top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Ríos de Plata: Un marco conceptual para invertir en plata

Actualizado: 8 jun 2022

Estimado lector,


Debo de llevar por lo menos un año con este artículo a medio escribir. Aprovechando la popularidad de la plata estos últimos días me he decidido a terminarlo #silversqueeze!


En Ríos de Oro: Un marco conceptual para invertir en Oro explicamos como, basándonos en The Gold Prrice Framework de Roy Sebag, Josh Crumb y Stefan Weiler, he llegado a comprender como se forman los precios del metal amarillo.


Lejos de los típicos argumentos que escuchamos y leemos en la prensa económica que relacionan al oro con especulación, fear trade, y la visión de algunos de los mas grandes sabios de la inversión que lo consideran una reliquia bárbara llegué a la conclusión de que el oro es simplemente dinero natural y que, lejos de ‘no servir para nada’ tiene una función muy clara principal: sus propiedades naturales lo convierten en el resguardo de valor por excelencia.


Pero si bien el oro es el metal dinero por excelencia el resto de metales preciosos tienen también propiedades que los convierten potencialmente en dinero. Sin embargo, de entre ellos, solo la plata ha sido utilizada históricamente como dinero.


La plata es a su vez dinero y materia prima.

La plata tiene una particularidad que la aleja del oro. Esta es a la vez dinero (resguardo de valor) y una materia prima utilizada en muchos procesos industriales. Por tanto, a la hora de tratar de explicar su precio, hemos de tener en cuenta ambas dimensiones.


Los medios de información financieros suelen presentar la plata como a la prima loca del oro. Pero claro, son los mismos medios que no entienden, ni quieren entender, cómo funciona el oro. Indaguemos un poco más:


Como explicamos en Ríos de Oro a diferencia del resto de materias primas el oro no tiene tasa de deterioro por lo que el stock que extraemos de la tierra simplemente se añade al que ya hemos acumulado. Esto explica que la volatilidad del oro sea similar a la de una moneda (porque es dinero). Con la plata es diferente.


La plata, como el oro, es una materia prima cuyas propiedades naturales la convierten en un buen resguardo de valor libre de riesgos de contrapartida, con un coste de reemplazo energéticamente costoso que soporta los precios (igual que ocurre con el oro). Por tanto, la plata debería de verse afectada por los mismos inputs relacionados con su demanda monetaria que el oro: Expectativas de tipos de interés reales, políticas de bancos centrales y precios de la energía a largo plazo.


La plata es, a diferencia del oro, también un metal industrial con una amplia gama de utilidades de uso intensivo. Los cambios en su demanda industrial (su stock industrial) impactan a su precio.


Por tanto, la plata tiene demanda monetaria e industrial, siendo esta última la gran diferencia entre plata y oro. El stock de oro siempre ha crecido al ritmo que lo minamos, dado que su uso principal es ser un resguardo de valor (la joyería y decoración son, indirectamente, también parte de esta faceta). Este hecho amortigua la volatilidad vinculada a cambios de inventarios que si sufren el resto de materias primas. El stock monetario de la plata sin embargo ha crecido siempre a un ritmo mucho menor, ya que la demanda industrial absorbe una gran parte de lo que minamos.


El modelo de GoldMoney une ambas ideas para crear su Silver Price Framework. De manera análoga a lo que consiguen con el Oro son capaces de explicar (ojo, no predecir) los movimientos de la plata en función de unos pocos inputs:


  • Precio del Oro (como proxy del resto de drivers del oro)

  • Expectativas de tipos de interés reales (demanda monetaria)

  • Entradas y salidas en los ETF de plata (como representación de la demanda monetaria particular de la plata)

  • Producción industrial y la demanda industrial de plata.


Tal y como ocurre con el oro estos drivers explican cerca del 80% de los movimientos de la plata año a año en un análisis de regresión multi variable.


