top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Seis Carteras Míticas en Una.

River Patrimonio es un fondo mixto flexible global de perfil equilibrado que tiene como objetivo participar del crecimiento económico y proteger nuestro patrimonio.


Para conseguirlo River diversifica a través de activos, estrategias y técnicas de ajuste de posiciones, lo que implica que a diferencia de su hermano pequeño Kronos, River es un fondo dinámico cuya asignación de activos puede variar a lo largo del tiempo.


Una triste historia


Lo fondos mixtos dinámicos tienen muy mala prensa dado su pobre desempeño histórico. Sus críticos reparan en que, si ya es complicado acertar con la selección de acciones, al combinar acciones, bonos, divisas, derivados y demás piezas que solemos encontrar en estos vehículos el gestor simplemente aumenta el número de trampas potenciales donde poder meter la pata.


La gran mayoría de fondos mixtos dinámicos son además discrecionales, es decir, que en algún lugar hay un gestor, equipo gestor, comité de dirección o consejo de sabios tomando decisiones acerca de las variaciones en los pesos de la cartera en base a sus análisis cuantitativos, cualitativos y/o su perspicacia macroeconómica.


Los gestores de estos fondos no son seres de luz inmunes a los sesgos conductuales del resto de inversores. Por lo general tienden a pecar de una excesiva alegría a la hora de asumir riesgos cuando todo va bien y asustarse en exceso cuando todo va mal, como todos los demás.


Por supuesto, salvo honrosas excepciones, nuestra querida diversificación estructural brilla por su ausencia en la aplastante mayoría de fondos mixtos.


En los hilos titulados ¿Eliminamos los fondos Mixtos de la Cartera? que puedes encontrar en Rankia y +Dividendos, dedicados específicamente a hacer un seguimiento al (mal) comportamiento de los fondos mixtos, Manolok, un veterano inversor y forero, llegaba a la siguiente conclusión (paréntesis míos): "Solo hay 3 tipos de mixtos que tienen buenas posibilidades de ser decentes, en todos los casos porque se ponen limitaciones por diseño a que la discrecionalidad excesiva permita grandes pifias:


  1. Los indexados que se limitan a tener un % fijo de activos y simplemente aplican rebalanceo cuando una parte tiene mucha más rentabilidad que la otra. (Aquí entraría Kronos)

  2. Los que, sin variar mucho su asignación de activos, solo hacen gestión activa con la renta variable y en renta fija se limitan a usar bonos de máxima calidad, liquidez y a lo sumo oro.

  3. Los que tienen algún criterio objetivo para los movimientos en la asignación de activos en vez de ir dando bandazos con la subjetiva visión macro del gestor. (Aquí entraría River)."


Gestión Sistemática


River Patrimonio sigue lo que se llama un modelo de gestión sistemática. Esto simplemente quiere decir que como gestor he convertido la filosofía y criterios de inversión de River en una serie de reglas objetivas en base a las cuales se gestiona el fondo.


Utilizar procesos sistemáticos elimina de la ecuación algunos sesgos conductuales (errores de percepción y vaivenes emocionales) que suelen afectar negativamente en la toma de decisiones a inversores tradicionales.

A los modelos de gestión sistemática a veces se les llama algoritmos o sistemas. Rebalancear entre tu fondo de acciones globales y tu fondo de renta fija europea agregada una vez al año el día de tu cumpleaños es un modelo de gestión sistemático. No es un modelo muy bueno, pero es un modelo de gestión sistemático lo cual ya es un avance.


Dicho sea de paso, nuestro modelo no es capaz de predecir, pronosticar, extrapolar, regresar, proyectar ni estimar el futuro y no muestra ni pizca de inteligencia artificial.


¿Tiene River Patrimonio la capacidad de irse de madre?


La realidad es que la asignación de activos que tiene hoy River puede variar sustancialmente de la que tendrá en el futuro.

Inspirado por este artículo de Breaking The Market he decidido plantear el recorrido máximo de estas reglas de gestión repasando varias de las asignaciones de activos potenciales hacia las que puede virar River Patrimonio dependiendo de lo que esté ocurriendo en los mercados. El objetivo es evitar que ningún inversor termine frustrado con una cartera que no se esperaba o con la que no se sienta a gusto.


Como recordatorio River Patrimonio invierte a través de dos subcarteras:

La primera sigue una estrategia buy & hold e invierte a partes iguales en renta variable global, inmobiliario global, bonos de largo plazo y exposición a oro.


La segunda invierte en esencia en los mismos activos, pero utiliza una estrategia de seguimiento de tendencias/momentum para sesgar la cartera hacia aquellos que estén mostrando un mejor comportamiento en precios y evitar áreas que muestren señales de debilidad. La subcartera trend tiene además cierto sesgo hacia la renta variable global (puede sesgar más la cartera hacia esta categoría que hacia las demás).


La asignación de activos final de River variará en función de las tendencias de precios de las cuatro grandes categorías de activos en los que invierte el fondo.

Veamos seis de esas posibles carteras finales:


River Patrimonio All Seasons


La cartera All Seasons es la versión de andar por casa del All Weather Portfolio de Ray Dalio, una cartera que ha funcionado excelentemente bien durante los últimos 25 años.


La Cartera All Weather es una cartera basada en el concepto de risk parity o paridad de riesgo. Del mismo modo que la Cartera Permanente asigna una cantidad igual de capital a cada escenario económico la cartera All Weather trata de asignar una cantidad igual de riesgo (midiendo este como volatilidad) a cada escenario económico.


Como consecuencia la cartera All Seasons es una cartera cargada de bonos (menor volatilidad) y más bien defensiva. En la entrevista con Tony Robins en la que Dalio divulga esta cartera explica que esta es la cartera que dejará como legado a su familia para conservar y proteger su patrimonio en el tiempo.


La All Seasons original se compone de un 40% Bonos de Largo Plazo, 15% Bonos de Corto Plazo, 7,5% Oro, 7,5% Commodities, y un 30% de acciones.

River Patrimonio asemejándose a una Cartera All Seasons


Cuando la inercia de acciones, inmobiliario y oro sea negativa (lo cual podría corresponder a recesiones deflacionarias y a algún flash crash) River Patrimonio transitará hacia su versión más defensiva que nos deja esta particular versión de la mítica cartera de Dalio.


River Patrimonio Cartera Permanente


Quizá te suene de algo la Cartera Permanente de Harry Browne. Su combinación de acciones, bonos, oro y efectivo lleva más de cuarenta años ofreciendo sencillez, seguridad, estabilidad y rentabilidad a quienes han confiado en ella allá donde ha sido probada

River Patrimonio asemejándose a una Cartera Permanente


Cuando la inercia de acciones e inmobiliario sea negativa pero el oro brille River Patrimonio ofrecerá un perfil de riesgo muy similar al de su hermano pequeño Kronos, que promete una Cartera Permanente más clásica y al pie de la letra.


Los más puristas detectarán que si bien se trata de un perfil de riesgo similar esta asignación de activos no corresponde exactamente con la de una Cartera Permanente. Entre otras cosas los bonos de largo plazo de River Patrimonio son de vencimientos cercanos a los de diez años, mientras que los de una Cartera Permanente de manual son de plazos mucho más largos.


River Patrimonio Golden Butterfly


La Cartera Golden Butterfly es una cartera de inversión propuesta por el creador de la herramienta de análisis Portfolio Charts. La cartera original, compuesta en un 20% de Acciones, 20% Acciones small cap value, 20% Bonos de Largo Plazo, 20% Bonos de Corto Plazo y 20% Oro, promete rentabilidades cercanas a las del mercado global de acciones con la volatilidad de una Cartera Permanente.


