• Rafael Ortega

River Cartera Permanente: Nuevo proyecto de River Patrimonio

Actualizado: may 7

Estimados amigos de River Patrimonio

Este artículo tiene como objetivo presentar una propuesta de nuevo fondo de inversión basado en la Cartera Permanente de Harry Browne sobre la que estoy trabajando y para el cual tengo comprometido un capital semilla de 1M€.


Mi objetivo es llevar este proyecto al mercado en formato fondo de inversión (no compartimento) con unas comisiones lo más bajas posibles, para lo cual será necesario más capital y/o apoyo del público minorista.


Para mantenerte informado acerca de la evolución del proyecto puedes:





Si estuvieras convencido de querer invertir en este nuevo vehículo en el futuro puedes completar el siguiente cuestionario que solicitará tu nombre, correo electrónico y la cantidad que estimas que invertirías inicialmente. Si tienes problemas con el formulario también puedes enviar un correo diréctamente a riverpatrimonio@gmail.com


Completar el formulario no te compromete a nada, pero me ayudará a negociar con gestoras las mejores condiciones posibles; incluso si solo planeas hacer pequeñas aportaciones mensuales. Cuantos más inversores hayan confirmado su interés más fácil será llevar el proyecto a buen puerto y negociar comisiones con potenciales gestoras.


Prólogo


River Patrimonio es un fondo de Inversión de perfil equilibrado con el objetivo de participar y proteger.


Detrás de River Patrimonio hay un esfuerzo por crear una estrategia con un sesgo hacia renta variable, diseñada para sobrevivir a todo tipo de escenarios económicos y entornos de mercado. Una estrategia defensiva, que no conservadora.


Para tratar de conseguir tan complicado objetivo necesitamos, además de una adecuada asignación de activos para sobrevivir a cualquier clima económico, utilizar estrategias tácticas que nos permitan adaptarnos a todo tipo de entornos de mercado para protegernos de los fuertes drawdowns o periodos de pérdida máxima asociados a estrategias que dados sus sesgos hacia renta variable se exponen más a esos riesgos.


A la hora de diseñar estrategias más conservadoras podríamos argumentar que, dada su naturaleza, los entornos de mercado son menos críticos para nuestros objetivos ya que nos exponemos menos a sus vaivenes. Sin negar la importancia de lo anterior, para estas estrategias el foco ha de centrarse en mantener un perfil conservador estable a lo largo de todo el ciclo económico.


River Cartera Permanente es un proyecto de fondo de inversión de perfil conservador con el objetivo de participar y proteger.


La Teoría de la Cartera Permanente


La Cartera Permanente es una estrategia de sobra conocida por muchos inversores particulares y profesionales. En este informe voy a comentar el origen de la estrategia, los fundamentos que la convierten en una estrategia sólida para el futuro, y presentar mi propuesta en formato fondo de inversión UCITS.


Aquellos inversores que conozcan la historia y características de la Cartera Permanente pueden si lo desean pasar directamente a la propuesta final.


Historia de la Cartera Permanente


La cartera permanente es una teoría de construcción de carteras diseñada por el escritor, político y analista de mercados Harry Browne en los años ochenta. Browne ideó la cartera permanente argumentando que sería una cartera segura y rentable durante cualquier clima económico.


La compañía que ayudó a crear, The Permanent Portfolio Family of Funds, lleva gestionando su versión de esta estrategia en formato Mutual Fund americano durante los últimos treinta años, con resultados ciertamente impresionantes.


Establecido en 1982, en una era de estancamiento económico e inflación galopante, The Permanent Portfolio Fund trataba de ofrecer una “estructura de inversión sólida y un enfoque disciplinado para la asignación y gestión de activos” durante un entorno en el que los inversores sencillamente no sabían a donde acudir. Pareciera que, independientemente de lo que hicieran, siempre perdían dinero.