Curiosamente el impacto de los tipos de interés reales parece ser mayor en la plata de lo que lo es en el oro. Desde Goldmoney sugieren como explicación estos dos posibles motivos:


  • El stock de plata global es muy inferior al del oro, dado que la plata se utiliza en procesos industriales, y por tanto un cambio en su demanda monetaria genera un efecto desproporcionado.

  • Como mucha de la plata se obtiene como sub-producto de otros tipos de minería el coste de producir plata es discontinuo; la producción base es relativamente barata, pero la producción de metal “puro” ha de ser económicamente viable para que se aumente la producción de manera significativa. Por tanto, cuando se aumenta la demanda monetaria.

Ratio Oro/Plata

Fuente: Longtermtrends.com


El ratio oro/plata representa cuantas onzas de plata son necesarias para comprar una onza de oro. Históricamente el ratio rondó entre 15 y 1 durante cientos de años, reflejando la rareza relativa entre los dos elementos en la tierra. Durante algunos periodos de la historia del dinero el ratio fué incluso menor (4 a 1 en China e incluso 1 a 1 en el antiguo Egipto). Durante la historia reciente algunos inversores especializados en metales preciosos han declarado preferir la plata frente al oro cuando este ratio rondaba el 75/80 y el oro mientras este fuera inferior a 50, quizá motivados por el comportamiento reciente de los metales desde 1970.


Resumiendo


No podemos predecir el precio de la plata, pero sabemos que la plata es dinero natural.


Además de dinero, la plata es una materia prima industrial, por lo tanto es normal que sus precios se comporten como un híbrido de ambos.


La plata tenderá a superar al oro cuando haya caídas en los tipos de interés reales y esto despierte la demanda monetaria de los metales preciosos.


De esto podemos deducir que la plata, al igual que el oro, tiene un comportamiento estructural definido en cada posible escenario económico (dada su demanda monetaria) pero una mayor volatilidad esperada dado su ciclo industrial.


Como resultado el oro parece ser por tanto mejor activo para comprar y mantener (como ahorro a largo plazo o en una cartera buy & hold) pero la plata podría ser mas eficiente a la hora de obtener cierta exposición a cambios en la política monetaria de los estados o su ciclo industrial.


Recordemos que históricamente las políticas de los bancos centrales han tenido un impacto 1:1 frente al precio del oro a largo plazo. Es decir, que las pérdidas de poder adquisitivo de la base monetaria han sido compensadas por los aumentos de precio del oro. El oro (y en menor medida la plata) ha sido capaz de mantener su poder adquisitivo a largo plazo, algo que ninguna otra moneda ha conseguido hacer a lo largo de la historia.


En el caso de la plata los cambios de políticas de los bancos centrales se convierten en dinamita. Si aciertas con el timing y la dirección de estos cambios, puedes acabar en la luna.


¿Cuánta plata lleva el río?


En River, como ahorradores e inversores defensivos que somos, no tenemos (ni queremos tener) una visión clara sobre 'la dirección' de nuestro dinero ni de que ocurrirá en el futuro. Lo que buscamos es estabilidad.


Queremos proteger nuestro patrimonio y hacerlo crecer, pero a la vez asegurarnos de que nuestros ahorros estarán ahí cuando los necesitemos.

Para conseguir esto mismo el oro ha sido históricamente el compañero mas fiable, y por eso forma parte de nuestra Cartera Permanente en Kronos y es a su vez una pieza clave de River Patrimonio.


En River si tenemos cierta exposición indirecta estructural a la plata gracias a nuestras compañías de Royalties & Streaming (dado que la plata termina siendo un subproducto típico de sus operaciones de minado).


A nivel particular si invierto en plata parte de mi Cartera Variable. Puedes saber mas sobre como organizo mi Cartera Personal aquí.


Saludos y gracias por la confianza.


Caveat Emptor.


Rafa

Valencia, Febrero de 2021.


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

921 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page