top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

River Cartera Variable: Desarrollando la idea.

Actualizado: 8 jun 2022

Estimados lectores,



Muchas personas han mostrado su interés en apoyar el proyecto, con lo que estoy muy ilusionado. Además, se ha generado una larga conversación en nuestro grupo de telegram al respecto.


River Cartera Variable pretende ofrecer una cartera de renta variable global de gestión sistemática que incorpora algunas características diferenciadores frente a una exposición indexada market cap tradicional.


En particular River Cartera Variable puede ser conveniente para aquellos inversores que busquen una fuerte exposición a crecimiento robusta, coherente y bien especificada.


Por su diseño la cartera podrá concentrarse en aquellos estilos, factores o sectores estructuralmente procíclicos (momentum, tecnología, consumo discrecional). A su vez busca equilibrar esa concentración con suficiente diversificación entre ellos, exposición estratégica a estilos, factores y sectores acíclicos (small cap value, reits, activos reales y digitales), defensivos (baja volatilidad, salud, consumo defensivo) y estrategias de gestión de riesgos.


Aclaraciones


Al igual que su hermana mayor River Patrimonio la nueva estrategia utilizaría una combinación de buy & hold con bandas de tolerancia y zanjado, y una subcartera trend.

Aunque en teoría el porcentaje de inversión en acciones podría verse reducido hasta en un 60%, por la combinación de estrategias, típicamente la cartera se mantendrá 100% invertida. Es por eso que esperamos que la cartera ofrezca un perfil de retorno similar al de una cartera de renta variable global.


Durante escenarios en los que predominen las tendencias de precios positivas en la renta variable global nuestra cartera probablemente terminará sesgada hacia los estilos que mejor hayan funcionado durante ese ciclo. Durante los últimos años nuestra asignación de activos final habría resultado similar a esta:


River Cartera Variable: Asignación de Activos potencial en escenarios de crecimiento.


Sin embargo, en escenarios dominados por recesiones y con tendencias de precios negativas, como los que vimos a principio de los años 2000 la cartera podría bien haberse parecido más a esta otra:

River Cartera Variable: Asignación de Activos Potencial en escenarios de recesión.


Simulaciones


En mi nota anterior ya expliqué que no soy demasiado fan de publicar simulaciones de resultados, y animaba a quienes quisieran a hacer sus propias simulaciones con las ideas que proponía con algunas herramientas gratuitas.


Sin embargo, no todo el mundo sabe utilizarlas, así que he creado algunas simulaciones que ponen en práctica modelos simplificados de la estrategia para el mercado americano.


Ruego a todos los interesados que tengan en cuenta que estas simulaciones no representan la estrategia exacta que utilizaremos, son solo un ejemplo de implementación de estas ideas. El futuro puede ser muy diferente.


River Cartera Variable Simulación USA - Naive B&H
.pdf
Download PDF • 839KB

River Cartera Variable Simulación USA - Naive Trend
.pdf
Download PDF • 718KB

Además, con los limitados datos que ofrecen los ETF europeos he preparado algunas versiones simplificadas de la estrategia para quienes quieran trastear con ellas en la herramienta backtest curvo. Aquí tenemos una comparación de carteras ciclicas, defensivas y aciclicas contra el MSCI World.



Aquí una comparación entre MSCI World, la Cartera 1/N, la versión más pro-ciclo de la cartera y, finalmente, una en la que hemos incluido por curiosidad oro + btc como proxys de la exposición a activos reales y digitales (evidentemente sesgada por los excelentes resultados de la criptomoneda).


Nota: En la herramienta backtest curvo se puede observar rápidamente como el cambio de criterio de rebalanceo puede en ocasiones generar retornos completamente diferentes. Una prueba más de la importancia de gestionar los riesgos de timing a la hora de hacer ajustes en la cartera.


River Cartera Permanente, Patrimonio y Cartera Variable


En línea con nuestra pirámide de las necesidades financieras nuestra Cartera Variable ha sido diseñada como complemento a carteras que buscan satisfacer objetivos patrimonialistas (seguridad, patrimonio) para inversores que quieran asumir mayores niveles de riesgo.


Es decir, que podrías usar esta nueva estraregia para darle algo mas de punch a tu exposición a tu Cartera Permanente, o a tu cartera equilibrada al estilo River Patrimonio.


La Cartera ha sido también pensada como un sustituto total o parcial de la renta variable indexada market cap en carteras que combinan las estrategias River, como puede ser una Cartera Bogle River, Bogle Browne y otras, ofreciendo exposición moderada a algunos de los sesgos más populares que muchos inversores terminan incluyendo en sus carteras con gestión discrecional como tecnología, crecimiento, small cap value, y otros.



Comparativa Kronos, River Patrimonio y River Cartera Variable


Nuestra Cartera Permanente, River Patrimonio y el futuro River Cartera Variable pueden combinarse para crear diferentes carteras River que pueden adaptarse mejor a las necesidades o preferencias de distintos inversores tanto a nivel total (asignación de activos final de un inversor) como para sus distintos objetivos desde una perspectiva patrimonial.


Aquí algunos ejemplos de estas carteras River:


Busca el punto intermedio.


Por ejemplo, si no terminas de decidirte entre una Trifecta o una Bogle Browne puedes dar con tus pesos sumando y dividiendo por dos los pesos objetivo de cada estraregia.


Peso Objetivo = (%Trifecta + %BogleBrowne)/2


Este ejemplo en particular nos daría un 42% en Cartera Permanente, un 17% en Patrimonio y un 42% en Cartera Variable. Si tu Bogle Browne ideal usa indexados en renta variable global puedes hacer el ajuste también.


Como decía antes la nueva estrategia podría utilizarse para tratar de darle algo mas de punch a tu exposición a crecimiento, asignando algo de tu capital como extra a tu cartera permanente o patrimonial.


El otro uso lógico sería el de sustituir parte de tu exposición indexada o de gestión activa discrecional (fondos tech, small value, growth, etc.), siendo esta propuesta una solución híbrida entre ambos.


Por supuesto al final es el inversor quien decidirá como usa la estrategia. ¡Esto son solo ideas!


Caveat Emptor Rafael Valencia, noviembre de 2021.


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

1432 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page