top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Boletín River enero 2023

El año empieza con la vuelta de la liquidez a los mercados con subidas en renta variable, bonos -algo erráticos- y oro. Futuros gestionados y arbitraje de volatilidad se ven penalizados por este entorno de calma. Como de costumbre los fondos y carteras modelo obtienen resultados que les dejan en algún lugar intermedio entre los de sus activos y estrategias más representativos.


Comportamiento de diferentes activos y estrategias YTD. Fuente: Reuters

Seguimiento Fondos de Inversión


MyInvestor Cartera Permanente


Con un 75% de la cartera viéndose favorecida MyInvestor Cartera Permanente FI se ha encontrado con el escenario contrario al que vivimos en 2022 y obtiene una buena revalorización de +3,75%, por encima de índices y el mercado de fondos conservadores.



River Patrimonio En River la suma de una posición táctica defensiva en euros por momentum y caídas en futuros gestionados y volatilidad restan a la rentabilidad obtenida en acciones, bonos y oro.


Como resultado la cartera consigue participar del crecimiento, con un +2,71% pero queda detrás de índices y el mercado de fondos equilibrados más expuestos a acciones y bonos; revalorizados conjuntamente en este periodo.



River Global


River Global FI obtiene algo más de rentabilidad, +2,94% aunque sufre el mismo destino por los mismos motivos. El modelo estuvo dentro de su rango más defensivo y su exposición equilibrada a diferentes sectores sobre ponderó algunos que se vieron perjudicados y no participaron del rally de los índices por capitalización, a lo que hay que sumar también exposición a volatilidad, lastrando todo esto sus resultados.


También consigue crecer, pero queda detrás de índices y el mercado de fondos agresivos.



Seguimiento Plan de Pensiones


MyInvestor Cartera Permanente


Resultados casi idénticos para la versión en plan de pensiones. El diferente enfoque (dos carteras permanentes paralelas en vez de ocho) obtiene un +3,8%, también superando los resultados de otras alternativas conservadoras después de un mal 2022.



Seguimiento Carteras Modelo


La asignación objetivo de los modelos planteados en el blog con fines educativos son versiones simplificadas de los sistemas que utilizo, por lo que las asignaciones de activos expuestas no tienen por qué coincidir plenamente con la de sus fondos homónimos.


Para obtener información objetiva relativa a la asignación de activos de fondos de inversión acude a su ficha o a la web del regulador.

Asignación de Activos Objetivo de las Carteras Modelo planteadas en el blog para el mes de Febrero.


Como siempre, la Cartera Permanente busca una exposición equilibrada a los cuatro principales tipos de activo.


Las reglas de momentum de menor plazo hacen que el mes de febrero empiece con más exposición a renta variable tanto en la Cartera Patrimonial como en la Cartera Global, y subiendo. Empezaron el mes con exposiciones más cercanas al 40% y 70%.


Atendiendo a las tendencias observadas es previsible que los gestores de futuros sigan cortos en bonos, largos en acciones, ligeramente cortos en agricultura y metales, largos en energía y cortos en divisas (frente al dólar).


El VIX se encuentra cerca de los 19 puntos, por debajo del precio medio de los últimos 12, 24 y 36 meses.


Gracias por tu interés y confianza.


Caveat Emptor


Rafael


Valencia, febrero de 2023.


 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP.


Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page