• Rafael Ortega

Cómo he invertido más de 6 cifras en River Patrimonio

Actualizado: sep 2

Estimados partícipes y amigos de River y Kronos,


Hace unos meses publicaba en el blog un pequeño artículo en el que explicaba cómo organizo personalmente mis inversiones. No soy muy partidario de complicarme mucho la vida con mis finanzas personales (ya tengo bastante con gestionar los fondos) por lo que prefiero una serie de reglas simples con las que asegurarme de que voy más o menos bien, antes que darle muchas vueltas y buscar la solución potencialmente óptima con la que quizá tenga la mala suerte de terminar precisamente mal.


En el artículo explicaba que organizo mis inversiones en torno a cuatro objetivos: inmediatez, seguridad, patrimonio y especulación.


Para cada uno de ellos una estrategia particular: efectivo, Cartera Permanente (con Kronos), River Patrimonio y un 5% de inversiones más arriesgadas. A esto le sumamos una serie de reglas con las que mantener esto mas o menos en orden y ya está, a otra cosa.


Si no has leído el artículo te recomiendo que lo hagas antes de seguir con este.


Durante los últimos meses he ido comentando en nuestro grupo de Telegram con partícipes y amigos de River que estaba negociando la venta de un negocio del que era socio. Tras esta venta, que he podido completar con éxito, me iba a ver en uno de los eternos dilemas de la inversión: ¿Cómo invertimos una suma importante de dinero?


Con nuestra pirámide de la inversión River en la mano lo primero que habría que plantearse es si este cambio en mi patrimonio financiero modifica de alguna manera el plan.


Pirámide River y mis estrategias para cada eslabón.


Como se trata más bien de un tema externo (mis circunstancias laborales, personales y familiares no han cambiado) la cosa va a quedar muy similar.


No voy a cambiar el número de meses que dedico a tener en efectivo en cuenta para emergencias en el nivel Inmediatez. Tampoco considero que tenga que cambiar la cantidad que invierto en Seguridad con la Cartera Permanente a través de Kronos. Si en el futuro la cosa cambia, haré los ajustes pertinentes.


Lo que si cambiará es la cantidad en euros que dedico a Especulación ya que a este nivel le otorgo un 5% sobre el total de mi patrimonio financiero.


Como ahora mismo no tengo ninguna idea brillante en mente ni hay nada que me interese especialmente el presupuesto para la cúspide especulativa de la pirámide se ha quedado principalmente en efectivo.


La excepción son algunas compras que he ido haciendo durante el verano en BTC para que vuelva a suponer el 1% de mi cartera total (1/5 parte de mi cartera especulativa).

Recordemos que esta es la parte prescindible de la pirámide; no pasaría nada si no incluyeras en tu propio plan.


Como consecuencia de esto el grueso de la inversión irá al nivel Patrimonial que invierto al cien por cien a través de River Patrimonio. Pero resulta que la cantidad a invertir prácticamente dobla la cantidad que tengo actualmente invertida en el fondo.


¿Cómo invertir una cantidad importante de dinero?


Con los mercados y el propio River cerca o rompiendo máximos es natural que a todo el mundo le entre algo de canguelo a la hora de invertir, especialmente si se trata de una cantidad que resulte relevante para nuestro patrimonio.


De hecho, esta es una de dudas que más frecuentemente me consultan quienes están planteándose entrar en River.


La teoría la tenemos todos clara: dado que la estrategia tiene una rentabilidad esperada positiva en el tiempo tienes mas probabilidades de obtener un resultado positivo si inviertes todo de golpe sin remilgos.


"En teoría la práctica debería de funcionar como la teoría. En la práctica no funciona."
Yogi Berra

El problema es que, aunque es menos probable, también puedes entrar con todo y de pronto verte en una caída importante. Y si, entonces hablaremos de la teoría y del largo plazo y todo eso, pero la realidad es que esto probablemente te deje algo tocado y arrepentido (especialmente si es una cantidad importante de dinero sobre el total de tu cartera).


La alternativa es hacer entradas prorrateadas, que tiene el problema del coste de oportunidad.


Si optas por esperar a un buen momento para entrar te encontrarás con que nunca aparecerá un entorno que te ofrezca la ansiada claridad: resulta que vivimos en un mundo incierto.


Tratar de adivinar o prever que es lo que pasará es una pérdida de tiempo.


La solución River


Aquí mi propuesta:


Primero, si la cantidad a invertir es menos del doble de la volatilidad media de tu cartera, invierte de golpe.


¿Por qué?


El doble de la volatilidad media de tu cartera es una buena aproximación a la pérdida máxima esperada de la estrategia. Si estás invertido en ella deberías de ser capaz de asumir una pérdida de ese nivel.


River Patrimonio tiene una volatilidad histórica que ronda el 9%. Redondeemos a 10%. Si la cantidad a invertir es menos del 20% entraría de golpe.


Ahora bien, si la cantidad a invertir es más del 20%, o si aunque sea menos del 20% se te sigue revolviendo el estómago solo de pensar en invertirla de golpe, la jugada propuesta es la siguiente:


Invertimos la mitad ahora, y con la otra mitad prorrateamos.


¿Por qué?


Pase lo que pase parte de tu decisión habrá sido acertada y, sobre todo, te quitas el agobio de encima.


¿Que hay una caída nada más entrar? Tienes el 50% de tu patrimonio para prorratear a mejores precios. ¿Qué todo sube? No pasa nada, entraste con la mitad a un buen precio. ¿Que la volatilidad llega cuando ya estás invertido al 100%? Entraste de golpe hace tiempo y poco a poco después a diferentes precios, no está nada mal y ya habrás cogido confianza con la estrategia.


Si lo piensas, ir al 50/50 es la manera de encarar este dilema más coherente con nuestra filosofía de inversión. En el fondo es lo mismo que hacemos a la hora de enfrentarnos a los diferentes posibles escenarios económicos o entornos de mercado con Kronos y River. No sabemos que pasará, pero es que tampoco tenemos por qué saberlo ni acertar. Lo que si queremos es tratar de minimizar lo que llaman el riesgo de arrepentimiento.

Cuadro Resumen: ¿Cómo invertir una cantidad importante de dinero?


Si tu cartera es más conservadora que River Patrimonio y por ejemplo combinas River y Kronos, o simplemente tienes una Cartera Permanente (con Kronos o gestionada por ti mismo) podrías tener en cuenta que, dada su menor volatilidad, estas estrategias se prestan más a inversiones all in.


Recuerda que a la hora de invertir influyen un montón de otros factores muy personales. Esta regla es simplemente una heurística simple que puede servirte de inspiración.


Para mí personalmente un 50/50 entre una cosa y otra es ideal. Me tranquiliza la idea de que pase lo que pase habré acertado parcialmente. Ahora bien, que lo haga yo con mi propio dinero no quiere decir que esté bien, ¡no olvides que solo tu eres responsable de tus propias decisiones de inversión!


En la práctica:


Lo que finalmente he hecho es programar aportaciones automáticas a través de MyInvestor cada semana durante cinco semanas con el 50% del capital a invertir y después programado otra tanda de aportaciones automáticas mensuales para los siguientes 6 meses con el otro 50%.

Además de esto seguiré haciendo aportaciones regulares a principios de cada mes al recibir mi nómina e invirtiendo más si con el tiempo soy capaz de ahorrar algo extra.


¿Habrá sido la mejor solución? Seguro que no, pero estará mas o menos bien.

Y a otra cosa.


Caveat Emptor


Rafa

Bahía de Alcudia, Agosto de 2021.

1,241 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo