top of page

Diversificación Estructural #05 Activos y sub Activos

Actualizado: 8 jun 2022

Estimado lector,


Continuamos con la serie de artículos sobre Diversificación Estructural.


En el primer capítulo estudiamos que aunque el mundo es un lugar incierto e impredecible los escenarios económicos posibles están acotados. Tendremos inflación, deflación, crecimiento o recesión.


En el segundo estudiamos estos escenarios en detalle, y aprendimos que existen una serie de inversiones que tenderán a verse estructuralmente favorecidas en cada uno de estos escenarios económicos.

En el tercero vimos cuales eran estas relaciones estructurales para periodos de prosperidad e inflación.

En el cuarto le llegó el turno a los periodos de deflación y recesión.


Hoy os traigo un nuevo capítulo, algo improvisado, motivado por la conversación en la que he tenido el privilegio de participar esta semana. Gracias a Ignacio Villalonga de Zona Quant pude pasar un buen rato hablando de inversión y adentrarnos en el mundo de la diversificación estructural y sus aplicaciones desde una perspectiva quant/sistemática junto a él y a Rodrigo Gordillo, de Resolve Asset Management. Rodrigo, junto con sus socios Adam Butler y Mike Philbrick son, sin saberlo, unos de mis principales mentores (bendito internet). Nuestra conversación fue un poco más allá del punto en el que estamos en esta serie de artículos sobre diversificación, igualmente os la adjunto aquí por si os es de interés.



En un punto de la conversación tuve la oportunidad de compartir algunas gráficas que ya hemos visto, con algunas modificaciones. Dado que algunos miembros tanto de twitter como de telegram me han pedido que las suba he pensado en hacerlo junto a un pequeño comentario.


Meta Investing


También conocido como "La Cartera Más o Menos Diversificada de Renta Variable y Renta Fija ™" o Diversificación Estándar

Como comenté en Value School hablando sobre la Cartera Permanente y la inversión en entornos inciertos el mantra de inversión actual es que deberías incorporar la mayor cantidad de renta variable posible en tu cartera. Las acciones han obtenido excelentes retornos históricos en comparación con el resto de activos, por lo que, si queremos obtener buenos resultados, debemos cargar nuestra cartera con ellas.


Al inversor defensivo digamos que solo le queda incorporar bonos que se utilizan como diversificador/relleno por aquellos que quieren modular el riesgo asumido con la renta variable. Por lo que por lo general se prefieren combinaciones de renta fija agregada (que engloba bonos corporativos, gubernamentales, de diferentes calidades crediticias y vencimientos) con el espíritu de reducir la volatilidad total de estos.


Aunque se suele argumentar que la renta fija ofrece descorrelación con la renta variable la realidad es que con esta configuración el mayor aporte a la reducción de la volatilidad/riesgo de estas carteras viene precisamente de la reducción a la exposición a renta variable.


En resumen, el meta actual ignora por completo los escenarios inflacionarios.


Como comentábamos en los artículos inspirados en la Cartera Bogle Browne desde la perspectiva de la diversificación estructural entendemos que la típica cartera más o menos diversificada de renta variable y renta fija, si bien se ha comportado muy bien durante los últimos 40 años, es también una apuesta implícita porque en el futuro seguiremos teniendo crecimiento e inflación moderada ad eternum.

Como no tenemos ni idea de que ocurrirá en el futuro consideramos que obviar algunos escenarios económicos por el hecho de que quienes estamos ahora en activo no los hayamos vivido en carne y hueso es una visión un tanto miope la inversión.

Diversificación Estructural


A lo largo de los demás capítulos hemos visto como los posibles escenarios que nos depara el futuro son variados y cada uno de ellos lleva tiene diferentes tipos de inversiónes que se verán favorecidos en cada uno de ellos. La diversificación estructural nos invita a tener esto en cuenta a la hora de diseñar nuestras estrategias de inversión.

Activos y sub Activos


En las últimas presentaciones he comentado que en realidad podemos incluso hilar más fino a la hora de definir que activos se ven favorecidos en cada escenario económico. Un análisis más granular en el que estudiamos las tasas de cambio entre crecimiento e inflación y no solo el escenario en términos absolutos nos permite observar como dentro de los activos o categorías que se ven desfavorecidos por algún escenario hay algunos subtipos de estos que destacan. Lo mismo al revés, aquellos que se ven especialmente favorecidos. A su vez, como ya hemos comentado, hay algunos activos que se ven especialmente desfavorecidos por algunos escenarios económicos, pero también algunos subtipos dentro de estos.


Por ejemplo, cuando el escenario económico es de crecimiento y las acciones prosperan siempre hay algunos sectores o estilos de inversión que quedan algo descolgados (aunque generalmente también crecen porque, al fin y al cabo, siguen siendo acciones).


Como en todo en la vida no hay blancos y negros, y si una compleja y progresiva escala de grises. En esta gráfica tenemos algunos de estos ejemplos:

En próximas entregas de esta serie es mi intención desgranar un poco más todo esto y estudiar algunas posibles conclusiones prácticas a las que podemos llegar.


¡Gracias por tu tiempo!


Rafa

Jávea, Febrero de 2021.


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page