En sus propias palabras:

"Una cartera que combina algunas de las mejores características de otras asignaciones de activos en la forma de una estrategia de inversión estable y eficiente con la que invertir tanto en la fase de acumulación como para la fase de desinversión."

En esencia se trata de una Cartera Permanente con un ligero sesgo hacia escenarios de crecimiento. Para mi gusto sus excelentes resultados son quizá un tanto exagerados en cuanto a que se consiguen utilizando como sesgo precisamente el activo nicho más rentable de las últimas décadas. Habría que ver si en el futuro la renta variable de pequeña capitalización value sigue ofreciendo tan claramente rentabilidades superiores a las acciones globales.


En cualquier caso, podemos sustituir la renta variable small cap value por nuestra exposición a crecimiento favorita y seguiríamos disfrutando de una cartera muy bien estructurada.

River Patrimonio asemejándose a una Cartera Golden Butterfly


Cuando las tendencias de acciones, inmobiliario y oro comiencen a arrancar (y durante algunos mercados volátiles o laterales) no será raro que ver que la asignación de activos de River Patrimonio se asemeje a una Golden Butterfly con sesgo a inmobiliario.


Si las acciones en general tienen un desempeño mejor que el inmobiliario es posible que veamos algo parecido, aunque con una carga mayor de renta variable pura.


River Patrimonio Cartera Bogle Browne


La Cartera Bogle Browne es un invento de la casa que propusimos en un artículo anterior en el que sugeríamos una Cartera Permanente como diversificador de la renta variable.


Al combinar una cartera 100% acciones con una CP obtenemos una cartera mixta con un sesgo a crecimiento (optimista como Bogle) pero que no dejará de cubrir nuestras espaldas con una combinación de renta fija de largo plazo, efectivo y oro como diversificadores en caso de que las cosas no salgan como queremos (defensivo como Browne).


En el artículo original proponíamos un 50/50 entre acciones y cartera permanente ya que esto nos daba una exposición total de renta variable cercana al 60% y nos permitía compararnos con la clásica cartera indexada 60/40.


La Cartera Bogle Browne es como una Golden Butterfly con un sesgo hacia escenarios de crecimiento mucho más pronunciado.

River Patrimonio asemejándose a una Cartera Golden Butterfly


Es altamente probable que River Patrimonio pase largos periodos invertido en una cartera semejante a esta durante escenarios de crecimiento económico.


River Patrimonio Cartera Fugger


La combinación a partes iguales de acciones, mercado inmobiliario, bonos de largo plazo y exposición a oro es la base de River Patrimonio. Algunos autores llaman a esta combinación de activos Cartera IVY, RAA (Robust Asset Allocation) o Cartera Fugger.


Para algunos historiadores económicos Jacob Fugger fue el hombre más rico de la historia de la humanidad. Fugger fue un gran hombre de negocios, entre los que se encontraban la minería, la ganadería, el cultivo de tierras y el préstamo de capitales a particulares, empresarios e incluso a reyes y estados.


La naturaleza de las inversiones de Fugger era muy dispar, lo cual le resultó muy beneficioso. Le permitía sobrevivir las desavenencias de cualquier de ellas individualmente, lo cual hacía que su fortuna fuese muy lucrativa y difícil de doblegar.

La Cartera Fugger o RAA es la base de River Patrimonio


La combinación de acciones, oro, inmobiliario y bonos se asemeja -simplificando muy mucho- a la cartera de inversión de Fugger. River Patrimonio tendrá una asignación de activos similar a esta cuando tanto acciones como oro e inmobiliario tengan buen comportamiento en precios.


Al encontrar suficientes activos con tendencia positiva la cartera deja atrás la inversión en bonos de medio plazo y efectivo. Es posible que esta sea la cartera tipo en River Patrimonio durante periodos en los que tengamos tanto crecimiento económico como inflación.


River Patrimonio Pro Ciclo


Cuando la renta variable a lo largo de todo su espectro domine la escena con una inercia en precios superior a la del resto de activos la combinación entre acciones e inmobiliario podría rondar un 70%.


Es poco probable que nos movamos mucho tiempo en estos niveles ya que en esta zona empezarían a saltar nuestras señales de rebalanceo, pero si las tendencias fueran muy fuertes y prolongadas si podríamos pasar mucho tiempo testando estos límites continuamente.

River Patrimonio en su versión más pro ciclo.


Como se puede ver Incluso en su versión más agresiva el peso de bonos, oro e inmobiliario sigue siendo significativo.


En simulación esta cartera hubiera ofrecido durante los últimos cincuenta años una rentabilidad a largo plazo similar a la de la renta variable, pero con niveles de volatilidad, pérdida máxima y periodos bajo el agua sensiblemente inferiores (aunque a su vez superiores a los del resto de carteras que hemos visto hasta ahora).


La versión Pro-Ciclo de River Patrimonio debería permitirnos capturar buena parte del crecimiento sin dejar de llevar una buena base con la que protegernos ante bruscos cambios de rumbo en el mercado.


¿Cuál es la mejor cartera?


Ninguna de las carteras es mejor que las demás. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, lo que se traduce en que dependiendo de lo que ocurra en el futuro unas se verán más favorecidas que otras. Eso si, desde mi punto de vista, todas son buenas carteras. Ninguna abandona los principios de la filosofía River.


Todas tienen en cuenta la importancia de la diversificación estructural, todas son carteras bien compensadas, y todas han funcionado razonablemente bien en todo tipo de escenarios económicos en el pasado. Todas podrían ser buenas opciones para un inversor buy & hold que tiene como objetivo participar del crecimiento y proteger su patrimonio.


River Patrimonio es una mezcla de algunas de las mejores y más robustas asignaciones de activos, solo que en vez de tratarse de una mezcla simultánea se trata de una mezcla en el tiempo.

La asignación de activos resultante se irá pareciendo más a unas u otras carteras en diferentes momentos, siguiendo las tendencias del mercado, y tratando de adaptarse a cada situación siendo consciente de que algunos entornos de mercado son más proclives para participar y en otros es más provechoso proteger.


Esto precisamente es lo que creo que hace a River Patrimonio un vehículo especial: Su potencial para funcionar no solo en todo tipo de escenarios económicos, sino también para auto calibrarse y responder adecuadamente en todo tipo de entornos de mercado.


La otra cara de esta misma moneda es que incurriremos en costes de rotación, especialmente durante entornos volátiles y laterales, y que no siempre acertaremos. Como consuelo, incluso cuando no demos con la asignación de activos que más provecho saque a un entorno en particular, esta siempre será una buena cartera.


River Patrimonio ofrece la posibilidad de invertir dinámicamente entre una cartera All Seasons, Una Cartera Permanente, Una Bogle Browne, Una Golden Butterfly, Una Fugger y una Cartera Pro-Ciclo, automáticamente, en un solo vehículo.

Es decir, que ya que vamos a pecar haciendo un poquito de market timing*, por lo menos que sea entre opciones robustas como estas.


¡Gracias por tu tiempo!


Rafa


Valencia, Octubre de 2020.


*Más trend following que market timing, pero esa discusión la dejamos para otro día :)


Puedes hacerme llegar tus comentarios, sugerencias o propuestas a través de los siguientes canales de comunicación:

En la sección Biblioteca encontraras enlaces a libros, artículos, investigación financiera y otros textos que en mayor o menor medida han influido en la filosofía, estrategia y construcción de nuestro modelo de inversión.


En nuestra lista de reproducción de Spotify puedes escuchar algo de blues y olvidarte de todo esto un poco.

Para cualquier consulta personal puedes escribirme directamente a rafael.ortega@esferacapital.es


4732 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page