top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Invertir, siempre invertir: Aplicando el modelo mental de Charlie Munger en carteras todo terreno.

Esta semana ha dado lugar la reunión anual de Omaha de Berkshire Hathaway. Se trata de un evento que se celebra una vez al año, generalmente en mayo, en Omaha, Nebraska. El origen del evento es la propia junta general de accionistas de Berkshire Hathaway, una de las compañías de inversión más grandes y exitosas del mundo, dirigida por Warren Buffett y su socio, Charlie Munger.


La reunión anual de Omaha es conocida por ser una experiencia única y educativa para los asistentes, que pueden ser accionistas, inversores y seguidores de Buffett y Munger. Durante la reunión, los líderes de la empresa repasan los resultados financieros y las estrategias de inversión de Berkshire Hathaway, responden a preguntas de los accionistas y ofrecen sus conocimientos y consejos sobre inversiones, economía y la vida en general.


Charlie Munger es menos conocido que Warren en el imaginario colectivo popular, pero muy respetado dentro de la comunidad inversora por su enfoque único en la toma de decisiones y la inversión. Uno de sus modelos mentales más famosos es la inversión, en el sentido de sustituir por el contrario, que consiste en abordar problemas o preguntas desde una perspectiva diferente.


En este artículo, exploraremos el modelo mental de inversión de Munger y, dada la filosofía de inversión de propio Munger, su inesperada relación con la diversificación estructural y las carteras todo terreno.

El modelo mental de inversión de Charlie Munger: Invertir, siempre invertir


Munger es una de esos personajes de culto en el mundo de la inversión. Miles de personas esperan anualmente sus dos o tres apariciones públicas en las que demuestra, a sus 99 años, su rapidez e ingenio. A lo largo de los años ha demostrado en numerosas ocasiones sus amplios conocimientos en múltiples disciplinas, como la psicología, la economía y la historia, y ha desarrollado un célebre sistema de "modelos mentales múltiples" para abordar problemas complejos en sistemas sociales. Inspirado por el matemático alemán Carl Gustav Jacob Jacobi, Munger popularizó el modelo mental de la inversión, que sugiere abordar problemas o preguntas desde una perspectiva contraria o invertida.


La mantra central de la inversión es "invertir, siempre invertir”. Jacobi solía resolver problemas difíciles siguiendo esta estrategia simple. Munger adoptó este enfoque y lo aplicó a su vida personal y profesional, incluidas sus inversiones. Al invertir un problema, Munger buscaba descubrir creencias ocultas y considerar aspectos del problema que podrían haber sido pasados por alto de otro modo.


Un ejemplo práctico de cómo aplicar el modelo mental de inversión sería, en lugar de buscar formas de mejorar la salud, considerar las formas en que uno podría dañarla. Al identificar lo que no se debe hacer, es más fácil comprender cómo cuidar de la salud.


En el contexto de la inversión, en lugar de preguntarse cómo hacer que una inversión tenga éxito, Munger aconseja preguntarse cuáles son las formas en que una inversión podría fracasar. Al considerar los resultados negativos y las posibles trampas, uno puede identificar y abordar los factores que podrían llevar al fracaso.


Invertir el problema no siempre lo resuelve, pero sí puede ayudar a evitar dificultades y mejorar la toma de decisiones. Munger ha dicho:


"Es sorprendente cuánta ventaja a largo plazo las personas como nosotros han obtenido al tratar de ser consistentemente no estúpidos, en lugar de tratar de ser muy inteligentes".

En otras palabras, evitar errores y fracasos puede ser más importante que perseguir el éxito a toda costa.



Relacionando la inversión de Charlie Munger y nuestro enfoque de inversión todo terreno.


Charlie Munger es conocido por su enfoque de inversión centrado en acciones y su preferencia por la concentración en lugar de la diversificación. De hecho, Munger no solo ignora la diversificación estructural que típicamente defiendo en este blog, sino también la diversificación en el sentido tradicional. Munger ha dicho innumerables veces que se sentiría cómodo poseyendo tan sólo tres acciones. El enfoque concentrado de Munger se deriva de la idea de utilizar el capital en las mejores ideas. Para él el coste de diversificar es renunciar a poner más capital a trabajar en tu mejor idea.


Visto de este modo, una cartera concentrada es lógica: si tienes una gran convicción has de actuar consecuentemente (eso sí, contando con que tus previsiones serán acertadas).

En esencia Munger cree que coger dinero que podrías invertir en tu mejor idea y ponerlo en tu centésima mejor idea no tiene sentido. Cuanto mayor grado de certeza tengas en tu habilidad inversora, menos valores necesitarás tener en tu cartera. Además, una menor diversificación significa centrarse más en las pocas oportunidades especialmente importantes que se presentan en la vida de una persona.


Quizá te sorprenda lo siguiente: estoy de acuerdo con Munger. Con un, pero.


Munger habla de la inversión desde la perspectiva del inversor emprendedor o empresario. Ahí coincido: En los negocios no queda otra que buscar una idea en la que crees y jugártela. Ser “el proyectos” no suele funcionar.


Munger, que también célebremente dijo una vez que “si no eres capaz de sobrellevar una caída de más de un 50% en el precio de tus inversiones entonces te mereces los resultados mediocres que vas a obtener”, no habla para la mayoría.


Para empezar la mayoría de personas no son emprendedoras, ni tienen por qué querer serlo. La mayoría de personas trabajan y, con esfuerzo, ahorran. La verdad es que yo personalmente creo que incluso aquellas personas que son de naturaleza emprendedora harían bien en disociarse en dos yos:


  1. El emprendedor que concentra sus esfuerzos para tratar de llegar a niveles de riqueza superiores (bien por él).

  2. El ahorrador defensivo que diversifica y gestiona riesgos para proteger su patrimonio acumulado.


Como habrás escuchado “los más grandes patrimonios se crean con concentración, pero se protegen con diversificación”.


Y toda esta historia para llegar al punto de este artículo: aplicar el modelo de Munger para acabar haciendo algo radicalmente opuesto a lo que él predica.

Invertir, siempre invertir.


En vez de pensar en los retornos, pensemos en los riesgos.


A fin de cuentas ¿la filosofía de Munger no es concentrarnos en evitar pérdidas?

Las carteras todo terreno incorporan una amplia gama de activos y estrategias que están estructuralmente diseñadas para ofrecer un desempeño parcialmente positivo en cualquier escenario económico o entorno de mercado. Invertir en una cartera equilibrada y estructuralmente diversificada permite a los inversores diluir los riesgos que asumen y garantizar que sus inversiones estén protegidas en diferentes situaciones. De esta manera, las carteras todo terreno siguen la lógica de Munger de pensar en cómo no perder, para asegurarse de que al final del juego se hayan obtenido ganancias.


Siguiendo la idea de la inversión, las carteras todo terreno se centran en abordar los riesgos potenciales y evitar los errores comunes que podrían conducir a pérdidas significativas.


Al incluir activos y estrategias que funcionan bien en diversos escenarios, los inversores pueden estar mejor preparados para enfrentar cualquier tipo de situación adversa, ya sea una recesión prolongada o períodos de alta inflación.

La sabiduría de Charlie Munger y su enfoque de inversión basado en darle la vuelta a los problemas pueden aplicarse no solo a la inversión en acciones, sino también a las carteras todo terreno, y puede llevarte a conclusiones diferentes dados objetivos diferentes. A través de la diversificación y la gestión de riesgos, puedes aprovechar los principios fundamentales del modelo mental de Munger y aplicarlos a su estrategia de asignación de activos.


Así que te animo a considerar la Cartera Permanente, River Patrimonio u otras carteras todo terreno equilibradas y estructuralmente diversificadas como una parte importante de tu asignación de activos. Las carteras todo terreno están diseñadas para resistir diversos escenarios económicos y entornos de mercado, protegiendo tu patrimonio y asegurando con mayor fiabilidad el crecimiento a largo plazo.


Como siempre, si tienes alguna duda acerca de la Cartera Permanente o River Patrimonio, no dudes en escribirme en redes sociales o contactarme directamente desde aquí.


Además, si deseas explorar cómo incorporar estas ideas en tu patrimonio global, has de saber que desde este mes he comenzado a colaborar con un equipo de asesores expertos en los que confío plenamente para guiarte en el proceso. Solo tienes que pedírmelo y con gusto te pondré en contacto con ellos.


Sea como sea, seguiremos aplicando las enseñanzas de Charlie Munger, aunque nos lleven por derroteros diferentes a los suyos, con la esperanza de seguir asegurando una base sólida y sostenible para nuestro futuro financiero.


Gracias por tu interés y confianza,


Saludos,


Rafa

Valencia, Mayo de 2023


 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP.


Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno. Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page