Ante la mezcla de incertidumbre entre los inversores y los cantos de sirena de la industria de la época, en palabras del propio Browne:


"Es fácil creer que eres capaz de saber que depara el futuro, pero el futuro invariablemente contradice nuestras expectativas. Una y otra vez se demuestra que estamos equivocados cuando apostamos demasiado por ellas. La incertidumbre es un hecho de la vida. Nadie puede predecir el futuro con precisión."

La Teoría de la Cartera Permanente reconoce esta limitación, y por ello, basa su inversión en aportar un porcentaje fijo de sus activos a través de seis categorías de inversión, diversas y des correlacionadas, meticulosamente escogidas. Apoyada en su diversificación, a través de un único vehículo, la Cartera Permanente trata de mitigar los riesgos inherentes a cualquier escenario económico.


Browne llegó a la Cartera Permanente intuitivamente tras unir dos ideas clave que también forman parte de los fundamentos de la filosofía River:


El ciclo económico es inevitable, pero impredecible.

La historia (y la escuela austriaca) nos indican que, al igual que las estaciones del año, el ciclo económico rota inevitablemente con el paso del tiempo. Sin embargo, a diferencia del clima meteorológico, no podemos predecir el clima económico con precisión. No importa cuanta información acerca de él manejemos, nunca seremos capaces de ver el futuro, o por lo menos, no de manera consistente.


Las distintas categorías de activos se ven estructuralmente favorecidos o desfavorecidas por los distintos escenarios económicos posibles. Es decir, tienden a reaccionar de manera diferente pero lógica ante cada uno de los regímenes posibles.

Así, Browne presenta una solución de inversión que pasa por equilibrar su cartera a través de activos que permitan “mitigar riesgos independientemente del clima económico que estemos atravesando a lo largo del ciclo económico”. Browne describió de manera intuitiva lo que investigadores financieros modernos llaman diversificación estructural.


Durante un período de 25 años, The Permanent Portfolio Fund promedió un rendimiento anual de 6.38%, perdiendo dinero solo tres veces, y superando incluso al S&P 500 en los años inmediatamente posteriores al colapso de las puntocom.


Desde que fuera ideada por Browne en 1982, esta estrategia simple y elegante ha permitido a quienes han confiado en ella obtener crecimiento moderado y seguridad. Cierto es que durante la década de los noventa y más recientemente tras la crisis financiera global ha obtenido rentabilidades muy inferiores a los mercados de valores, lo que de seguro ha tentado a más de un inversor a cambiar de estrategia. Durante los años noventa, por ejemplo, mientras las acciones se apreciaban entre un 20% y un 30% anual, la cartera permanente subía poco más de un par de puntos porcentuales al año.


Sin embargo, tras el mercado alcista más largo de los últimos tiempos, la Cartera Permanente ha vuelto a brillar tras los dos últimos sustos de los mercados financieros de finales de 2019 y principios de 2020.


A diferencia de lo que la mayoría de inversores creen, la Cartera Permanente original de Browne, su Permanent Portfolio Fund, no era -ni sigue siendo en la actualidad- una cartera repartida a partes iguales entre acciones, bonos, oro y liquidez.



Permanent Portfolio Fund: Cartera Actual, www.permanentportfoliofunds.com


Fue más adelante en su carrera cuando Browne empezó a sugerir que su Cartera Permanente podía ser construida de manera muy simple siguiendo ese esquema. Si estudiamos los retornos obtenidos por esta implementación simple de la cartera, observaremos que la cartera permanente ha obtenido resultados verdaderamente sorprendentes durante los últimos cien años.


Permanent Portfolio Fund: Resultados, www.permanentportfoliofunds.com


Elaboración Propia. Cálculos en USD. Reajuste Mensual.

CP USA: 25% SP500, 25% Treasury 30yr, 25% T-Bills, 25% Oro Spot.

CP Global: 12,5% SP500, 12,5% Foreign Developed, 25% Treasury 30yr, 25% T-Bill, 25% Oro Spot.


Con una exposición relativamente baja a renta variable o activos de crecimiento la cartera permanente encaja dentro de lo que podríamos considerar una cartera conservadora. En palabras del propio Browne, una estrategia con el objetivo de “ser rentable en todo tipo de situaciones económicas” y “proteger nuestro dinero de las turbulencias”.


Su diversificación estructural le proporciona unos cimientos mucho más sólidos que los de la mayoría de carteras modernas basadas en una combinación más o menos diversificada de renta variable y renta fija, o aquellas carteras basadas únicamente en renta fija.




Base Teórica de la Cartera Permanente


Desde mi punto de vista la gran aportación de Browne al mundo de la inversión con su Cartera Permanente fue popularizar el concepto de diversificación estructural.


Tanto antes como después de que Browne propusiera su Cartera Permanente, diferentes combinaciones de activos, basadas en este mismo principio, han permitido obtener consistentemente buenos resultados a largo plazo, independientemente de lo que pasara en los mercados financieros, lo que nos da una idea de la robustez de esta filosofía de inversión.


Antes de comenzar con el diseño de la cartera, vamos a repasar algunas ideas básicas de la filosofía que sentarán las bases para la construcción de la cartera final.


¿Qué es un escenario económico?


Browne plantea cuatro escenarios económcos: crecimiento, recesión, inflación y deflación. Otra manera de imaginar los escenarios económicos pasa por imaginar un gráfico con dos ejes. En un eje tendríamos de crecimiento (pongamos que en el eje x) y otro de inflación (en el eje y), lo que da lugar a cuatro cuadrantes.


Fuente: Resolve Asset Management


Un periodo con aumento de crecimiento económico e inflación se define como un boom inflacionario, mientras que una combinación de crecimiento, pero con caídas de inflación sería un boom des inflacionario.


En el lado opuesto del mapa tendremos periodos de caídas de crecimiento o recesión, pero aumento de inflación; este escenario es definido generalmente como estanflación. Finalmente, a un periodo de caída de crecimiento e inflación lo llamamos recesión deflacionaria.


La diversificación estructural se basa en la idea de que diferentes tipos de activos reaccionan de manera diferente pero lógica ante cada uno de estos escenarios económicos. Definimos el comportamiento de los activos como estructural dado que es consecuencia de los mecanismos de asignación de precios inherentes de cada uno de ellos en respuesta a los propios escenarios económicos.


Ejemplos de comportamiento estructural


En relación a los diferentes climas económicos podemos observar en los siguientes ejemplos comportamientos que son a su vez diferentes pero lógicos:


Los mercados de renta variable global de países desarrollados reaccionan positivamente ante las bajadas de expectativas de inflación -lo que significa menores tasa de descuento- y especialmente ante el crecimiento económico, que termina traduciéndose, en agregado, en mayores ganancias y valor en libros. Menor inflación se traduce también en menores costes, lo que tiene también un efecto positivo en los márgenes de las compañías.


Los tipos de interés reaccionan de manera predecible ante la inflación. Cuando las expectativas de inflación son a la baja, los tipos de interés terminan bajando también, lo que hace que los precios de los bonos, que pagaban cupones mayores, aumenten de valor para ajustarse a la nueva situación. Cuando la inflación aumenta como respuesta a políticas monetarias el oro y otros activos reales (como otras materias primas -y en especial los otros metales preciosos- o los activos inmobiliarios) mantienen su valor en relación a las monedas que se devalúan. En términos de esas mismas monedas sus precios aumentan.


Cuando combinamos crecimiento con expectativas de inflación son los mercados emergentes los que tienden a dominar la escena. Generalmente son las economías emergentes las que suministran las materias primas que se consumen durante un boom global. Es en este escenario en el que, a galope del aumento de demanda y expectativas de inflación, los precios de estas materias primas aumentan.


