• Rafael Ortega

River Global ya disponible en MyInvestor

Actualizado: 8 jun

Estimado lector,


River Global ya es una realidad, con folleto incluido. El pasado viernes 20 de Mayo CNMV actualizó el folleto del fondo de inversión Gestión Boutique VIII de Andbank Wealth Management SGIIC, en el que residía el antiguo compartimento de fondo de inversión Titan Dynamic que ahora pasará a llamarse River Global. El ISIN es ES0131445027 y el cambio de nombre y folleto pueden comprobarse en la propia web del regulador. Poco a poco, a medida que las bases de datos de las entidades se vayan actualizando aparecerá la nueva nomenclatura y desaparecerá la antigua. El fondo contará con una comisión de gestión del 0,6%, lo que lo convierte en uno de los fondos de inversión más baratos de su categoría. Estimo que el TER final rondará el 0,9%.


¿Qué es un fondo por compartimentos?


Los fondos de inversión por compartimentos son aquellos que están internamente subdivididos en varios vehículos, los llamados compartimentos, diferenciados por su política de inversión o régimen de comisiones, bajo un único contrato constitutivo y reglamento de gestión. A pesar de que uno de estos compartimentos quede disuelto, el fondo puede seguir funcionando.


Cada compartimento tiene su propia política de inversión, una cartera independiente, su propia denominación, código ISIN independiente y un valor liquidativo diferenciado.

Los requisitos de constitución de cada compartimento son sin embargo menores. Cada compartimento deberá tener un mínimo de 20 partícipes (en vez de 100) y además han de alcanzar un patrimonio bajo gestión de 600.000€ (en vez de 3.000.000€).


Creo que tanto por interés como por volumen previsto bajo gestión River Global podría haber salido directamente como fondo de inversión. Sin embargo, utilizar como rampa de salida un compartimento camino del desguace permite comenzar el proyecto mucho más rápido. Los que lleven tiempo siguiendo mis pasos recordarán que esta es la misma fórmula utilizada para sacar al mercado la estrategia de Cartera Permanente con la diferencia de que entonces se utilizó un fondo de inversión y no un compartimento.


Ya contratable


Desde ya mismo River Global está disponible para recibir aportaciones o traspasos y ya estoy al mando del vehículo al 100%. Se van a dar algunos unos días hasta comenzar a hacer compras para reducir los costes de montaje de la cartera y dar tiempo a que llegue capital procedente de traspasos de otros fondos.

El fondo está ya disponible en MyInvestor y debería estarlo también en Andbank, Mapfre, Banca March y otras entidades de la red Inversis.

Sobre la estrategia


River Global es un fondo de inversión mixto agresivo que invierte en una cesta estructuralmente diversificada de sectores, factores y estilos de renta variable global. A diferencia de un fondo puro de renta variable River Global puede reducir tácticamente su exposición a acciones incluyendo una combinación de bonos, oro o efectivo.


River Global pretende ofrecer una alternativa a la exposición indexada al crecimiento global y una solución todo en uno a la típica combinación de fondos de distintos estilos (value, small cap, tecnología, inmobiliario) con la que muchos inversores acompañan la parte troncal de su cartera. Frente a otros fondos mixtos agresivos River Global tendrá un sesgo a mantenerse fuertemente invertido, especialmente durante períodos de alto crecimiento.


Las ventajas de la exposición indexada son claras:


  • Coste bajo.

  • Red amplia que acaba capturándolo todo.

  • Estrategia momentum de hiper largo pazo donde lo que funciona cada vez tiene más peso y lo que termina desapareciendo.

  • Obtienes los retornos del mercado, que históricamente han sido muy positivos a medio y largo plazo.


Las desventajas son también conocidas:


  • Al ser de capitalización se pueden comer las burbujas que inevitablemente terminan apareciendo.

  • Al final/inicio de un ciclo los sectores defensivos/cíclicos pueden tener un peso específico bajo, por lo que no destacan por estar especialmente diversificados desde una perspectiva de diversificación estructural.

  • Obtienes los retornos del mercado, que en ocasiones pueden ser insatisfactorios y dejarte bajo el agua durante largos periodos de tiempo.


Objetivos razonables


River Global pretende aportar esencialmente tres cosas:


  • Ofrecer una cartera consistentemente más estructuralmente diversificada que que la del índice.

  • Tener la capacidad de seguir tendencias y concentrar la cartera en aquellos sectores estilos o factores que muestren fortaleza en precios más rápido de lo que lo hace el índice.

  • Reducir tácticamente la exposición a riesgo de la cartera cuando las cosas se vuelvan MUY feas tratando de evitar los peores escenarios posibles (esos en los que el índice puede tardar años en recuperarse).


Lo que termine ocurriendo frente a la renta variable global dependerá de factores que escapan nuestro control. Dado que no tenemos a mano una bola de cristal que funcione (la nuestra es más bien opaca) prefiero limitarme a considerar que River Global ofrece una exposición a crecimiento global bien tipificada con algunos elementos de gestión de riesgos no presentes en la mayoría de carteras agresivas e índices. A su vez los mimbres para participar fuertemente de grandes mega tendencias fundamentales que puedan durar varios lustros.


Durante periodos de bonanza en los mercados, dependiendo del tipo de tendencias que se manifiesten, la estrategia mantendrá un perfil de crecimiento alto y participará de gran parte del crecimiento de los mercados de renta variable global. Durante recesiones y mercados complicados la cartera podrá rotar hacia posiciones más defensivas, esperando que esto proteja parte del capital bajo gestión.


Por lo general River Global podría pasar largos periodos de tiempo comportándose de manera similar a otros fondos mixtos agresivos diversificados sin destacar especialmente en rentabilidad o control de volatilidad. Sin embargo, lo que creo que hace especial a la estrategia, es que dadas sus reglas de gestión esta está siempre al acecho de que aparezcan marcadas grandes tendencias en alguno de los sectores, estilos o factores. Es aquí donde el fondo podría dar un salto cualitativo en rentabilidad y obtener resultados que batan a los índices marcadamente, especialmente si estas tendencias ocurren en alguno de los tipos de renta variable típicamente infra representados por los índices, como por ejemplo las acciones de pequeña capitalización value, el mercado inmobiliario, o el sector energía.


La cartera participará del crecimiento global manteniendo el control, esperando que se alineen los astros para capturar de lleno esos periodos de crecimiento descontrolado.

El modelo de gestión lleva unas cuantas semanas funcionando en la sombra. Esta sería la cartera objetivo actual:



Los sistemas defensivos han ido reduciendo la exposición a renta variable en el margen, lo que se manifiesta en un 5% de exposición a oro y un 7% de bonos con protección a la inflación, además del 2% en efectivo. El sesgo está claramente concentrado en la exposición cíclica y defensiva, con energía, salud y small cap value dominando gran parte de la cartera. Veremos que ocurre en próximas semanas.


Si aún no formas parte de la comunidad de inversores all weather Participar & Proteger te recomiendo que te unas. Puedes hacerlo aquí: Telegram 👉 https://t.me/joinchat/LHUb31DzG75jr_eit1z51Q

Blog 👉 https://www.participaryproteger.com/ Gracias por tu interés.

Caveat emptor


Rafael


Nápoles, mayo de 2022.


 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

907 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo