top of page
  • Foto del escritorRafael Ortega

Kronos se convierte en MyInvestor Cartera Permanente

Actualizado: 8 jun 2022

Estimado lector,


El culebrón de Kronos llega a su fin, y como no podía ser de otra manera después de tanto tiempo y tanta intriga, la historia termina con un final apoteósico que da pie a una nueva temporada confirmada.


Cuando acepté tomar las riendas de Kronos en mayo de 2020, en vez de esperar a crear un nuevo fondo de la nada, lo hice porque era la forma más rápida de llegar al mercado y poner la estrategia a funcionar. Quisiera antes de nada agradecer de todo corazón el interés, confianza y paciencia mostrado por los los más de setecientos partícipes que actualmente invierten en el fondo.


También quiero agradecer su trabajo al equipo de MyInvestor y Andbank, en especial a Ana Antón y Clarisa Sekulits, por su apoyo personal, y a Carlos Aso, CEO del grupo, por la oportunidad, la confianza y por haberse involucrado personalmente para sacar adelante el proyecto en este nuevo formato.


Por fin ha llegado el día. Arranca una nueva etapa en la que Kronos pasará a ser el nuevo MyInvestor Cartera Permanente, con el que el neobanco de Andbank amplía su gama de producto propio enfocado a nichos concretos en los que identifica una oportunidad de mercado. Así, el fondo se suma a los ya existentes MyInvestor Value, gestionado por Carlos Val-Carreres; MyInvestor Nasdaq 100, que replica el índice tecnológico americano; MyInvestor Economía Mundial, que distribuye la cartera en función al PIB de cada zona económica; y MyInvestor S&P500 Equiponderado, que da a cada valor del índice el mismo peso.


Aunque siempre ha tenido un pequeño grupo de seguidores de culto Harry Browne y sus enseñanzas eran totalmente desconocidas en la escena de inversión española hace apenas unos años. Con la salida de vehículos que replican o se inspiran en la estrategia, la publicación, re edición y traducción de libros al respecto y todo el revuelo que esto genera, cada vez más personas abren su mente al mensaje del tristemente fallecido asesor neoyorkino. Espero que el apoyo institucional de Andbank y el soporte comunicacional que viene asociado a trabajar a partir de ahora codo a codo con MyInvestor en este proyecto ayuden a que cada vez más personas se animen a incorporar las ideas de Browne a sus carteras de inversión.


Nueva época, mismas ideas.


¿Qué cambia esto con respecto a la gestión del fondo? Nada. El fondo seguirá considerándose un fondo de autor, por lo que seguiré teniendo un control total acerca de cómo se va a implementar la estrategia.


Eso sí, el fondo ya no será una ONG y a partir de ahora cobrará una comisión del 0,5% de gestión, sin comisión de éxito ni permanencia. En los próximos meses cambiaremos además el depositario, lo que supondrá una bajada de comisión cobrada por este concepto de un 0,1 a un 0,08. Calculo que los gastos totales aproximados, incluyendo todo, serán de aproximadamente un 0,60%.


Al igual que ocurría con el extinto Kronos, MyInvestor Cartera Permanente puede utilizarse como estrategia patrimonial todo en uno, pero también tiene sentido como una pieza más de una cartera mas amplia. Así, su objetivo es ofrecer exposición a la seguridad y estabilidad de la filosofía de Browne, adaptada al inversor europeo.


Nuestra implementación de la estrategia incluye dos modificaciones únicas frente a una Cartera Permanente europea básica:


Protección frente a desastres locales


La Cartera Permanente tiene seguidores en todo el mundo que han conseguido utilizar versiones locales de esta con éxito. Al fin y al cabo, los componentes locales de tu cartera deberían responder con fidelidad a los movimientos de la economía en la que vivas, creciendo de forma estable en la divisa en la que cobras, ahorras y gastas.


Sin embargo, diseñar una Cartera Permanente local te expone al riesgo de tener mala suerte y que la zona geográfica en la que vives sufra algún tipo de desastre local cuya concentración e impacto pueda requerir de muchos años de recuperación.


Nuestra investigación al respecto muestra que para solucionar este problema simplemente necesitamos diversificar al 50% nuestra exposición a crecimiento entre acciones locales y globales. Hacerlo ofrece, para todas las naciones donde lo hemos probado, la estabilidad de una Cartera Permanente local, sus excelentes resultados cuando la economía local destaca, la suficiente exposición como para capturar el crecimiento global allá donde ocurra, y protección frente a desastres locales. Simple y efectivo.


Más equilibrio en los ajustes de cartera


Así mismo la solución clásica para los reequilibrios de cartera propuesta por Browne era dar a cada activo un peso de un 25%, y marcar unas bandas de tolerancia en 15% y 35%. Esto quiere decir que cada activo podía moverse entre estos rangos, pero al pasarse habría que hacer las ventas y compras correspondientes para corregir esos desvíos hacia la asignación de activos objetivo.


La investigación financiera más actual indica que este tipo de movimientos bruscos introduce el riesgo de sufrir el conocido como efecto suerte en el timing de esos ajustes. Aunque dada la naturaleza conservadora de la estrategia este efecto es necesariamente menos dramático que en otras carteras esto no quiere decir que el riesgo no exista. Ignorarlo no lo hace desaparecer.


MyInvestor Cartera Permanente usa una combinación de bandas de tolerancia y rebalanceos parciales para reducir el efecto de la suerte al hacer cambios en la cartera.


El resultado de aplicar esta técnica es que en la práctica será muy poco probable que ninguna de las clases de activos se desvíe de entre un 20% y un 30% del total de la cartera, manteniendo el perfil de riesgo muy estable en el tiempo. A su vez, dependiendo de las tendencias en precios, es probable que esos pesos se mantengan durante largos periodos de tiempo en la parte alta o baja de esa franja en vez de volver bruscamente al medio al tocar los límites de sus bandas de tolerancia.


Como resultado obtenemos un equilibrio interesante entre el aprovechamiento del factor momentum en los precios de los distintos activos y un perfil estable que tenga sentido en todo momento para todos los inversores, y no sólo para quienes llevan más tiempo invertidos.


Seguridad, estabilidad, rentabilidad. En ese orden.


MyInvestor Cartera Permanente ofrece exposición a la estrategia de Browne adaptada para inversores europeos, con un ligero sesgo global.


La incorporación del fondo a la gama de productos MyInvestor va encaminada a garantizar la continuidad del proyecto, le dará una exposición mucho mayor que la que ya tiene e irá sin duda en beneficio de todos los que confiamos en el vehículo parte o el total de nuestros ahorros.


Cartera Permanente en 2021


Tras los excelentes resultados de 2020 (+7%) y 2019 (+15%) una Cartera Permanente clásica en euros compuesta por cuatro ETFs hubiera conseguido en 2021 unos resultados en línea con los esperados a largo plazo (+4%), pero que pueden poner a prueba la convicción de quienes no puedan evitar mirar de reojo los números de la renta variable global.


El resultado final de Kronos ha sido de un +5,1%. La ligera mejora viene dada por el mejor comportamiento de las bolsas globales frente a las europeas, que se han mantenido sobre ponderadas todo el año en la cartera. En años venideros este ajuste global puede llevarnos a empeorar ligeramente los resultados. No es un tema de rentabilidad, diversificamos nuestra exposición a crecimiento con renta variable global por cubrirnos de un escenario en el que los mercados de renta variable europeos se vean impedidos durante un periodo largo de tiempo bloqueando el motor de la máquina.

Kronos y River Patrimonio vs. las principales clases de activo en 2021.

Fuente: FinancialTimes.com


El objetivo de la estrategia es superar a la inflación en un 4-5% a largo plazo, algo que no ha ocurrido este año en el que España cierra con una inflación del 6,7%, cifras no vistas hace décadas. Está por ver si esta inflación es transitoria o estará aquí para quedarse.

Si llevas algunos años invirtiendo por tu cuenta en una Cartera Permanente habrás disfrutado también de años por encima de la media. Este ha sido un año de retornos modestos bastante normal. Todo en orden.


Vivimos en un mundo incierto. Sea lo que sea que ocurra, esto afectará a los precios de los diferentes activos financieros. Unos seguirán disparados, habrá burbujas que pincharán. La música seguirá sonando, hasta que deje de hacerlo. Volverá a sonar después. No podemos anticiparnos a ninguno de estos movimientos. El ciclo económico es inevitable, pero impredecible.


Por suerte esto no tiene por qué afectarte. No tienes por que salir trastocado del vaivén de los mercados si inviertes los ahorros que no puedes permitirte perder diversificando tu inversión a través de los diferentes escenarios económicos. El ataque se lleva las portadas, la defensa gana los campeonatos.


La Cartera Permanente no es una solución mágica ni perfecta, pero nos permite invertir con seguridad y confianza a través de los principales regímenes económicos, pase lo que pase, participando del crecimiento y protegiendo tu patrimonio.


Gracias de nuevo por la confianza y mis mejores deseos para 2022. ¡Suerte en los mercados!


Caveat emptor


Rafa


La Cañada, enero de 2022



 

Descargo de responsabilidad


Estás visitando la página oficial de Rafael Ortega Salvador, Gestor de Fondos de Inversión Senior en Andbank WealthManagement SGIIC, entidad supervisada por CNMV. Rafael es gestor de los fondos River Patrimonio FI, River Global FI y MyInvestor Cartera Permanente FI.


El contenido de esta web tiene el objetivo doble de educar financieramente a sus visitantes e informar sobre noticias relacionadas con la vida profesional de su autor. Su contenido no debe ni puede considerarse asesoramiento en inversiones ni una recomendación para comprar o vender activos de ningún tipo. Las opiniones expresadas por colaboradores o en contenido enlazado son exclusivamente de sus autores y no tienen por qué reflejar la opinión de Rafael, la de las empresas con las que colabora, ni las de sus afiliados.


Puedes consultar la información oficial y legal de los fondos de inversión gestionados por Rafael en sus respectivas páginas web en Andbank Wealth Management o accediendo a la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Puedes acceder directa y fácilmente a toda la información exigida por normativa de forma gratuita accediendo mediante el siguiente enlace a nuestro aviso legal.

 

3414 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page