• Rafael Ortega

Esfera deja de tener operativa como comercializadora de River Patrimonio

Esfera dejará de tener operativa como comercializador de River Patrimonio y otros fondos de la casa temporalmente.


Esto se debe a un desajuste en operaciones con derivados apalancados de un cliente particular en el broker de la Agencia de Valores, no de la Gestora. Es la propia Agencia de Valores la que insta a la CNMV para intervenir hasta encontrar una solución al problema.


River Patrimonio y el resto de fondos de la casa no se ven afectados por esta intervención ya que pertenecen a la Gestora. Además, el capital gestionado por el fondo se encuentra en Santander Security Services, en cuentas separadas de Gestora, Agencia de Valores y comercializadoras.


Comunicado Oficial Esfera Capital Agencia de Valores


Dado lo escueto del comunicado voy a tratar de ampliar la información con los datos que manejo en este momento para los distintos casos:


Inversores de River desde comercializadores distintos a Esfera


Aquellos partícipes que inviertan en River desde otros comercializadores no verán su operativa interrumpida. El día lunes 21 de marzo de 2020 el fondo seguirá operando con total normalidad y podrán seguir realizando suscripciones, reembolsos, traspaso o cambios de comercializador según deseen.


Inversores de River desde Esfera


Aquellos partícipes que inviertan en River desde Esfera si verán afectada su operativa. Los traspaso y cambios de comercializador seguirán estarán activos pero no podrán realizar nuevas suscripciones o reembolsos de manera directa desde su cuenta de Esfera (tienen otras opciones para hacerlos, que explicaré a continuación).


El mayor inconveniente lo tendrán aquellos partícipes (como yo mismo) que tenían dinero en la cuenta en trámite para hacer un ingreso o reembolso. Por el momento no podrán realizar ningún movimiento con este.


Gestores y asesores de Esfera hemos solicitado que, dada la situación, los cambios de comercializador sean gratuitos. Los traspasos externos ya lo son.


Si bien existe la posibilidad de hacer un doble traspaso a otro fondo de otro comercializador y de este de vuelta a River para evitar comisiones desaconsejo esta práctica, dado que en momentos de volatilidad como el actual esto podría jugarnos una mala pasada.


Para aquellos que tengan pensado seguir realizando suscripciones o reembolsos la solución es operar desde otro comercializador bien realizando nuevas suscripciones desde este o solicitando un cambio de comercializador de River Patrimonio desde cualquiera de los comercializadores que lo distribuyen.


Recordaros que actualmente puedes invertir en River Patrimonio desde las plataformas de Inversis, Andbank, Myinvestor, Banca March, Mapfre y el Corte Inglés Ahorro e Inversión


Siento mucho el revuelo que este tema inevitablemente causará y las dudas que pueda generar en partícipes. De acuerdo a toda la información que manejo esto se traduce en el peor de los casos en una incómoda molestia.


En resumen:


  • El próximo lunes con la apertura de los mercados River Patrimonio seguirá operando con total normalidad. Nuestro patrimonio se encuentra en un depositario -Santander Security Services- diferente a la Gestora -Esfera Capital Gestión SGIIC- y Agencia de Valores -Esfera Capital AV-.

  • Para aquellos inversores que invierten desde comercializadoras no hay mayor inconveniente.

  • Los inversores que invierten desde Esfera podrán seguir realizando traspasos y cambios de comercializador.

  • Aquellos inversores que invierten desde Esfera que deseen realizar suscripciones pueden abrir una cuenta en cualquier comercializador del fondo y añadir a su posición.

  • Aquellos que deseen realizar reembolsos pueden realizar un cambio de comercializador y continuar con su operativa desde allí.


De nuevo siento mucho todo el revuelo, especialmente durante estas semanas tan complicadas tanto en lo personal como en los mercados.


Gracias por vuestra confianza.


Rafa



Más información


Los gestores del fondo Adarve Altea han publicado también información muy completa al respecto que podéis leer en este hilo del foro másdividendos junto con preguntas y respuestas a dudas de participantes del foro:


https://foro.masdividendos.com/t/esfera-iii-adarve-altea/6660/1509


Los compañeros de Impassive Wealth también se han dirigido a sus partícipes desde varios medios. Aquí su hilo en twitter:


https://twitter.com/ImpassiveW/status/1241388424466137088


Y aquí una charla que han mantenido con partícipes y amigos del fondo (entre los que también estaba yo) comentando la información de la que disponemos:


https://wetransfer.com/downloads/7d7feaa4baee4ecc0997c9effe3690b820200321132741/57e41f


Antonio Rico, de Baelo Patrimonio también recoge esta información en su última carta a partícipes. Podéis leerla aquí:


https://mailchi.mp/d8b63487897b/baelo-2640503?e=75d802e5d6


0 vistas

Participar y proteger

©2020 River Patrimonio

Rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Aviso Legal     Política de Privacidad     Uso de Cookies