• Rafael Ortega

Novedades River Cartera Permanente

Estimados partícipes y amigos de River Patrimonio,


Desde que publiqué el artículo original sobre el proyecto River Cartera Permanente y comparé las similitudes y diferencias entre River Patrimonio y este más de 60 personas han confirmado su interés en el proyecto. Ya contamos con un capital comprometido de aproximadamente 2M€. La verdad es que no esperaba que el proyecto fuera tan encaminado a solo una semana de publicar la propuesta.


El objetivo de esta nota es compartir toda la información disponible acerca del estado del proyecto y comentar algunas opciones que están ya encima de la mesa.


Muchas gracias por la confianza a todos los que han mostrado interés y en especial a los que han confirmado su participación.


Para mantenerte informado acerca de la evolución del proyecto puedes:


Si estuvieras convencido de querer invertir en este nuevo vehículo en el futuro puedes completar el siguiente cuestionario que solicitará tu nombre, correo electrónico y la cantidad que estimas que invertirías inicialmente. Si tienes problemas con el formulario también puedes enviar un correo diréctamente a riverpatrimonio@gmail.com


Estado del Proyecto


Como decía, más de 60 personas han confirmado ya su interés en River Cartera Permanente y contamos con aproximadamente 2M€ de capital comprometido.


Hay algunas consultas en trámite con normativa relacionadas con el diseño final de la cartera para las que estoy esperando contestación. Van encaminadas a definir la selección final de activos, hacer los últimos ajustes en el modelo de gestión para adaptarse a la normativa UCITS y a estimar los costes reales soportados por la estrategia.


He comenzado a contactar con gestoras interesadas en el proyecto. Actualmente estas son las opciones que estoy barajando después de haber descartado ya algunas posibilidades que a mi juicio eran menos atractivas:


Compartimento de River Patrimonio


Esta opción pasa por crear un compartimento dentro de River Patrimonio, de modo que River Patrimonio y River Cartera Permanente pasarían a ser cada uno un compartimento diferente de "River Fondo de Inversión".


Esto potencialmente podría tener algunas ventajas administrativas en caso de que en el futuro sea necesario mover el fondo a otra gestora, pero dado que hay que calcular un nuevo valor liquidativo y en esencia no deja de ser un nuevo fondo en principio no tenemos mucho ahorro en costes que digamos.


Comenzar como un compartimento junto a River y no como un nuevo fondo de inversión independiente desde cero nuevo requiere de menor capital inicial y número de partícipes. Seguramente es la manera más limpia de comenzar el proyecto. El tiempo estimado para la puesta en marcha sería de 3 meses.


Tomar el control de un Fondo de Inversión existente


Esta opción está también ya encima de la mesa. Tomaríamos el control de un fondo de inversión que está actualmente sin actividad en Esfera-Andbank al que posteriormente se le haría un cambio de folleto.


El folleto del antiguo fondo nos permitiría comenzar a construir la cartera inmediatamente sin problema y todos los interesados podrían empezar a realizar traspasos o aportaciones inmediatamente desde la toma de control.


El fondo en particular cuanta con cierto capital que pertenece a inversores conservadores que han preferido mantenerse dentro del fondo que ha sido convertido esencialmente en un monetario. Existe la posibilidad de que desde la casa hagamos una presentación del proyecto a estos inversores, con lo que incluso se podría captar un capital nada despreciable.


Una teórica desventaja de esto es que comenzaríamos con un VL heredado menor a 100. Aunque me la han presentado como una desventaja a mi particularme me da bastante igual este detalle 'estético'. Si el VL es menor de 100 pero conseguimos que aumente con el tiempo no hay problema.


Como es natural estos inversores serán debidamente informados del cambio de rumbo del proyecto con antelación suficiente y tras el tiempo necesario se tomaría el control del vehículo. Un poco más lioso (para mi principalmente) pero la manera más rápida de poner el proyecto en marcha.


Crear un fondo de inversión fuera de Esfera-Andbank


Dos gestoras han mostrado interés en el proyecto, pero para este escenario está todo por hablar. Una de las gestora tiene una red de comercialización muy fuerte y lleva varios proyectos independientes muy conocidos.


Quizá esto permita que el proyecto llegue a más gente más rápido y con la llegada de más patrimonio mejores condiciones. También dentro de la negociación podría darse la opción de que River Patrimonio pudiera comercializarse desde otra red de distribución, lo que tampoco estaría de más.


En teoría este proceso sería el más largo.


Comercialización


Una de las máximas prioridades que tengo es que ambos fondos puedan ser contratados desde MyInvestor ya que es la plataforma desde la cual vienen la gran mayoría de inversores de River Patrimonio. Con las primeras dos opciones está asegurado, con la tercera habría que ver.


Comisiones


Es casi seguro que podremos salir con una comisión de gestión del 0,6% pero poco probable que de partida consigamos hacerlo con menos dado el volumen que manejamos actualmente.


Dado que todas las opciones pasan por crear un nuevo folleto aprovecharíamos para cambiar a un depositario de costes reducidos.


Estoy diseñando una propuesta para las gestoras con comisiones decrecientes. Mi intención es que al alcanzar cierto volumen el inversor minorista encuentre en River Cartera Permanente un vehículo que compita en el rango de precios de otras alternativas buy & hold como lo son las carteras de roboadvisors y algunos fondos de gestión pasiva que se mueven en el rango de TER 0,60-0,75.

Además de la comisión de gestión hay que negociar las comisiones de retrocesión para supermercados de fondos que vayan a comercializar el vehículo y si las gestoras están dispuestas a asumir parte de esa comisión. En cualquier caso la prioridad será una comsión de gestión lo más baja posible, aunque eso signifique que el fondo no pague retrocesiones y por tanto probablemente termine siendo comercializado solo dentro del entorno de la gestora que finalmente se una al proyecto.


El objetivo es que este plan de comisiones decrecientes por tramos aparezca en el folleto para evitar depender de promesas de futuro.



Y eso es todo. En cuanto haya novedades volveré a informar. Gracias de nuevo por el apoyo y confianza mostrado a todos los interesados en el proyecto, y en especial a todos los que han compartido información acerca de él en redes sociales o con sus amigos y allegados. Cuantos más seamos mejores condiciones conseguiremos.


Saludos,


Rafa


Participar y proteger

©2020 River Patrimonio

Rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Aviso Legal     Política de Privacidad     Uso de Cookies