Durante profundas depresiones, con recesión y deflación, el efectivo resguarda su valor en relación a otros activos y bienes. Las bajadas de tipos aumentan el valor de bonos de largo plazo (especialmente si son además de máxima calidad crediticia). Históricamente también el oro juega un papel importante durante estos periodos cuando las autoridades monetarias deciden salir del atolladero dándole a la impresora, tratando de contrarrestar la deflación existente.


Activos y Escenarios Económicos. Fuente: Resolve Asset Management


Otras Carteras Permanentes


Es este simple marco conceptual el que sirve de inspiración para la Cartera Permanente original de Harry Browne y también para su versión simplificada.


También es la fuente de inspiración para muchas otras variantes de carteras permanentes estratégicas, todas carteras que, explícitamente o no, se basan en el principio de diversificación estructural. La cartera All Weather de Ray Dalio, el IVY Portfolio de Faber, la RAA de Alpha Arquitect e incluso implementaciones nacidas en internet como The Golden Butterfly o el Pinwheel Portfolio son todas carteras estratégicas (buy and hold) basadas este concepto.


Este concepto es al fin y al cabo una idea muy, muy vieja. Al rededor del año 1500 Jakob Fugger, según muchos historiadores es el hombre más rico de la historia, ya tenía claro este concepto. Su cartera, simplificada por Antonio Rico de Baelo Patrimonio en su blog el Inversor Inteligente, es también un ejemplo de cartera con diversificación estructural. También lo son los consejos de inversión que recogen los textos del Talmud Judío, que recomiendan invertir a partes iguales en tierras, negocios y ahorro, que datan de hace dos mil años.


A lo largo de la historia, una y otra vez, los humanos redescubren viejas ideas. Verdades fundamentales que tarde o temprano resurgen en otro sitio, en otra época, con otro nombre.


Diversificación Estructural como base para estrategias tácticas.

Es también a partir del concepto de diversificación estructural que otras estrategias que tratan de enfrentarse al ciclo económico para posteriormente tratar de navegar tácticamente los diferentes entornos de mercado. Estrategias tipo Risk Parity, como las de ReSolve Asset Management o AQR, trend/momentum, como la de Alpha Arquitect o en parte de su cartera el propio River Patrimonio de un servidor encuentran su núcleo en este concepto.


Lo mismo para algunos hedge funds sistemáticos como Dunn Capital que invierten en corto y en largo en renta variable, renta fija, materias primas, divisas y muchos otros mercados buscando fuentes de retorno descorrelacionadas.


Si bien hay maneras más elaboradas de llevar esta idea a la práctica y objetivos y gustos de todos los colores hay cierta elegancia en la simplicidad de la Cartera Permanente.


Implementación de una Cartera Permanente

Un inversor particular puede crear una cartera permanente muy simple con solamente cuatro activos. Por ejemplo, puede utilizar tres ETF para renta variable, bonos y efectivo, y un ETC para el oro o podría optar por dos o tres fondos de inversión y un ETC. Estas soluciones son una opción muy interesante para inversores que busquen una cartera sólida y tranquila, que requerirá de poca gestión por su parte y tendrá una rotación y costes bajos.


El inversor particular también puede optar por inversiones más directas (por ejemplo, comprando bonos sin intermediario en el mercado) o buscar diversificar desde que entidades hace sus inversiones, aunque esto requeriría de algo más de esfuerzo por su parte y podría llevar acarreadas algunas desventajas fiscales.


A continuación voy a presentar una construcción de una Cartera Permanente, basada en los principios y objetivos de la cartera permanente original, adaptada a la normativa actual que pudiese por tanto llevarse al mercado en formato Fondo de Inversión UCITS.


Aunque la implementación ‘casera’ de la versión simplificada de la estrategia es perfectamente posible, incluso recomendable, opino que muchos inversores encontrarán valor en invertir en un fondo de inversión de bajo coste que replique esta estrategia con una gestión profesional.


¿A quién va enfocado River Cartera Permanente?

River Cartera Permanente es un proyecto de fondo de Inversión de perfil conservador con el objetivo de participar y proteger.


Desde un punto de diseño de cartera, River Cartera Permanente ha sido concebido como:


  • Columna vertebral de una cartera de fondos de largo plazo de corte conservador.

  • Complemento a carteras con sesgo a escenarios de crecimiento.

  • Complemento a otras estrategias conservadoras o equilibradas.

  • Complemento a estrategias discrecionales.

¿Para quién?


  • Inversores interesados en la Cartera Permanente que prefieran no encargarse de hacer el seguimiento/gestión de esta (más lazy no se puede).

  • Inversores que prefieren la estructura de fondo de inversión por motivos fiscales (inversión desde sociedades, capitales en los que las compras y ventas por rebalanceos con ETCs puedan suponer un problema, aprovechar ventajas de fondos de inversión como herramienta para reducir impuesto de patrimonio, y otros).

  • Pequeños inversores que comienzan su andadura en los mercados.


e


  • Inversores que, por un coste bajo, deseen invertir en una versión de la Cartera Permanente más diversificada y global, con la seguridad de que esta se gestionará de manera profesional.


Propuesta

Mi propuesta en River Cartera Permanente no pretende ser novedosa ni original. Simplemente se trata de ofrecer una Cartera Permanente Global para inversores europeos con algo más y ¿mejor? diversificación manteniendo el espíritu original de esta.


En cuanto a la gestión de la cartera planteo una combinación de rebalanceos mediante bandas de tolerancia y zanjado de carteras o portfolio tranching con el objetivo de sistematizar la toma de decisiones y evitar giros discrecionales.


El objetivo de River Cartera Permanente es ofrecer una cartera global conservadora, en línea con la cartera permanente original, capaz de sobrevivir a todo tipo de escenarios económicos y ser rentable en todo tipo de entornos de mercado.


Asignación de Activos


Esta propuesta de Cartera Permanente es fiel a la original, pero incluye activos de crecimiento globales, diversificación entre dólares y euros para la renta fija de largo plazo, y la inclusión de renta fija ligada a la inflación.


En simulación los resultados de esta cartera son prácticamente idénticos a los de las carteras permanentes originales en euros y dólares, incluso ligeramente mejores, con drawdowns históricos similares. Los resultados son consistentes independientemente de los criterios de rebalanceo utilizados y los periodos analizados.


Nuestro objetivo sin embargo no es batir a otros diseños de Cartera Permanente si no ofrecer una solución de inversión que sea fiel al concepto original ofreciendo a su vez mayor diversificación.


El resultado es una cartera bien equilibrada de activos globales que individualmente esperamos que tengan rentabilidades positivas en el tiempo y, además, ofrezcan diversificación estructural.


Gestión de Cartera

La gestión de una cartera buy & hold precisa de criterios de rebalanceo para mantener con el paso del tiempo la asignación de activos objetivo original.


Por lo general, la mayoría de inversores que utilizan estrategias buy & hold recurren a rebalanceos periódicos. Harry Browne recomendaba utilizar bandas de tolerancia absolutas de un 15% por debajo y un 35% por arriba para cada activo, que recordemos tenía una asignación objetivo de un 25%. Esto supone una banda de tolerancia relativas de aproximadamente un +/- 50%.


En este artículo del fantástico blog carterapermanente.es podemos observar diferencias históricas entre diferentes tipos de rebalanceos por fechas y bandas.


Timing de los rebalanceos, suerte y zanjado de carteras


A diferencia de lo que ocurre con asignaciones de activos basadas en combinaciones más o menos diversificadas de renta variable y renta fija, donde simples cambios en la manera de rebalancear la cartera generan resultados finales drásticamente diferentes, la cartera permanente ha mostrado tal robustez que históricamente observamos diferencias de resultado mucho menores al aleatorizar los criterios de rebalanceo de esta.


Estoy preparando una serie de artículos en colaboración con Ignacio Villalonga de Zona Quant sobre estrategias de gestión de carteras. En estos artículos desarrollaremos próximamente estas ideas en más detalle. Incluyo aquí algunas de nuestras reflexiones con respecto a la cartera permanente:


Fuente: Ignacio Villalonga, ZonaQuant.


La gráfica anterior nos muestra los resultados de carteras idénticas, compuestas al 50/50 entre SP500 y Treasuries desde 1998. La única diferencia entre ellas es la fecha de rebalanceo: cada cartera se rebalancea el primer día de diferente mes.


Para una cartera de 100.000€ la diferencia entre el mejor y el peor mes sido de 40 puntos básicos, es decir, unos 40.000€ de diferencia en valor final simplemente por el mero hecho de tener buena o mala suerte con el timing de los rebalanceos.


Fuente: Ignacio Villalonga. Zona Quant.


Si realizamos el mismo experimento con una Cartera Permanente clásica observamos que la diferencia entre fecha de rebalanceo anual crea una diferencia de resultados mucho menor. 6 puntos básicos, unos 6000€ para una cartera de 100.000€.


La estabilidad de la cartera permanente no hace que el riesgo de tener buena o mala suerte con el timing de los rebalanceos desaparezca, pero su efecto ha sido históricamente mucho menor en comparacón con carteras tradicionales de renta variable y fija.


El zanjado de carteras es una herramienta que nos permite reducir el efecto de tener buena o mala suerte con el timing de los ajustes en la cartera. La robustez estructural de la Cartera Permanente nos permite combinar el zanjado con un criterio de rebalanceo por bandas de tolerancia amplias sin que esto desequilibre la cartera.


El resultado será un perfil de retorno esperado que se asemeja al que obtendríamos al combinar una cartera buy & hold con una cartera momentum.


Esto quiere decir que esperamos que, como cartera buy & hold que es, nuestra cartera permanente funcione especialmente bien durante mercados volátiles y laterales donde los rebalanceos mostrarán su potencial para generar rentabilidad extra. Ahora bien, gracias a las bandas de tolerancia amplias, también seremos capaces de aprovechar la inercia positiva de precio en los activos de la cartera si estos entran en tendencias positivas a largo plazo. El zanjado será esencial para reducir el efecto suerte a la hora de devolver la cartera hacia sus porcentajes originales, evitando realizar movimientos bruscos cuando toque reajustar posiciones.


Esperamos que la combinación de bandas de tolerancia amplias y el zanjado nos permitan aprovechar las ventajas de combinar buy & hold con momentum relativo sin desequilibrar por ello la cartera, a la vez que mantenemos un perfil de costes y rotación bajo.

En simulación obtenemos perfiles de riesgo/retorno similares o ligeramente superiores a los de rebalanceos anuales utilizando esta combinación de técnicas, sin desequilibrar la cartera y reduciendo la rotación.


Aún y así la prioridad siempre será el equilibrio, por lo que las entradas y salidas de capital irán dirigidas siempre al ajuste de aquellas posiciones que presenten mayor desviación frente a sus pesos objetivo.


Selección de Vehículos


Las inversiones se realizarán mediante una combinación de compras directas y uso de ETFs y ETCs. Para poner en marcha la estrategia de acuerdo con los requerimientos de un fondo de inversión que cumpla las normativas UCITs se deben de cumplir una serie de criterios que tienen que ver con máximos de concentración por producto, gestora y otros.

Esta primera propuesta de activos escogida teniendo en cuenta costes y volumen gestionado. Dado que solo se utilizan ETFs y ETCs para obtener exposición a la mitad de la cartera el coste total de utilizar estos vehículos supondría un 0,08%.



Estructura de costes


El objetivo es salir con una comisión de gestión igual o inferior a 0,6%.


Los costes fijos de un fondo de inversión, contando con un depositario que cobre una comisión de 0,08% (actualmente Cecabank ofrece esas condiciones) son de un 0,16% para un fondo con 3M€ bajo gestión, pero bajan a un 0,10% cuando el patrimonio ronda los 15M€.


