top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Carteras Permanentes Everywhere

Actualizado: 8 jun 2022

River Cartera Permanente se convierte ya en una realidad con mi incorporación a lo largo de esta semana como gestor de Kronos FI. El fondo de inversión invertirá replicando una asignación de activos global para inversores europeos inspirada en la Cartera Permanente de Harry Browne.


Hasta ahora para muchos inversores interesados en la Cartera Permanente que comenzaban con capitales modestos las comisiones de compraventa o la relativa complejidad para replicar la estrategia suponían una barrera de entrada. Aquellos que ya habían acumulado cierto patrimonio se encontraban también con algunas desventajas fiscales que les perjudicaban (impuestos al rebalancear posiciones o problemas con los criterios de reducción del impuesto de patrimonio en algunas comunidades), lo mismo ocurría para aquellos que buscan invertir su capital desde una sociedad.


Creo que Kronos FI supondrá una solución simple, segura, rentable y estable de acercarse a la Cartera Permanente que puede resultar interesante tanto para aquellos que se acercan a ella por primera vez como para inversores más experimentados.


Por supuesto, muchos seguirán prefiriendo construir y gestionar su propia Cartera Permanente, con o sin modificaciones, no sin buenos motivos para hacerlo.


Una Cartera Permanente Clásica


Tras darse a conocer este proyecto y la aparición de nuevos que compartirán apellidos se ha abierto el debate sobre que constituye una verdadera Cartera Permanente.


Como he escrito otras veces en el blog en mi opinión la gran aportación de Browne fue introducir lo que posteriormente otros inversores han llamado diversificación estructural, aquella basada en combinar activos que se ven favorecidos en diferentes climas económicos.


Tanto antes como después de proponer su Cartera Permanente, diferentes combinaciones de activos basadas en este principio han permitido obtener consistentemente buenos resultados, independientemente de lo que ocurriera en los mercados.


Gracias al feedback recibido por parte de una abundante mayoría de quienes se han puesto en contacto conmigo y los comentarios de partícipes y amigos de River en Telegram la propuesta final que se implementará en Kronos FI incluye algunas modificaciones respecto a lo que propuse en mi primer artículo.


Asignación de Activos Objetivo en Kronos FI - River Cartera Permanente


Se mantienen los activos diferenciadores que buscan diversificar la exposición a cada uno de los escenarios económicos, pero estos tendrán un porcentaje menor al planteado originalmente. El resultado final es una Cartera Permanente más clásica que espero que convenza tanto a inversores conservadores/moderados como a aquellos que pretendan usarla como una pieza más de su cartera o en combinación con otros vehículos.


Estos son los ETF con los que comenzará la cartera. Estos ETF podrán ser sustituidos en el caso de que encuentro nuevas o mejores opciones para obtener exposición a cada uno de los escenarios económicos:


  • Amundi Prime Global UCITS

  • HSBC MSCI World UCITS ETF USD

  • Amundi ETF FTSE EPRA NAREIT Global UCITS

  • WisdomTree Physical Swiss Gold

  • EUWAX Gold

  • EUWAX Gold II


Con el aumento de volumen es posible que se amplie el número de ETFs. Mientras este sea aún muy bajo es también factible que puntualmente entre algún ETF de Renta Fija para optimizar los costes de compra/venta en caso de pequeños ajustes, aunque estos tenderán a desaparecer.


Habrá quien opine que no se trata de una Cartera Permanente verdadera. Aún así, a fecha de hoy, es lo más parecido que existe en formato fondo de inversión.


¿Evolución en la Cartera Permanente?


Es indudable que hay cierta sofisticación y elegancia en la simplicidad de la cartera permanente. Sin embargo, solo hace falta moverse por cualquier foro en el que se trate el tema para ver que la gran mayoría de inversores que la utilizan terminan haciendo modificaciones sobre ella.


También somos muchos los inversores que partimos de una Cartera Permanente (o del principio de diversificación estructural) pero terminamos alejándonos significativamente de ella, desarrollando nuestra propia filosofía y en definitiva tratando, no sin cierta osadía, de mejorarla.


A día de hoy la mayor crítica que recibe la Cartera Permanente de Browne es que esta subestima el potencial de crecimiento de acciones (y bonos) a largo plazo. Tampoco tienen en cuanta que históricamente los periodos de crecimiento en inflación moderada han sido el escenario económico más común, o que los escenarios favorables o “de crecimiento” suelen tener una duración mayor que la de los escenarios desfavorables o de recesión que son menos prolongados (aunque frecuentemente desastrosos).


¿Pero tiene esta crítica sentido? ¿O se trata más bien de que para algunos inversores la Cartera Permanente tiene un perfil demasiado defensivo? ¿Será simplemente que algunos inversores tienen un perfil que encaja mejor con el de una estrategia equilibrada?


Cartera River


La Cartera River que replica River Patrimonio parte del la idea de diversificación estructural -la base sobre la que se cimienta la Cartera Permanente-, pero con el objetivo de diseñar una cartera que, sin dejar de ser defensiva, tienda más a ese perfil equilibrado del que hablábamos.



Por un lado, con una asignación de activos tipo Fugger/IVY (25% Renta Variable, 25% Inmobiliario, 25% Oro, 25% Renta Fija) más sesgada hacia los escenarios económicos de crecimiento.


Por otro, para contrarrestar la inevitable mayor exposición a periodos de pérdidas prolongadas o drawdowns de una cartera más sesgada a crecimiento, con su combinación de estrategias (50% de la cartera buy & hold, 50% momentum/trend).

El resultado es una asignación de activos que va adaptándose al terreno, con distribuciones finales que pueden recordar a la Cartera Permanente de Browne (4T 2018, 1T de 2020) pero que en momentos de crecimiento pueden parecerse también a un 60/20/20 o una Golden Butterfly. Eso si, por diseño, la cartera final nunca dejará de estar diversificada estructuralmente ni dejará de ser nunca una cartera equilibrada.


La Cartera River tiene en cuenta no sólo en que invertimos (diversificación estructural), sino también cómo (diversificación de estrategias) y cuando lo hacemos (diversificación temporal).

Así que desde mi punto de vista, la Cartera River puede considerarse una evolución de la Cartera Permanente.


Si bien para algunos inversores la cartera permanente es demasiado conservadora, también es verdad que muchos otros encuentran que una exposición del 50% a estrategias trend (o simplemente a cambios dinámicos de cartera) es también excesiva.


Cartera River Patrimonio Permanente


Como apunté en el último artículo River Patrimonio y la Cartera Permanente son perfectamente compatibles. De entre todas las posibles combinaciones vuelvo a rescatar esta, que he rebautizado muy poco originalmente como River Patrimonio Permanente.


En esencia, invertimos 1/3 en Cartera Permanente (Kronos FI) y 2/3 en Cartera River (River Patrimonio FI) obteniendo como resultado:

  • 1/3 Cartera Permanente

  • 1/3 Cartera Fugger / IVY (subcartera B&H Cartera River)

  • 1/3 Cartera Trend Multi Activo (subcartera Trend Cartera River)


Cartera Golden Butterfly Trend


Propuesta por un partícipe de River Patrimonio tenemos esta otra combinación:

  • 60% Cartera River (River Patrimonio FI)

  • 40% Cartera Permanente (Kronos FI o autogestionada).

Mágicamente esto nos da una asignación de activos final que recuerda a una cartera Golden Butterfly popularizada por portfolio charts con una salvedad: El 20% que asignado a small cap value pasa a convertirse en un 20% Trend.



Golden Butterfly


Finalmente, también como sugerencia de un partícipe, la Golden Butterfly de Portfolio Charts montada con River Cartera Permanente - Kronos FI. Una opción muy interesante para aquellos que quieran darle algo de “punch” a su cartera permanente por fuera.


Añadiendo un 20% de Vanguard Small Cap Value a un 80% de River Cartera Permanente - Kronos FI la tenemos lista.



De manera similar podríamos cambiar ese 20% por DGI, Momentum, Quality o tu estrategia de RV de largo plazo favorita.


Resumen


Quienes busquen una Cartera Permanente clásica pueden optar por diseñarla y gestionarla ellos mismos (sugiero empezar por el blog carterapmernente.es, el recientemente creado foro carterapermanente.org y el grupo de Telegram Cartera Permanente) o hacerse partícipes de River Cartera Permanente (Kronos FI).


Confío en que su Cartera Permante ofrecerá simplicidad, seguradad, rentabilidad y estabilidad.


Quienes tengan un perfil de inversión menos conservador quizás quieran optar por carteras evolucionadas que partan o se inspiren en una Cartera Permanente.


Tienen opciones de todos los colores:


River Patrimonio, combinaciones entre River Cartera Permante y River Patrimonio, otras combinaciones y otros proyectos/vehículos.


Os animo a pasaros por Participar y Proteger, el grupo de Telegram para partícipes y amigos de River, y comentar que tenéis en mente o como quedará vuestra cartera.


Saludos y suerte con vuestras inversiones.


Rafael

Lima, Mayo de 2020


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

2935 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page