top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

River Patrimonio: Encarando 2024

Hace aproximadamente un mes celebraba los cinco años de River Patrimonio en los mercados. El fondo continúa compitiendo de tu a tu con su índice de referencia, con un enfoque centrado en la innovación y una gestión eficiente de nuestra cartera. A medida que avanza 2024 espero que el fondo continúa demostrando su capacidad para adaptarse a mercados cambiantes (cada vez mayor - a mi juicio, claro) manteniendo el rumbo gracias a la diversificación interna de su cartera.


Evolución de River Patrimonio


A fecha de diciembre de 2023 el fondo administra 13,6M de euros correspondientes a 593 inversores. Desde su debut la rentabilidad acumulada ha sido de un 23,2%, frente a un 13,2% de media de la categoría y un 26,9% del índice, aupados ambos en las últimas semanas por la fuerte recuperación en acciones y especialmente en bonos, que ha terminado por corregir parcialmente durante las primeras semanas de 2024, reduciendo la brecha. Muchas gracias por la confianza.

Gráfico de crecimiento de River Patrimonio en 2024

Diversificación y Rendimiento


La estrategia de inversión de River Patrimonio se distingue por su enfoque en la diversificación y la búsqueda de rendimientos estables a largo plazo. A diferencia de las estrategias convencionales, River Patrimonio integra una variedad de activos y enfoques no tradicionales, especialmente en la parte defensiva de su cartera. Como gestor incorporo estos activos porque espero que te ayuden a navegar eficientemente a través de diferentes escenarios económicos. El empeño en profundizar en este enfoque diversificado viene motivado porque confío en que no solo reduce riesgos, sino que también contribuye a alcanzar una rentabilidad más sostenida en el fondo, especialmente en momentos de volatilidad del mercado.

Análisis de Rendimiento en Diciembre de 2023


En diciembre de 2023, River Patrimonio experimentó un aumento del 1.4% en su rendimiento. La menor rentabilidad en comparación con el mercado más amplio se debió en gran parte a la menor exposición del fondo a la renta fija y al peor resultado comparativo de las estrategias long vol y futuros gestionados, ambas detractoras de rentabilidad en el último mes.


Accede al Informe Completo


Para aquellos interesados en profundizar más en los detalles y análisis, proporcionamos un enlace directo al informe completo de River Patrimonio de enero de 2024.


Haz clic aquí para descargar y explorar el informe completo.


River_Patrimonio_enero_2024
.pdf
Download PDF • 376KB


Filosofía de Inversión: Prepararse para Escenarios Económicos Adversos


La filosofía de inversión de River Patrimonio se centra en prepararse para una amplia gama de escenarios económicos gracias a lo que llamo la "defensa todo terreno".


Sin bola de cristal que nos indique que activos defenderán mejor nuestra cartera en el futuro, a largo plazo continúo pensando que la mejor defensa es una combinación de especialistas.


Esta filosofía busca ofrecer estabilidad y rendimiento en diversas condiciones de mercado. permitiéndote adaptarte rápidamente a los cambios del mercado y aprovechar las oportunidades que surgen en tiempos de incertidumbre gracias a los re-equilibrios entre piezas. Seguimos igual.

Descubre "The Offroad Investor" Podcast

Recientemente, he tenido el placer de colaborar con Rodrigo Gordillo de Resolve AM en un podcast titulado "The Offroad Investor".


Este podcast, que inicia con una MasterClass GRATUITA de cinco capítulos sobre inversión todo terreno, ofrece perspectivas valiosas y consejos expertos en el ámbito de la inversión. Te invito a escuchar la serie, disponible aquí.




Asignación Actual de Activos y Cambios en la Cartera


La cartera de River Patrimonio está compuesta por una mezcla de acciones, bonos, oro y estrategias alternativas. El balance entre piezas es clave en su capacidad para mitigar riesgos y maximizar el rendimiento. Recientemente, el fondo ha mantenido su asignación de activos.

La Cartera Permanente de Harry Browne y su Evolución en River Patrimonio


River Patrimonio toma inspiración de la Cartera Permanente de Harry Browne, pero evoluciona la idea para adaptarla a perfiles equilibrados en vez de conservadores.

Mientras que la Cartera Permanente clásica se enfoca en una asignación equitativa entre acciones, bonos, oro y efectivo, River Patrimonio ha introducido variaciones y estrategias adicionales para lograr, a través de más diversificación, encontrar equilibrio en una cartera con un sesgo importante a renta variable.

FAQs


¿Cómo se compara la rentabilidad de River Patrimonio con otros fondos?


Aunque en algunos periodos específicos, como diciembre de 2023, el rendimiento de River Patrimonio ha sido ligeramente inferior al de su categoría general y su índice de referencia, a largo plazo, su enfoque diversificado y su gestión de riesgos han ofrecido un retorno superior al de la media y a la par con el del índice.


¿River Patrimonio es adecuado para todos los inversores?


River Patrimonio podría ser una opción atractiva para inversores que buscan un fondo todo en uno equilibrado con un sesgo a renta variable que pueda adaptarse a diversos escenarios económicos. Puede utilizarse como columna vertebral de una estrategia más amplia o como diversificador frente a otros fondos todo en uno equilibrados. Sin embargo, como en cualquier inversión, los inversores deben considerar sus propios objetivos y tolerancia al riesgo.


¿Cómo maneja River Patrimonio los periodos de volatilidad del mercado?


Los cambios introducidos en 2023 en la estrategia de River Patrimonio se centran en la diversificación defensiva que va más allá de únicamente renta fija. Incluimos varios elementos defensivos que no suelen encontrarse en otros fondos, como oro, estrategias trend, momentum, y estrategias de volatilidad, lo que puede permitirnos mitigar los efectos de la volatilidad del mercado y aprovechar las oportunidades que esta presenta. Sin embargo, es importante resaltar que el fondo suele tener un peso elevado de renta variable en cartera, por lo que es esperable una alta correlación con esta.


¿Qué cambios recientes se han hecho en la cartera de River Patrimonio?


Recientemente, River Patrimonio ha mantenido su cartera con una alta exposición en renta variable para reflejar las condiciones cambiantes del mercado. Durante 2023 se introdujeron nuevas estrategias defensivas con el objetivo de ofrecer una protección más completa ante escenarios de alta volatilidad e inflación.


¿Cómo se relaciona la filosofía de inversión de River Patrimonio con la Cartera Permanente de Harry Browne?


River Patrimonio se inspira en la Cartera Permanente de Harry Browne, pero la adapta y evoluciona para satisfacer las necesidades de inversores que buscan una mayor exposición a renta variable.



Conclusión


En River Patrimonio encaramos el panorama de los fondos de inversión de 2024 continuando con nuestra búsqueda de resultados cada vez más consistentes.


A través de una estrategia de inversión diversificada y una filosofía de "defensa todo terreno", espero demostrar la capacidad de generar valor a largo plazo de la estrategia gracias a su capacidad para adaptarse a un entorno económico en constante cambio. Confío en que esta evolución de la Cartera Permanente de Harry Browne y su enfoque proactivo en la gestión de activos nos posicionan como una opción sólida para inversores que buscan rendimiento y estabilidad.

Gracias por tu interés y confianza.


Caveat emptor,


Rafael


Barcelona, enero de 2023.


 


 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP. Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page