• Rafael Ortega

Finalmente: River Global

Estimados amigos,


Tras el éxito de la salida al mercado del fondo conservador MyInvestor Cartera Permanente y el mixto moderado River Patrimonio sumo actualmente más de 30M€ bajo gestión propiedad de cerca de 2000 partícipes. En los próximos días saldrá al mercado mi tercer proyecto que finalmente se llamará River Global.


River Global será un fondo mixto agresivo global que tendrá como objetivo una exposición estructuralmente diversificada a crecimiento centrada casi de lleno renta variable, con algunos elementos de gestión de riesgos.

¿Por qué River Global?


Como la mayoría de carteras de renta variable se construyen desde una perspectiva cualitativa sus gestores suelen verse sesgados por un único estilo de inversión o ser especialistas en una única región o sector. Sus vehículos pueden copar los rankings de rentabilidad de fondos en algunos periodos si el entorno les favorece, pero típicamente lo hacen a costa de una exposición cíclica que, incluso cuando consigue superar finalmente los índices a largo plazo, mantiene a pocos inversores subidos al barco durante todo el trayecto dados los fuertes vaivenes de sus resultados y la falta de certeza de si se llegarán o no a buen puerto.


No es de extrañar que, por ejemplo, un inversor value que lleva la contraria al mercado o uno apasionado de la tecnología pueden sacarla del estadio de vez en cuando, pero no olvidemos que estos resultados extremos se obtienen a costa de que también esté en las cartas que se lleven los tres strikes y asuman pérdidas de las que no se recuperarán nunca. Los cementerios de fondos de inversión están llenos de este tipo de estrategias.


El nuevo River Global pretende ofrecer un fondo todo en uno para inversores que busquen una exposición pro cíclica robusta y bien especificada. Nuestro objetivo es ofrecer una solución de inversión alternativa a los índices de capitalización y a carteras compuestas por varios sesgos o estilos de renta variable con la que simplificar y unificar posiciones.


En esencia tratamos de manejar los principios de la Cartera Permanente y aplicarlos a una cartera con un objetivo totalmente distinto. Una cartera con un sesgo casi total a renta variable coherente con los principios de la diversificación estructural.


¿Cómo funciona?


Al igual que el resto de fondos que gestiono el fondo utilizará un modelo de gestión sistemática.


River Global tendrá la capacidad de concentrar fuertemente su exposición a los subsectores dentro de la renta variable que se ven estructuralmente favorecidos por el ciclo económico. A su vez buscará equilibrar la concentración de estos sesgos con suficiente diversificación entre ellos, exposición estratégica a estilos, factores y sectores defensivos, y el uso de estrategias de gestión de riesgos no presentes en una exposición indexada ni en carteras tradicionales.


El fondo tendrá en todo momento una exposición mínima a acciones de un 60%, aunque las reglas de gestión de la cartera favorecen que esta mantenga un perfil ofensivo. No es de extrañar que River Global pase periodos amplios invertido en renta variable cerca del 100%. Cuando la cartera rote hacia activos defensivos lo hará hacia renta fija, renta fija con protección frente a la inflación o efectivo, dependiendo del escenario económico y el entorno de mercado vigente.


¿Qué objetivos tiene?


Esperamos que la estrategia participe de gran parte del crecimiento a largo plazo que han obtenido históricamente las acciones, buscando un perfil de retorno que ofrezca ventajas frente a una exposición indexada clásica o una cartera de fondos que solamente combine unos pocos estilos de renta variable.


Junto con su potencial para obtener rentabilidades superiores al concentrarse la inversión en aquellos estilos, factores o sectores que muestren fortaleza en precios durante largos periodos de tiempo la estrategia podrá llevar asociada puntualmente una mayor volatilidad y riesgo que la de los índices de su categoría e incluso que la propia renta variable.


Si bien la correlación con los índices de acciones será alta el tracking error, fruto de posiciones que podría diferenciar ampliamente la cartera ampliamente de la de los índices, también podría serlo. Sin embargo, a lo largo de un ciclo económico completo, esperamos que precisamente dada su mayor diversificación y gracias a nuestra gestión de riesgos sistemática River Global ofrezca un perfil de retorno ajustado a riesgo superior.


La estrategia al detalle


Al igual que hace su fondo hermano River Patrimonio, River Global combinará posiciones estratégicas buy and hold con sistemas de asignación táctica. Como consecuencia la cartera del fondo podrá alejarse parcialmente de aquellas partes del mercado que muestren señales de debilidad en precios y sesgarse hacia áreas donde las tendencias sean más fuertes y consistentes.


De alguna manera podría decirse que en esencia el nuevo River Global es un clon de River Patrimonio en el que se han sustituido las piezas de la cartera del primero, que invierte en acciones, inmobiliario, oro, royalties, bonos y volatilidad por una combinación de estilos, factores y sectores de renta variable.


