ortega Salvador. Datos de ReSolve y Tiingo. RENDIMIENTO HIPOTÉTICO Y RESULTADOS SIMULADOS. Este rendimiento hipotético no representa el retorno a un fondo real o una cuenta de trading en la cual un inversor podría haber participado directamente y es solo con fines ilustrativos. Estos resultados asumen un costo estimado por deslizamiento y costos de transacción pero son brutos de cualquier comisión de gestión. Se asumió que las transacciones de valores se ejecutaron a un precio de apertura personalizado condicional al mercado y la zona horaria, y las ganancias son reinvertidas. Cualquier estrategia conlleva un nivel de riesgo que es inevitable. Ningún proceso de inversión puede garantizar o lograr rentabilidad constante todo el tiempo y necesariamente encontrará periodos de pérdidas prolongadas y drawdowns.


Información importante respecto al RENDIMIENTO HIPOTÉTICO Y RESULTADOS SIMULADOS. LOS RESULTADOS DE RENDIMIENTO SIMULADOS O HIPOTÉTICOS TIENEN CIERTAS LIMITACIONES INHERENTES. A DIFERENCIA DE LOS RESULTADOS MOSTRADOS EN UN REGISTRO DE RENDIMIENTO REAL, ESTOS RESULTADOS NO REPRESENTAN OPERACIONES REALES. ADEMÁS, YA QUE ESTAS OPERACIONES NO HAN SIDO REALMENTE EJECUTADAS, ESTOS RESULTADOS PUEDEN HABER COMPENSADO EN EXCESO O DE MENOS EL IMPACTO, SI LO HUBIERA, DE CIERTOS FACTORES DEL MERCADO, COMO LA FALTA DE LIQUIDEZ. LOS PROGRAMAS DE TRADING SIMULADOS O HIPOTÉTICOS EN GENERAL TAMBIÉN ESTÁN SUJETOS AL HECHO DE QUE ESTÁN DISEÑADOS CON EL BENEFICIO DE LA RETROSPECTIVA. NO SE ESTÁ HACIENDO NINGUNA REPRESENTACIÓN DE QUE CUALQUIER FONDO O CUENTA LOGRARÁ O TENDRÁ PROBABILIDADES DE OBTENER GANANCIAS O PÉRDIDAS SIMILARES A LAS MOSTRADAS. Se espera que el rendimiento simulado cambie periódicamente como función de los refinamientos en nuestra metodología de simulación y los datos subyacentes del mercado. Los resultados no incluyen otros costos de manejar un portafolio (como comisiones de custodia, legales, de auditoría, administrativas u otros honorarios profesionales). La información en esta presentación no ha sido revisada ni auditada por un contador independiente u otra firma de pruebas independiente. Información más detallada sobre la manera en la cual se calcularon los gráficos está disponible bajo solicitud. Cualquier fondo real o cuenta gestionada invertirá en diferentes condiciones económicas, en periodos con diferentes volatilidades y en diferentes valores que aquellos incorporados en los gráficos de rendimiento hipotético mostrados.


Riesgo de apalancamiento por uso de Instrumentos Derivados. Las inversiones en instrumentos derivados que pueden emplearse, tales como futuros, opciones y acuerdos de swap, tienen el efecto económico de crear apalancamiento financiero en la cartera de un fondo o una cuenta y pueden dar lugar a pérdidas que excedan la cantidad que el fondo o la cuenta ha invertido en esos instrumentos. El apalancamiento financiero magnificará, a veces significativamente, la exposición de un fondo o cuenta a cualquier aumento o disminución en los precios asociados con un activo de referencia particular resultando en una mayor volatilidad en el valor de la cartera del fondo o la cuenta. Es probable que el valor de la cartera del fondo o cuenta experimente mayor volatilidad en períodos cortos de tiempo. Mientras que dicho apalancamiento financiero tiene el potencial de producir mayores ganancias, también puede resultar en mayores pérdidas, que en algunos casos pueden obligar a un fondo o cuenta a liquidar otras inversiones de la cartera con pérdidas para cumplir con cualquier límite de margen establecido por el custodio.

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page