top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Similitudes y diferencias: River Patrimonio vs River Cartera Permanente


Estoy muy emocionado por la buena acogida que ha tenido el proyecto. En apenas dos días, más de cincuenta personas han confirmado su interés en el vehículo y contamos ya con un capital comprometido de alrededor de 1,8M€. He comenzado ya a sondear gestoras en busca de las mejores condiciones posibles.


En estos días muchos inversores se han puesto en contacto conmigo a través de mi perfil de twitter o del grupo de telegram Participar y Proteger para hacerme llegar sus comentarios y consultas acerca del proyecto.


Muchas de estas preguntas tienen que ver con el encaje que tendría River Cartera Permanente con su hermano mayor River Patrimonio. En este artículo voy a hacer un breve repaso a sus similitudes y diferencias con la intención de aclarar estas dudas y explicar mi visión.


Filosofía River


Ambos fondos parten de mi propia filosofía de inversión y por tanto están impregnadas de aquellas ideas que me parecen clave. Entre ellas están la inevitabilidad del ciclo económico como principal generador de los retornos de diferentes activos en diferentes momentos del tiempo, mi preferencia por la gestión de riesgos frente a la gestión de los retornos/rentabilidades, y mi predilección por la inversión sistemática frente a la toma de decisiones discrecionales.


Algunas consecuencias de estas ideas marca de la casa son la diversificación estructural (combinar activos que funcionan mejor en diferentes escenarios económicos) como base para cualquier asignación de activos que se precie, y el uso del zanjado de carteras o portfolio tranching para reducir el efecto suerte a la hora de hacer ajustes o rebalanceos.


A la hora de llevar una filosofía de inversión a la práctica es cuando surgen diferencias estratégicas y tácticas. La principal diferencia entre River Patrimonio y River Cartera Permanente la encontramos en su perfil de inversión.


Las principales similitudes y diferencias entre River Patrimonio y River Cartera Permanente las tenéis en este cuadro resumen:



Estrategias de gestión de riesgos de cartera y los escenarios en las que se ven más y menos favorecidas. Fuente: Newfound Research


River Patrimonio FI


River Patrimonio es el vehículo con el que me he estrenado como gestor de fondos. Puedes consultar su ficha de Morningstar, leer sobre su filosofía y estrategia, escucharme hablar sobre ella o moverte por nuestros artículos previos del blog para hacerte una buena idea de cómo invierte.


River Patrimonio es un fondo de inversión de perfil equilibrado que parte de una asignación de activos compuesta por cuatro grandes categorías: Renta Variable global, Inmobiliario global, Renta Fija de largo plazo y máxima calidad crediticia, exposición a oro y royalties de oro.


Dado su sesgo hacia activos que se ven favorecidos por escenarios de crecimiento y los mayores drawdowns asociados a esa asignación de activos River Patrimonio gestiona su cartera utilizando dos subcarteras. La subcartera buy & hold mantiene exposiciones estratégicas a partes iguales entre los activos mencionados. La subcartera trend utiliza una estrategia momentum absoluto/relativo para tildar la cartera hacia aquellos activos que muestran mejor comportamiento en precios y alejarnos de aquellos que muestran señales de debilidad.


Esperamos que la subcartera b&h funcione mejor durante mercados volátiles y laterales mientras que la subcartera trend nos permita participar de grandes tendencias y protegernos de periodos de pérdidas prolongadas en el tiempo. El objetivo es que, pase lo que pase, parte de nuestra cartera presente las ventajas de usar buy & hold, trend o ambas.

River Cartera Permanente FI


River Cartera Permanente es un proyecto de fondo de inversión de perfil conservador basado en la cartera permanente original de Harry Browne compuesto por cuatro grandes categorías: Renta Variable e Inmobiliaria, Renta Fija Largo Plazo AAA, Oro y Renta Fija de Corto plazo.


Con solo un 25% de exposición a renta variable e inmobiliario River Cartera Permanente será un fondo de inversión de carácter más conservador que River Patrimonio. La cartera permanente reparte su exposición a riesgos estructuralmente a partes iguales entre los diferentes escenarios económicos donde los activos generalmente considerados como defensivos son los protagonistas.


Mi propuesta no pretende ser novedosa ni original. Simplemente se trata de ofrecer una Cartera Permanente global para inversores europeos en línea con la implementación original de esta con un coste lo más bajo posible.


Para la gestión de la cartera planteo una combinación de rebalanceos mediante bandas de tolerancia y zanjado de carteras o portfolio tranching con el objetivo de sistematizar la toma de decisiones y evitar giros discrecionales.


Una cartera conservadora que esperamos que sea rentable en todo tipo de escenarios económicos a medio y largo plazo.


River Patrimonio + River Cartera Permanente


Ambos fondos son completamente complementarios y combinables. Por ejemplo, una cartera compuesta en 1/3 por River Cartera Permanente y 2/3 por River Patrimonio sería en esencia una combinación de:


  • 1/3 Cartera Permanente Clásica

  • 1/3 Cartera tipo Fugger (o una Cartera Permanente con sesgo a crecimiento)

  • 1/3 Cartera Trend basada en los mismos activos.


Una combinación que a mi personalmente me gusta mucho.


Una vez en el mercado seguro que muchos inversores encontrarán la manera de combinar estos y otros fondos para ajustar su cartera a sus objetivos.



R.O.S.

2744 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page