• Rafael Ortega

Dudas frecuentes acerca de Kronos, la Cartera Permanente River.

Estimados partícipes y amigos de River,


Hace aproximadamente un mes que comencé a gestionar Kronos, el fondo de inversión de Esfera Capital desde el cual hemos comenzado a implementar nuestra Cartera Permanente.

En apenas unas semanas se ha generado mucho interés alrededor del proyecto y se han sumado a este ya más de doscientos inversores. Con el interés generalizado llegan las dudas y preguntas. En esta breve nota voy a tratar de solucionar dos de las dudas más frecuentes:


Cuando busco Kronos en Morningstar o webs similares lo que encuentro no me gusta nada, ¿esto que es?


Respuesta Flash:


Kronos es un fondo que iba camino del desguace que hemos rescatado para implementar la nueva estrategia hace apenas unas semanas. Lo que ves ahí no tiene nada que ver con el ‘nuevo Kronos’.


En detalle:

Kronos es un fondo de inversión que se estrenó en los mercados a finales de 2017 con otro equipo gestor y una filosofía de inversión muy distinta a la de la Cartera Permanente. Durante su primer año de vida fracasó en sus objetivos de rentabilidad y con ello vino su fracaso comercial. A finales de 2018 su equipo de gestión fue cesado.


Crear un fondo de inversión supone un esfuerzo importante para las gestoras y, dado que el folleto original de Kronos permitía mucha flexibilidad, desde Esfera decidieron reconvertir el fondo a un monetario que comenzaron a utilizar para su servicio de carteras gestionadas. Esto se puede ver en el comportamiento del fondo desde 2019 hasta principios de 2020.


Tras el anuncio de compra de la gestora de Esfera por parte de Andbank y la desaparición de la agencia de valores se canceló el servicio de gestión de carteras de Esfera, lo cual dejaba a Kronos sin razón de ser y camino del desguace.


Es en ese momento que negocio con Esfera mi incorporación como gestor al fondo y comenzamos a trabajar en un nuevo folleto que incorpore la nueva filosofía de gestión.


Esto supuso para nosotros la oportunidad de evitar comenzar el proceso de creación del fondo desde cero, lo que me permitía poner el proyecto en marcha mucho más rápido.


Uno de los pocos inconvenientes de sacar el proyecto así son precisamente este tipo de confusiones, pero decidí que aún así valía la pena comenzar cuanto antes.


Lo que ves en la gráfica corresponde por tanto a dos equipos de gestión diferentes que nada tienen que ver con el actual.



He leído que la comisión de gestión es ahora del 0% y que en el futuro será de un 0,6% decreciente, ¡pero en Morningstar o cuando he ido a hacer una aportación veo algo completamente diferente!


Respuesta Flash:


La información que ves en las plataformas está des actualizada y es incorrecta. La comisión de gestión real es ahora de un 0% hasta que se consume el cambio de nombre y folleto del fondo. En ese momento pasará a ser de un 0,6% decreciente por tramos.


En detalle:


En línea con lo comentado anteriormente lo que ves en Morningstar corresponde al periodo anterior, por lo que está des actualizado.


En el caso de las plataformas de comercialización de fondos, a la hora de aportar o hacer traspasos, te encontrarás con la siguiente información (en este caso tomada de My Investor):


De nuevo esta información se encuentra des actualizada.


My Investor y el resto de comercializadores de fondos de inversión toman sus datos de Inversis. Este a su vez coge la información del último folleto publicado en CNMV para cada fondo de inversión.


Sin embargo, las gestoras pueden realizar modificaciones menores relativas a los fondos de inversión mediante la publicación de unas comunicaciones llamadas ‘hechos relevantes’. En el caso de Kronos, Esfera publicó un hecho relevante relativo a un cambio en la comisión de gestión que podéis encontrar en CNMV pero que para mayor comodidad os comparto yo aquí:


Como podéis ver, la comisión de gestión es de un 0% + un 9% sobre resultados (anuales).


Dado que el cambio de folleto está en curso (puede tardar aún un mes o dos), y por tanto no llegaremos a doce meses de implantación de este cambio, la comisión efectiva es de un 0% hasta el cambio de folleto.


El cambio de folleto incluirá un cambio de nombre, documentación relevante, y un reinicio de todos los datos. Una vez se publique un nuevo folleto estas plataformas registrarán los cambios y veréis la información correcta actualizada.


El precio a pagar por asegurarnos la posibilidad de arrancar el proyecto lo antes posible.

Para mantenerte informado y seguir de cerca la evolución de River puedes:

En la sección Biblioteca de la web tenéis enlaces a más información sobre la Cartera Permanente y otros temas de interés.


Para cualquier consulta personal podéis escribirme directamente a rafael.ortega@esferacapital.es


Atentamente,


Rafa


La Cañada, Julio de 2020.


Participar y proteger

©2020 River Patrimonio

Rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Aviso Legal     Política de Privacidad     Uso de Cookies