Dado que los costes de rebalanceo y rotación de cartera serán prácticamente despreciables, y contando con el 0,08% de gastos de utilización de ETFs y ETCs, el TER aproximado del fondo para un hipotético primero año con 3M€ bajo gestión y una comisión de gestión de un 0,6% rondaría un 0,84%.


Si nos ponemos optimistas a partir de 15M€ es probable que podamos reducir la comisión de gestión que iría acercándose a un 0,5%, con un TER de 0,68%.


En estos momentos estoy realizando además una consulta para averiguar si es posible obtener exposición al oro mediante la utilización unos vehículos que hasta ahora se consideraban no invertibles. De validarse esta opción el coste de utilización de ETFs y ETCs bajaría a un 0,05%, TER total 0,65%.


Finalmente las condiciones dependerán en gran parte de la voluntad y/o interés de las gestoras en crear un vehículo de bajo coste. A mi entender esto podría suponer una buena oportunidad para crear un vehículo rentable que atraiga capital. Si trabajas con una gestora que pueda estar interesada en el proyecto escríbeme un correo a riverpatrimonio@gmail.com.


Resumen


Mientras la mayoría de carteras parten de universos de inversión llenos de ruido, sesgados por modas y con exposiciones de riesgo dramáticamente desequilibradas nuestra Cartera Permanente presentará en el futuro las ventajas de utilizar una diversificación estructural de perfil conservador.


La Cartera Permanente se basa en la comprensión de la generacaión de los retornos de cada uno de los activos y su vinculación con el ciclo económico. Seguirá funcionando siempre y cuando los activos se sigan comportando en agregado a medio y largo plazo de la manera que esperamos que se comporten.


El peor escenario para la Cartera Permanente sería aquel en el que varios de nuestros activos se auto correlacionen temporalmente a la baja. Un problema común a todas las estrategias buy & hold que no tienen un componente táctico.


La combinación de bandas de tolerancia amplias y zanjado de carteras nos permite aprovechar tendencias positivas y reducir el efecto suerte a la hora de hacer ajustes en la cartera.


La diversificación estructural de una cartera permanente no es una solución mágica ni perfecta, su objetivo es simplemente ofrecer una solución de inversión segura a través de los principales regímenes económicos.


River Cartera Permanente ofrecerá una asignación de activos estratégica conservadora, robusta, coherente y bien especificada. Será un fondo de inversión conservador con visión de largo plazo, con el objetivo de participar y proteger.


Nuestro objetivo es salir al mercado con los costes más bajos posibles.


Contacto


Recuerdo las maneras de mantenerse informado sobre la evolución del proyecto:


Canal de Telegram ‘Participar y Proteger’, donde me gustaría recibir sugerencias, comentarios o aclarar dudas respecto de la propuesta.


Lista de correo de River Patrimonio donde compartiré las novedades en nuevos posts junto con toda la información referente a River Patrimonio y otros artículos.


Cuenta de Twitter @riverpatrimonio.


Si estuvieras convencido de querer invertir en este nuevo vehículo en el futuro puedes completar el siguiente cuestionario que solicitará tu nombre, correo electrónico y la cantidad que estimas que invertirías inicialmente. Si tienes problemas con el formulario también puedes enviar un correo diréctamente a riverpatrimonio@gmail.com


Completar el formulario no te compromete a nada, pero me ayudará a negociar con gestoras las mejores condiciones posibles; incluso si solo planeas hacer pequeñas aportaciones mensuales. Cuantos más inversores hayan confirmado su interés más fácil será llevar el proyecto a buen puerto y negociar comisiones con potenciales gestoras.


Gracias por tu tiempo e interés,


Rafael


Otros recursos e Información sobre la Cartera Permanente


Participar y proteger

©2020 River Patrimonio

Rentabilidades pasadas no son indicativo de rentabilidades futuras.

Aviso Legal     Política de Privacidad     Uso de Cookies