Del mismo modo que Harry Browne determinó cuales eran los mejores activos con los que obtener exposición a los diferentes escenarios económicos en River Global he tratado de realizar un ejercicio similar, buscando cuales eran los tipos de acciones con los que obtener una mejor exposición a cada uno de los posibles climas y entornos de mercado. En particular me he centrado en averiguar cuales ofrecían una reacción mas consistente ante los cambios de crecimiento e inflación y también un mejor comportamiento en combinación con el resto de estilos. Así el 50% de la exposición se reparte a partes iguales entre los tres grandes tipos de renta variable y sus principales exponentes que he catalogado como exposición defensiva (salud, consumo defensivo, baja volatilidad), exposición cíclica (inmobiliario, value pequeña capitalización, activos reales & digitales) y exposición a crecimiento (tecnología, consumo discrecional, momentum).


El 10% de la cartera se dedica a un sistema de fuerza relativa de muy largo plazo que busca capturar las macro tendencias estructurales que favorezcan a determinados tipos de renta variable y se mantendrá siempre invertido. En el pasado esto hubiera permitido sesgar la cartera hacia diferentes estilos o sectores durante sus respectivos mercados alcistas, como por ejemplo el de mercado inmobiliario entre 2002 y 2005 (53% vs índice 31%), energía entre 2005 y 2008 (47% vs índice 5%), salud entre 2014 y 2016 (34% vs índice 23%), o tecnología entre 2017 y la actualidad (201% vs índice 91%).


El 40% restante se asigna a un conjunto de sistemas tácticos que cumplen diferentes objetivos. Estos van desde mantener una exposición sesgada a estilos de crecimiento pero rotar hacia los tipos de renta variable que mejor funcionan en periodos de inflación o recesión respectivamente, monitorizar todas las posiciones de la cartera buy & hold añadiendo o restando en el margen a su exposición para controlar el riesgo total asumido por la cartera, buscar las super tendencias a medio plazo y concentrar posiciones en ellas, o determinar cuando es el momento de mantener una pequeña exposición al metal amarillo para mejorar el perfil de retorno riesgo total de la cartera. Individualmente cada uno de estos sistemas ha supuesto una mejora frente a la exposición indexada, aumentando históricamente la rentabilidad de la cartera o permitiendo preservar capital durante las fases más duras del ciclo.


Cuando así lo indiquen estos mismos sistemas la cartera podrá reducir el riesgo total asumido por River Global, aunque están diseñados para hacerlo solo cuando se manifiesten tendencias negativas duraderas de gran calado. Esto quiere decir que la cartera prima mantenerse invertida, rotando primero hacia posiciones estructuralmente defensivas y confiando en la propia diversificación que ofrecen los diferentes estilos de acciones. Por tanto River Global rotará hacia activos defensivos (bonos, TIPS, efectivo) solo como acción de último recurso.


Para no caer en riesgos de especificación todos los sistemas utilizados comprueban continuamente las tendencias de precios de los tipos activo que vigilan utilizando diversas medidas de análisis de tendencias e inercia, así como diferentes periodos de observación.


Cartera Objetivo actual


En estos momentos la cartera tendría la siguiente composición objetivo:


La cartera seguiría fuertemente expuesta a crecimiento con un peso importante de tecnología, consumo discrecional y energía. Como decía antes la idea es que River Global tenga la capacidad de concentrarse fuertemente y participar de tendencias estructurales de muy largo plazo, que pueden durar meses e incluso años. Cuando estas mueran siempre terminaremos entregando de vuelta parte del beneficio, pero a su vez tendremos una serie de posiciones alternativas que pueden ofrecer cobertura. Durante este arranque de año la exposición a tecnología y consumo se hubiera visto compensado parcialmente por una combinación de energía, value, baja volatilidad y reits y oro (muy castigados el año pasado pero con un comportamiento relativamente bueno en lo que va de año).


Mi cartera personal


En las próximas semanas publicaré un artículo mas detallado al respecto, pero mi idea ahora mismo es simplificar todas mis inversiones de modo que mi pirámide patrimonial solo tenga tres piezas financieras, que serán los tres fondos. Adicionalmente mantendré unos pocos meses de mis gastos en efectivo y un 1% del total de mi patrimonio en BTC.


A la espera del anuncio oficial


El fondo saldrá al mercado aprovechando la carcasa del extinto Gestión Boutique VI Titan Dynamic, con ISIN ES0131445027 que lleva meses sin operar.


El próximo día 12 de mayo vence el plazo que la CNMV exige a la gestora para comunicar a sus antiguos partícipes los cambios. El nuevo folleto que recogerá toda la información oficial podría por tanto estar listo tan pronto como el día 13 de Mayo. Mi objetivo es tomar las riendas del vehículo ese mismo día y comenzar con la gestión una semana más tarde, el 20 de Mayo.


En breve Andbank hará un comunicado oficial y se publicará toda la información legal pertinente para que si estás interesado puedas tomar las decisiones de inversión que creas oportunas. Recordarte que este es un anuncio puramente informativo sobre el estado de mis proyectos profesionales y no supone una recomendación de inversión.


Al igual que MyInvestor Cartera Permanente y River Patrimonio, River Global estará disponible en MyInvestor, Andbank, Mapfre, Banca Marc, El Corte Inglés Ahorro e Inversión y el resto de entidades de la red Inversis.


¡Llévate 20 € en efectivo sólo por abrir tu cuenta en MyInvestor y libérate de comisiones!


Gracias por el interés y la confianza.


Caveat emptor.


Rafael


Valencia, mayo de 2022.

839 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo