top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Guía Práctica para entender la Cartera Permanente y River Patrimonio

El mundo de las inversiones es complejo y está en constante evolución. Cada día, inversores de todo el mundo buscan nuevas estrategias con las que maximizar sus rendimientos y minimizar los riesgos. En este contexto, desde nuestro pequeño rincón de internet, defendemos dos estrategias de inversión que destacan por su capacidad para adaptarse a diversos entornos económicos: la Cartera Permanente de Harry Browne, que adaptamos para el inversor europeo en el fodo MyInvestor Cartera Permanente FI, y su evolución, propuesta por un servidor, la Cartera Eight Seasons que implemento en el fondo de inversión River Patrimonio FI.



La Cartera Permanente de Harry Browne y el Poder de la Diversificación Estructural


La Cartera Permanente, propuesta por el influyente inversor y escritor Harry Browne en la década de 1980, es una estrategia de inversión basada en solo cuatro activos, representando cada uno un 25% de la inversión total: acciones, bonos a largo plazo, oro y efectivo.

Los cuatro posibles escenarios económicos y el activo que Browne identifico como el mejor para adaptarse a cada uno de ellos. Elaboración propia.


Browne diseño su Cartera Permanente confiando en que esta elegante distribución de activos era capaz de protegerte en cada uno de los cuatro escenarios económicos posibles ya que cada uno de los activos estaba estructuralmente predestinado a verse favorecido en cada uno ellos.






En mi libro Estrategias de Diversificación Estructural profundizo más acerca de la Cartera Permanente de Harry Browne y explico todo lo que necesitas saber sobre la diversificación estructural. Este concepto es la base teórica fundamental para entender y aplicar tanto la Cartera Permanente como otras carteras equilibradas que buscan proteger y hacer crecer tu patrimonio.



Gracias al apoyo de amigos de este blog el libro ha sido un éxito de ventas en Amazon, con una calificación promedio que ronda las 5 estrellas. ¡Si no lo has hecho ya te invito a leerlo! Estoy convencido de que te ayudará a comprender mejor los fundamentos de la diversificación estructural y cómo aplicarlos a tu propia estrategia de inversión.



Las Ocho Estaciones de River Patrimonio: Una Evolución de la Cartera Permanente


La Cartera de las ocho estaciones que implemento en el fondo River Patrimonio es una evolución de la Cartera Permanente de Harry Browne diseñada para ofrecer más diversificación y un enfoque equilibrado, en vez de conservador, con el que enfrentarte a los diferentes entornos económicos.


Esta estrategia de inversión es ideal si tu objetivo es a partes iguales participar del crecimiento del mercado y proteger tu patrimonio de los distintos escenarios económicos que te depare el futuro.

Donde la Cartera Permanente original se basa en una combinación equiponderada cuatro activos, la cartera de las Ocho Estaciones se basa, como habrás adivinado, en ocho activos y estrategias:


La Cartera de las Ocho Estaciones la forman los siguientes activos y estrategias: Acciones procíclicas, momentum relativo, momentum absoluto, acciones defensivas, oro y royalties, futuros gestionados, bonos y arbitraje de volatilidad.



Tres beneficios principales en comparación con el diseño clásico de la Cartera Permanente:

1. Diversificación más granular

El diseño implementado en el fondo River Patrimonio FI tiene en cuenta los cuatro escenarios económicos y sus combinaciones, lo que nos da una cartera con ocho piezas en vez de cuatro; diversificamos nuestros diversificadores.

2. Equilibrio ataque/defensa con sesgo a crecimiento

River Patrimonio también equilibra su exposición a los cuatro escenarios económicos, pero lo hace manteniendo una inclinación hacia activos orientados a crecimiento. Esto la convierte en una cartera de perfil moderado en vez de conservador. El efecto se consigue gracias a la incorporación de estrategias híbridas como los futuros gestionados o el momentum absoluto.

3. Inversión tradicional + gestión táctica/alternativa

La cartera combina cuatro activos tradicionales (acciones ofensivas, defensivas, bonos y oro) con cuatro estrategias tácticas/alternativas (momentum relativo, momentum absoluto, futuros gestionados y arbitraje de volatilidad), lo que permite una mayor adaptabilidad a los distintos entornos de mercado sin dejar de aprovechar las ventajas de la indexación y los activos todo terreno de la cartera permanente clásica.



El mundo secreto de la gestión alternativa.


Para algunos inversores el concepto de inversión táctica o alternativa suena sexy y sofisticado. A otros les da pavor, y lo consideran poco menos que voodoo financiero. No las ven con buenos ojos.


Mi objetivo es enfocar la inversión desapasionadamente, sin deseos, juicios ni opiniones pre establecidas. A fin de cuentas mi trabajo como gestor consiste precisamente en peinar todo el abanico de opciones de inversión existentes y, al igual que hizo Browne con su Cartera Permanente, determinar que piezas son las que mejor se adaptan a cada posible escenario futuro y seleccionar las que mejor vayan a encajar en nuestra cartera.


Ya has visto qué esperar de las principales piezas que conforman la cartera permanente: acciones, oro y bonos.


Ahora, quiero ofrecerte una visión más detallada de las estrategias alternativas que se incorporan en River Patrimonio y su Cartera de las Ocho Estaciones que no encontramos en la cartera de Browne:

La Cartera de las Ocho Estaciones implementada en River Patrimonio combina Inversión Tradicional (distintos tipos de acciones, exposición a oro y bonos) con Inversión Táctica/Alternativa (estrategias de momentum, futuros gestionados, y volatilidad).


En concreto las estrategias alternativas presentes son cuatro:

  1. Momentum relativo

  2. Momentum absoluto

  3. Futuros gestionados

  4. Arbitraje de volatilidad.


Es el momento de desmitificar estas tácticas ya que la tozuda realidad es que proporcionan diversificación adicional y, al mismo tiempo, ayudan a potenciar el nivel de rendimiento y protección de tu cartera.

1. Momentum relativo

Esta estrategia se basa en el hecho ampliamente documentado de que las acciones que han tenido un buen desempeño en el pasado cercano tienden a seguir haciéndolo en el futuro inmediato.


El Momentum relativo implica invertir en aquellas acciones que están superando a las demás en un período determinado. Se trata de estar subido a la ola. Al aprovechar esta tendencia, los inversores pueden capturar ganancias adicionales y mejorar la rentabilidad de la cartera.

2. Momentum absoluto

A diferencia del Momentum relativo, el Momentum absoluto se centra en la dirección del movimiento de los precios de las acciones en agregado, independientemente de su rendimiento relativo entre ellas.


La estrategia busca identificar y aprovechar las tendencias alcistas, mientras que evita o reduce la exposición a las tendencias bajistas. Esto ayuda a mitigar las pérdidas durante las caídas del mercado y proporciona protección en tiempos de incertidumbre.

3. Futuros gestionados

Los futuros gestionados son una estrategia de inversión también basada en la idea de inercia de precios, que implica la negociación de contratos de futuros en diversas clases de activos, como acciones, bonos, materias primas, divisas y tipos de cambio.


Los gestores de futuros conocidos como CTA utilizan análisis cuantitativos y técnicas de gestión sistemática para identificar oportunidades de inversión y gestionar el riesgo. Esta estrategia ofrece una correlación nula con acciones y bonos y por tanto es un excelente diversificador que puede mejorar el rendimiento de la cartera en diferentes entornos económicos.

4. Arbitraje de volatilidad

El arbitraje de volatilidad es una estrategia de inversión que busca aprovechar las discrepancias en las expectativas de volatilidad entre diferentes activos financieros. En última instancia esta estrategia es un tipo de cobertura, como lo es pagar un seguro anti incendios que cotiza a buen precio.



Al combinar estas estrategias alternativas con los activos tradicionales, tu cartera se adapta a los cambios en el mercado y maximiza el potencial de diversificación y rendimiento frente a la incertidumbre. Pégale un vistazo al archivo del blog si deseas obtener más información sobre estas estrategias y cómo podrían encajar en tu cartera.



Las Ocho Estaciones y el Ciclo Económico


Ahora que ya conoces la Cartera Permanente, River Patrimonio y sus beneficios, y las ventajas de incorporar estrategias tácticas/alternativas, siguiendo el estilo de Harry Browne profundicemos en cómo la cartera de las ocho estaciones debe responder a los diferentes escenarios económicos y cuáles son los activos y estrategias que deben funcionar en cada uno de ellos.


La Cartera de las Ocho Estaciones de River Patrimonio puede ir adaptándose al ciclo económico. En color los activos con el potencial estructural para verse favorecidos por cada escenario.


Crecimiento

En este escenario, las acciones procíclicas (más), acciones defensivas (menos), momentum relativo (sesgado en acciones procíclicas), momentum absoluto (sesgado a acciones) y futuros gestionados (sesgado a acciones y materias primas) deben prosperar. Las acciones se ven favorecidas por el crecimiento económico y las estrategias alternativas se suben a la ola de estas tendencias en el mercado, beneficiándose del aumento en los precios de los activos.


Deflación

Los bonos, acciones defensivas y el momentum absoluto (sesgado a bonos) son clave en este entorno. El momentum relativo (sesgado a acciones defensivas) y el arbitraje de volatilidad (si hay shock) también puede responder positivamente. Estas inversiones ofrecen protección y rentabilidad en un escenario de caída de precios y aumento de costes de financiación.


Recesión

El efectivo y el arbitraje de volatilidad son las únicas posiciones que se ven directamente favorecidas por una recesión. Dependiendo del tipo de recesión oro, futuros gestionados (posicionado a cortos y sesgado a materias primas), bonos y momentum absoluto (sesgado a bonos) también puede desempeñar un papel crucial. Estos activos y estrategias ofrecen protección en momentos de incertidumbre económica y pueden mitigar las pérdidas de otros activos de riesgo.


Inflación

El oro y los futuros gestionados (sesgados a materias primas) son los activos que mejor suelen responder ante una fuerte inflación. Las diferentes estrategias de momentum pueden centrarse en algunos tipos de acciones y bonos que también podrían ofrecer rendimiento en un entorno inflacionario. La clave es que estos activos y estrategias suelen mantener su valor y/o proporcionar ingresos a pesar del aumento de los precios.


Cada uno de los activos y estrategias que hemos visto tiene distintos escenarios económicos y entornos de mercado donde se verán favorecidos y desfavorecidos.


Incluso en entornos difíciles más de la mitad de la cartera podría verse favorecida, permitiendo un crecimiento estable que compense el coste de carry de posiciones defensivas o desfavorecidas.

Estos últimos párrafos resumen años de estudio acerca de asignación de activos y me alegra mucho poder compartirlo contigo. Puede que te parezca poca cosa, ¡pero hay mucha información muy valiosa condensada ahí arriba!



Navegando con éxito a través de los mares económicos


La estrategia de inversión aplicada en River Patrimonio se basa en los fundamentos de la diversificación estructural proporcionados por la Cartera Permanente, pero amplía el enfoque para incluir una gama más amplia de activos y estrategias que no existían o no eran ampliamente disponibles para el inversor minorista cuando Browne diseñó su estrategia.


Este enfoque flexible y adaptable puede ayudar a los inversores a navegar con éxito a través de los cambiantes mares económicos, ya sea en tiempos de crecimiento, inflación, deflación o recesión.


La clave para implementar con éxito este tipo de estrategias es entender su objetivo: maximizar la probabilidad de que obtengas un resultado satisfactorio y reducir al máximo la probabilidad de que sufras uno catastrófico independientemente de lo que termine pasando.


Ni la Cartera Permanente, ni la Ocho Estaciones, ni ninguna otra, es mágica. Todas pasarán por periodos donde se verán más o menos favorecidas, especialmente cuando entremos en juegos de comparaciones, acertadas o no.


Al final del día, no hay una estrategia de inversión que sea perfecta para todos. Sin embargo, con su enfoque flexible y adaptable la cartera de las ocho estaciones River Patrimonio puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan una mayor diversificación y una forma de navegar con éxito a través de los diferentes ciclos económicos que puede funcionar perfectamente como cartera todo en uno, al igual que combinarse perfectamente con la Cartera Permanente original u otros activos y estrategias.

Gracias por tu interés y confianza.


Caveat emptor,


Rafael


Valencia, junio de 2023.


 

Descargo de responsabilidad


Rafael Ortega Salvador es Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV donde gestiona los vehículos River Patrimonio FI, River Global FI, MyInvestor Cartera Permanente FI y MyInvestor Cartera Permanente FP. Estos vehículos pueden estar invertidos en los subyacentes, instrumentos, activos o estrategias mencionados en esta publicación, pero no han tomado posiciones en valores mencionados en los cinco días hábiles bursátiles directamente anteriores ni posteriores a la fecha de publicación original, ni estos suponen más del 5% del patrimonio de ninguno.


Esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. No se debe considerar su contenido como asesoramiento en inversiones ni como una recomendación para comprar o vender activos. No es una oferta o invitación suscribir de participaciones o acciones de ningún vehículo de inversión.


Las opiniones expresadas por colaboradores o en enlaces no reflejan necesariamente la opinión del autor, empresas colaboradoras o afiliados. La información oficial y legal sobre los fondos de inversión gestionados por Rafael se puede encontrar en sus páginas web o en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se puede acceder a la información exigida por normativa gratuitamente mediante el enlace a nuestro aviso legal.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page